ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonica Movimientos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS

Movimiento de Contacto:

En que a medida que se mueven estas placas se van acercando los continentes en millones de años estarán de vuelta todos unidos siendo uno solo! como lo eran antiguamente llamándose "pangea".

Movimiento de Separación:

El movimiento de placas; da por un lado, separación de placas tectónicas (con, movimientos sísmicos, y modificación de fallas); y por otro lado, unión de placas tectónicas (con, movimientos sísmicos, modificación de fallas, y formación de cordilleras).

Movimiento por deslizamiento

El deslizamiento brusco de la placa marina. La energía potencial acumulada es liberada como presión o movimiento; debido a la titánica cantidad de energía almacenada, estos movimientos ocasionan terremotos, de mayor o menor intensidad. Los puntos de mayor actividad sísmica suelen asociarse con este tipo de límites de placas.

1. Cuando las placas son convergentes una se hunde bajo la otra. El caso más conocido es el de nuestro país que se ubica en la placa Sudamericana bajo la cual se hunde la placa de Nazca. Este fenómeno, también llamado subducción, afecta a las costas de Chile y Perú provocando gran número de sismos en la zona.

2. Cuando las placas se desplazan paralelamente entre sí pero en sentidos opuestos, generando sismos. Esto ocurre en la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos, área de numerosos terremotos. Se dice que este tipo de placas tiene fronteras de transformación.

3. Cuando las placas se alejan una de la otra se les llama divergentes. Esto sucede con las placas Norteamericana y Europea que se separan a una velocidad de 2,5 centímetros por año. Al separarse se produce un espacio que es rellenado con magma. Cuando éste se endurece se aleja del lugar donde surgió generando un nuevo hueco que es rellenado con nuevo magma. El proceso crea el sistema que da origen al fondo oceánico. En estas zonas no suelen ocurrir sismos de gran intensidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com