ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura De Nopal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 10

problematica

yo fui debido a mi profesion de quimico, gerente de produccion y luego gerente de control de calidad de una transnacional productora de pinturas, de E.U.

El principal problema de las pinturas, es su gran toxicidad, una pintura, es un veneno, por ejemplo las pinturas llamadas de agua, porque se usan para las paredes de las casas, llevan entre otros componentes, mercurio, que produce lesiones irreversibles en el sistema nerviososo central, acumulandose en el cerebro, lleva bario, hierro, cadmio, una ingestion de pintura es como tomar un veneno muy efectivo, y habria que llevar de emergencia y a cuidados intensivos a quien lo ingiriera.

El cuidado que se debe tener cuando se trabaja con pinturas, es fuerte, desde solventes, como el keroseno, el benceno, tolueno, para las pinturas de aceite, o sean las que no son solubles en agua, hasta los pigmentos, que no son vegetales, sino sinteticos y por lo tanto carcinogenicos. En nuestro pais, hubo el caso de que durante diez años, tres fabricas de pinturas, desechaban sus residuos en un rio cercano, ese rio practicamente murio.

El rio desembocaba en un lago, este hermoso lago, que era de un azul profundo, poco a poco se fue cambiando a color gris, y la cantidad de patos, peces, aves, que habitaban alli, murieron, y el lago empezo a convertirse en un pantano, donde solo crecia una alga resistente a los venenos, con un agua apestosa y espesa.

Las formulas de las pinturas incluyen muchos metales pesados, que como uds. sabran producen desde leucemia, mutacion del adn de las personas que trabajan alli, cancer, infertilidad, demencia precoz, malformaciones geneticas en los hijos de los trabajadores, intoxicacion cronica por absorcion de mercurio, intoxicacion cronica por metales pesados, dermatosis por uso continuado de solventes apolares, leucemia, disminucion de la resistencia a las infecciones por afeccion del sistema inmunitario.

Las personas que laboramos alli debiamos ser inmunizados cada cierto tiempo, contra algunas de estas afecciones.

Es muy dificil encontrar informacion, debido a que hay intereses multimillonarios en estas industrias, donde cada dia, en una produccion normal se producen medio millon de galones de pintura, con una ganancia neta de dos millones quinientos mil dolares,?piensan uds. que van a dejar de hacer esto?.

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

+ La pintura y el bricolaje

Efectos tóxicos de las pinturas

Las pinturas que habitualmente utilizamos poseen agentes contaminantes, los cuales pueden afectar tanto el medio ambiente como la salud. La toxicidad de estas pinturas radica en los pigmentos o solventes que se utilizan en elaboración, o ya sea en las mismas formas de elaboración.

A su vez, también influye la herramienta que utilizamos para pintar. Los aerosoles y la pistolas para pintar afectan al medio ambiente, mientras que los rodillos, las brochas y los pincele no lo hacen. Por otro lado, el lugar de desecho de la pintura sobrante también es un especto a tener en cuenta. Estos residuos deben tirarse en sitios aptos para ello. Nunca en el suelo ni el desagües.

Básicamente, son algunos compuestos de los pigmento utilizados para la fabricación de la pintura lo que afecta. Éstos son orgánicos volátiles, provenientes de las resinas látex, ya sean las naturales o los aceites.

Caracteristicas de las pinturas ecológicas

Una solución para los efectos tóxicos de las pinturas tradicionales son las pinturas ecológicas, las cuales se presentan en el mercado desde los últimos años. Éstas pueden ser pinturas vegetales o pinturas naturales.

El atributo principal de las pinturas ecológicas radica en la no utilización de solventes, usando agua en compensación. Los pigmentos son de base acuosa o hidrosolubles.

Vale aclarar, sin embargo, que los resultados y la calidad no son los mismos que los de la pintura tradicional. De todas formas, las ventajas de la pintura ecológica previenen en otros aspectos.

El principio de las pinturas ecológicas es el de utilizar materias primas renovables. Sin embargo, esto debe estar ayudado y complementado por procesos de elaboración de la pintura, de aplicación y desecho de la misma, complemente libres de contaminación o toxicidad.

Justificación del estudio

Lo que se pretende como una empresa a favor del medio ambiente, se buscoobtener de los recursos naturales, materiales para la Ingeniería Mecánica Automotriz,en este caso, se enfoco directamente a la pintura en sus diferentes aplicaciones enautos, creándola a base de nopal, con las mismas características de la pintura paraauto ordinaria, pero de manera orgánica y con químicos que no sean tan agresivoscomo lo son los de las pinturas comunes.Con todo esto también lo que se quiso hacer fue cuidar es el medio ambiente asítambién de un modo al usuario poderle dar una gran satisfacción de que su auto sepueda ver mejor y con un brillo muy extenso.Todo esto se a innovar gracias al nopal y sus propiedades y otra de las cosas que esun medio natural que no contamina así como también va hacer un producto que nova a será caro todo esto lo hacemos para poder satisfacer las necesidades delusuario para que tenga una mejor apariencia.Cuidar el medio ambiente pensando en que su elaboración y aplicación no seaemisora de gases contaminantes para la capa de ozono, aire, suelo, etcétera.Satisfacer completamente al cliente ofreciendo un producto que exceda la calidad delas marcas comerciales en pintura

PINTURA HECHA A BASE DE BABA DE NOPAL (SIN RIBOFLAVINA)

Objetivo:

Elaborar una pintura hecha a base de baba de nopal (sin riboflavina), para llegar a producir una pintura que sea similar a las pinturas vinilicas existentes en el mercado, así como comparar una pintura hecha con este producto natural con una vinilica.

Justificación:

El proyecto se utilizara para reducir la economía familiar y los riesgos que la pintura vinilica genera en el organismo y al medio ambiente, generándose muy buenos beneficios en el ambiente familiar, ya que sustituirá los componentes químicos por componentes naturales, utilizando la baba de nopal.

Lo que se hace es a favor del medio ambiente, se busca aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com