ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio del comportamiento social


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 7

Sociedad es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.1

El estudio del comportamiento social en animales (p.ej. en primates o en insectos eusociales, como algunas hormigas) lo realiza la etología. De las bases biológicas del comportamiento social, tanto en animales como en el ser humano, se ocupa la sociobiología. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología, la economía, la administración de empresas, etc. Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales, y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la sociofísica y la econofísica.

Ambiente

medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura[cita requerida]. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normasque regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

Existen diversas interpretaciones del derecho y para que este exista cada uno cede parte de su libertad para que el estado de derecho exista.

La definición final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del Derecho.

Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.2

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).

SOCIOAMBIENTAL Y EL AMBIENTE SOCIAL. NOVEDAD CONTEXTUAL O RECURSO OPERACIONAL

La Cumbre de la Tierra, promulgando el desarrollo sustentable, adentrándose definitivamente en la intrincada trama de lo ambiental y lo social, acaba por definir rotundamente la pobreza, la miseria y las inequidades de los grupos poblacionales, como problemas ambientales, tan ambientales como la erosión, la desertificación, la deforestación o la contaminación.

Hoy en día la noción de crisis socioecológica, se sitúa en el centro del análisis, y resulta común la referencia al impacto negativo de la explotación acelerada y desigual de los recursos de la Tierra.

La percepción actual es económica, política y social, además de "ambiental";14 aparece así el concepto de crisis socioambiental. La cuestión ambiental evoluciona en la dirección de la profundización de la dimensión social, privilegiando lo humano en su doble condición de protagonista y espectador de los cambios. La dimensión socioambiental de los problemas humanos, se establece como vía esclarecedora no sólo para las interpretaciones, sino para las acciones, acompañada del torrente de posibilidades de lo local, de la participación comunitaria y de las organizaciones no gubernamentales.

Lo socioambiental sugiere una precisión, expresión de un nuevo y obligado contexto, de una vieja y relegada realidad. Se identifica como dimensión o cuestión dentro de la atención mundial.

Por su parte las investigaciones encaminadas a diagnósticos del estado del medio ambiente, así como las de pronósticos, evaluaciones de impacto ambiental, optimización del medio ambiente y especialmente las dirigidas al ordenamiento y la gestión ambiental, fueron progresivamente integrando en las 3 últimas décadas variables, índices e indicadores usualmente definidos y utilizados en las investigaciones de condiciones, modos, estilos y hasta calidad de la vida. La situación contraria también ha ido consolidándose; mientras los estudios ambientales metodológicamente integran los deteriosos del ambiente social, además de los deterioros físicos o biológicos, también la dimensión ecólogo-ambiental, penetra en las investigaciones sociológicas.

La prioridad de la cuestión socioambiental, no debe condicionarse a alguna prioridad profesional, y debe suscitar una revisión de las teorías y prácticas de las diversas disciplinas, en la medida que demanda un análisis comprensivo y totalizante, un análisis en el cual las personas venidas de horizontes diversos y que trabajan con la realidad presente, tengan un paso acertado a través del mundo.15

Resulta hoy notable, que el estado de la vivienda, o de las redes infraestructurales de un asentamiento poblacional, la calidad del aire o de las aguas de consumo, la incidencia de conductas delictivas o de diferentes patologías, se encuentran operacionalizadas como variables e indicadores, tanto en las investigaciones socioambientales como en investigaciones de condiciones de vida o de estado de salud de la población. La dimensión ecólogo-ambiental, penetra en las investigaciones tradicionalmente consideradas como sociológicas, en tanto las investigaciones ambientales también se enriquecen con la incorporación de lo social.

Al fin, es un hecho ya incuestionable que las fronteras entre las ciencias que estudian lo humano van borrándose y que el abordaje interdisciplinar o transdisciplinar se impone como resultado de una totalidad, que recién comenzamos desdichadamente a reconocer. Resulta de ello, el rechazo a la atomización del conocimiento generado en el ámbito de la focalización de problemas ambientales específicos, en detrimento de la comprensión de la problemática ambiental con base en el abordaje de los procesos y formas de organización del espacio geográfico.16

¿Por qué hoy somos capaces de articular lo ambiental y lo social? ¿Qué factores o procesos impidieron aprehender la interdependencia y conectividad entre ambas cuestiones? ¿Qué factores o procesos llegaron a alimentar posiciones radicalistas y reduccionistas? ¿Por qué se gestaron con posiciones antagónicas movimientos ambientales concentrados en la relación hombre-naturaleza y movimientos sociales concentrados en los problemas de la relación hombre-hombre?

Es en la respuesta a estas preguntas donde se encuentra el eje de la cuestión, la comprensión de las verdaderas causas del "retraso", del tiempo gastado en polarizaciones de una realidad que ahora se asoma como rotundamente evidente y hasta para algunos novedosa, dotada de poder para hacernos reaccionar y tomar las preocupaciones en acciones, pues como apuntara Lösch, el deber real no consiste en explicar la triste realidad, sino en mejorarla.17

Refiriéndose a la implementación de los propósitos del ecodesarrollo, concretamente en los países del Tercer Mundo, Leff planteara: "De su estrategia política depende que las transformaciones productivas que impulsan el ecodesarrollo, sean factor de racionalidad para la reproducción del capital o que se conviertan en un proceso que elimine la explotación del hombre y de la naturaleza.18

Desarrollo sostenible, desarrollo sustentable y racionalidad ambiental, son conceptos que pretenden precisar o enmendar los errores del desarrollo hasta ahora, sin adjetivos. Debemos confiar, aunque con lógico recelo, que ellos colaborarán a un esclarecimiento común de las vías necesarias para producir resultados inmediatos y mediatos en favor del bienestar humano; ese bienestar que continúa perturbado por la Naturaleza cuando sus leyes rítmicas, cíclicas y periódicas provocan desastres sociales que el hombre ha bautizado como desastres naturales, que también está evidentemente perturbado por los deterioros de las relaciones hombre-naturalezaprovocando desajustes en la dinámica de sus componentes y recursos, expresados en desastres sociales inducidos por actividades humanas, algunos de los cuales alcanzan hoy escalas planetarias y ese bienestar rotunda y mundialmente perturbado, por los desastres sociales provocados por los deterioros de las relaciones entre los propios hombres.

Comienza a aparecer lo ambiental y lo social como caras de una misma moneda, pero las caras de una moneda siempre son distintas, inseparables y con un mismo valor. El reto está precisamente ahí, en lograr que todos los hombres estén dispuestos a dar el mismo valor a esta irrebatible realidad, sobre todo los hombres que en este asombroso Mundo, acumulan las monedas y deciden su valor.

La esperanza está indudablemente en un nuevo mapa, pudiera ser el mapa 3 de Peet,19 "que muestra un mundo despertando de una pesadilla, al final de la prehistoria y saliendo para la aurora de una verdadera historia humana."

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt