ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placas Tectonicas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  7.329 Palabras (30 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 30

Tabla de contenido

Introducción…………………………………………pag.3

Objetivos……………………………………………..pag.4

Informe sobre placas tectónicas………………..pag.5

Conclusión…………………………………………….pag.26

Introducción

Tectónica de placas.

La palabra tectónica viene del griego que significa "perteneciente a la construcción o la estructura", y se refiere al estudio de los procesos que dan forma a los grandes rasgos de la corteza terrestre mediante la creación de continentes y océanos, de montañas y trincheras marinas, etcétera.

Las placas son trozos (más o menos rígidos) de la parte más superficial de la Tierra que se mueven unos con respecto a otros, como, por dar una imagen, pedazos de cáscara de melón que resbalaran sobre la carne del fruto. Las interacciones entre estas placas dan lugar a los procesos tectónicos por lo que, como veremos en este libro, la teoría de la tectónica de placas explica en forma muy elegante toda una serie de observaciones geológicas, geofísicas, geográficas, botánicas y zoológicas, que antes no tenían explicación satisfactoria.

Pero la teoría de la tectónica de placas resulta importante no sólo para los científicos, ya que los ayuda a la comprensión de los procesos sísmicos y volcánicos y al cálculo de los riesgos asociados a ellos, además, sus principios se emplean en la búsqueda de métodos de predicción de terremotos y también en la búsqueda de yacimientos minerales de importancia económica.

Sin embargo, la teoría de la tectónica de placas no ofrece solución a todas las incógnitas con respecto a la Tierra. Si bien en su forma actual explica bastante bien el panorama global, es necesario aún refinarla lo suficiente como para poder aplicarla a algunos casos particulares que, aparentemente, no obedecen las reglas de un modelo simple a gran escala. Estas incógnitas representan un reto y motivación para los geofísicos actuales.

Objetivo general

El objetivo del presente informe en ofrecer una introducción, importante y rigurosa, a la teoría de la tectónica de placas, que permita al los estudiantes no especializado obtener una mejor idea sobre la constitución y los procesos físicos del planeta en que vive.

Objetivo especifico

 Comprender que es una placa tectónica y como actúa sobre la tierra.

 Identificar los diferentes tipos de placas.

 Conocer como ocurrió la Deriva continental.

Historia

Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suez propuso la existencia de un súper continente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A estos súper continentes le denominó Gondwana.

En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un súper continentes de nombre Panguea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.

Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.

A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido.

En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos súper continentes.

Du Toit también propuso una reconstrucción de digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geométricas. Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica. Hoy en día el ensamble de los continentes se hace con computadoras

Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posición de los distintos continentes

Actuales en Gondwana. Lugares donde se distribuyó las tectónicas placas

Esquema del encuentro de la placa de Nazca (oceánica) con la Sudamericana (continental).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com