ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placa Dentales


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

TERCEROS MOLARES.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA BURBUJA QUE APARECE EN LOS CARTUCHOS DENTALES?

Los terceros molares son los últimos dientes en erupcionar. Debido a ello, con frecuencia no encuentran suficiente espacio para acomodarse apropiadamente en los arcos dentarios.

Existe desproporción entre el tamaño de los procesos alveolares y la suma del tamaño de los dientes, de manera que el espacio disponible está agotado cuando los terceros molares erupcionan.

na de las teorías más aceptadas en la actualidad para explicar este fenómeno de desproporción es la filogenética. Propone que, debido a los cambios paulatinos que ha sufrido nuestra alimentación a lo largo de generaciones, el aparato masticatorio ha reducido paulatinamente sus dimensiones. No se puede comparar la alimentación que tenía el hombre antiguo, dura y fibrosa, con algo actual y típico, como un sándwich de jamón.

Existe evidencia de que el tercer molar podía erupcionar sin contratiempos en la mayoría de los casos, e incluso se han encontrado cráneos con la presencia de cuartos molares.

Por orden de frecuencia , el tercer molar maxilar es el diente que tiende más a la retención, después del tercer molar inferior. Habitualmente el diagnóstico es clínico y radiológico. En la ortopantomografía se debe considerar la angulación del tercer molar respecto del segundo molar, la relación con las estructuras óseas adyacentes, la profundidad de la inclusión, el grosor del ligamento periodontal, el tamaño del saco folicular, la morfología radicular (número, tamaño, forma y dirección), el espacio existente entre el segundo y tercer molar y la relación con el seno maxilar.

Tras la anestesia de los nervios alveolares posterosuperiores y del nervio palatino anterior, se realiza una infiltración a nivel de fondo de saco del segundo molar, con fines hemostáticos.

El abordaje es a través de un colgajo triangular mucoperióstico. El colgajo debe ser de tamaño suficiente para permitir un buen acceso y una adecuada visibilidad del campo quirúrgico. Con un elevador de periostio se procede al levantamiento del colgajo mucoperióstico hasta descubrir la cortical ósea y la corona clínica. El tercer molar superior rara v´-.

ez requiere una odontosección, debido a la naturaleza esponjosa del hueso maxilar. Generalmente se escoge el hueso mesial como punto de apoyo, pero cuando no se tiene amplia experiencia resulta múy útil exponer la cara bucal del tercer molar y confeccionar una muesca con fresa redonda a nivel del cuello dentario, para llevar a cabo la luxación y avulsión.

Los terceros molares inferiores son los dientes que aparecen retenidos con más frecuencia. La intervención de cirugía oral más frecuentemente realizada por los cirujanos maxilofaciales es la exodoncia de terceros molares.

El periodo de erupción "normal" de los terceros molares va de los 18 a los 24 años. Las causas más frecuentes de la retención de estos dientes son la falta de espacio en la arcada, junto con la complejidad del trayecto intraóseo que deben seguir para erupcionar.

Habitualmente el diagnóstico es clínico y radiológico. En la ortopantomografía se debe considerar la angulación del tercer molar con respecto al segundo molar (horizontal, mesioangular, vertical o distoangular), la relación con la rama ascendente mandibular, la profundidad de la retención, el grosor del ligamento periodontal, el tamaño del saco folicular, la morfología radicular (número, tamaño, forma y dirección), el espacio existente entre el segundo y tercer molar y la relación con el conducto dentario inferior.

Los factores que hacen menos difícil la exodoncia del tercer molar inferior son: posición mesioangular, posición del tercer molar con respecto a la rama ascendente mandibular, posición superficial submucosa (a nivel del plano oclusal del segundo molar), ligamento periodontal ancho y saco folicular grande (personas jóvenes), raíces en formación, raíces cónicas fusionadas, hueso elástico (en sujetos jóvenes) y separación del segundo molar y del nervio dentario inferior.

Los factores que hacen más difícil la exodoncia de los terceros molares inferiores son: posición distoangular, tercer molar totalmente retenido en relación con la rama ascendente mandibular, posición profunda (por debajo del cuello del segundo molar), ligamento periodontal estrecho y saco folicular pequeño (personas mayores), raíces largas y finas, raíces separadas y divergentes, hueso denso y rígido (en pacientes mayores), tercer molar muy próximo al segundo molar y al nervio dentario inferior.

La germenectomía de los terceros molares inferiores se indica para ganar espacio en los segmentos posteriores de la mandíbula cuando es necesario distalar los molares con mecánica de clase III, cuando por su forma o posición bloquean la erupción del segundo molar, o cuando el germen está ectópico.

La indicación para extirpación es clara en terceros molares sintomáticos, pero debe valorarse la relación riesgo/beneficio antes de la exodoncia de los terceros molares asintomáticos. A la luz de los actuales conocimientos, no es posible establecer indicaciones y contraindicaciones absolutas para la exodoncia de terceros molares retenidos asintomáticos. La decisión final deberá ser tomada en cada caso, junto con el paciente, tras haberle explicado honestamente los riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico.

Las contraindicaciones más frecuentes para la exodoncia son: falta de consentimiento del paciente, edades extremas, problemas graves de salud en el paciente y relación riesgo/beneficio desfavorable por un elevado riesgo de lesión a estructuras vecinas (nervio dentario inferior, fractura mandibular, lesión de los dientes vecinos, etc.).

Los terceros molares retenidos profundamente, sin comunicación con la cavidad oral, asintomáticos, en personas mayores de 50 años, generalmente no requieren ser extirpados y pueden ser observados radiológicamente en forma periódica.

Indicaciones para su extirpación:

Caries dental.

Pericoronitis. El 3er. molar parcialmente retenido abriga microorganismos muy peligrosos (gramnegativos anaerobios), por lo que tal foco infeccioso puede erradicarse con la extracción.

Defectos periodontales en el segundo molar.

Rizólisis. El contacto de la corona del 3er. molar inferior retenido produce resorción radicular en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com