ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Placenta Y Malformaciones Congenitas


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA “LUIS RAZETTI”

CATEDRA DE HISTOLOGÍA

Profesora: Astrid Mon

Alumnos: Burbano Kimberly

Valdivieso Ronny

PLACENTA Y MALFORMACIONES GENÉTICAS

Para sobrevivir y crecer durante la vida intrauterina el embrión ha de mantener una relación en esencia parasitaria con el cuerpo de la madre, para adquirir el oxígeno y los nutrientes, y eliminar los desechos. También tiene que evitar que el sistema inmunológico de su receptora lo rechace como un cuerpo extraño. La placenta y las membranas extraembrionarias que rodean al embrión y sirven como interfase entre el embrión y la madre cumplen estos exigentes requisitos.

Ya desde las primeras semanas del desarrollo embrionario se empiezan a formar el corion frondoso y la decidua basal que en conjunto forman la placenta.

Vellosidades del corion. Dr. Azañero Carlos, trabajo de la placenta

La placenta posee dos componentes: una porción fetal que se desarrolla del corion y una porción materna formada por el endometrio, que en la mujer embarazada se denomina decidua.

El término decidua se aplica a la capa funcional del endometrio de una mujer embarazada e indica que se desprende durante el parto. La presencia de las células deciduales constituyen el rasgo característico de la decidua.

Ellas son células del estroma endometrial que contienen grandes cantidades de glucógeno y lípidos, por tanto, a la observación microscópica se ven grandes y pálidas. Se sugiere que ellas podrían:

(a) proporcionar nutrición al embrión y

(b) proteger al tejido materno contra la invasión descontrolada del sincitiotrofoblasto.

Se identifican tres regiones de la decidua según su relación con el sitio en que se implanta el embrión.

1. La parte ubicada por debajo del embrión, y que forma el componente materno de la placenta, es la decidua basal.

2. La porción superficial que envuelve al embrión es la decidua capsular (llamada también refleja).

3. Todo el resto de la mucosa uterina es la decidua parietal (llamada también vera).

Conforme crece el embrión, la decidua capsular hace protrusión hacia la cavidad uterina y llega a fusionarse con la decidua parietal. Hacia la 22ª semana, la decidua capsular degenera debido a una reducción en la irrigación sanguínea y desaparece como capa aislada.

Desarrollo y estructura de la placenta

La unidad estructural básica de la placenta es la vellosidad coriónica. El desarrollo de un centro de citotrofoblasto dentro del sincitiotrofoblasto resulta en la formación de una vellosidad coriónica primaria la cual está presente en la superficie de todo el saco coriónico. Conforme crece el saco, las vellosidades coriónicas relacionadas con la decidua capsular se comprimen y su abastecimiento sanguíneo se reduce; posteriormente, estas vellosidades coriónica empiezan a degenerar produciendo una zona escasa de vellosidades, relativamente lisa, razón por la cual se la conoce como corion liso (corion leve). Al mismo tiempo, las vellosidades coriónicas relacionadas con la decidua basal aumentan en número, se ramifican profusamente y crecen en tamaño. Esta zona se conoce como corion frondoso. A medida que las vellosidades coriónicas primarias se desarrollan adquieren un núcleo de tejido mesenquimático, denominándose ahora, vellosidades coriónicas secundarias, que comienzan a aparecer alrededor del día 15° de gestación. Posteriormente, cerca del día 21° de gestación, se originan vasos sanguíneos en el tejido mesenquimático, denominándose ahora: vellosidades coriónicas terciarias Los espacios comprendidos entre las vellosidades coriónicas reciben el nombre de espacios intervellosos (lagunas trofoblásticas). Estos espacios llenos de sangre derivan de las lagunas que se desarrollan en el sincitiotrofoblasto, al comenzar la 2a semana.

Durante la subsiguiente erosión por el trofoblasto, estos espacios aumentan de volumen a expensas de la decidua basal.

Los espacios se interconectan a través de los sacos intervellosos. Todos los espacios limitan por el lado fetal con la placa coriónica y por el lado materno con la decidua basal.

El componente FETAL de la placenta está formado por el corion frondoso, el cual está conformado por:

a) la pared del corion, a menudo llamada placa coriónica, y

b) las vellosidades coriónicas que de él se originan y proyectan en los espacios intervellosos.

El componente MATERNO de la placenta lo forma la decidua basal.

Conforme las vellosidades coriónicas producen erosión en la decidua basal, dejan varias zonas cuneiformes de tejido decidual llamadas tabiques deciduales (septos placentarios).

Estos septos o tabiques poseen en su centro tejido endometrial y están cubiertos por células trofoblásticas (cito y sincitiotrofoblasto). Los tabiques deciduales dividen la parte fetal de la placenta en áreas irregulares convexas denominadas cotiledones, visibles sólo después del alumbramiento, por la superficie decidual de la placenta. Es común encontrarse con 15 a 20 cotiledones, revestidos por una capa delgada de decidua basal y de trofoblasto. Los surcos que separan los cotiledones corresponden a los tabiques deciduales.

La superficie fetal de la placenta no presenta cotiledones, sin embargo, en ella son visibles vasos sanguíneos de diferentes calibres denominados vasos coriónicos, que convergen hacia el cordón umbilical El saco amniótico crece algo más rápido que el saco coriónico y sus paredes pronto se fusionan para formar la membrana amniocoriónica.

Esta membrana se fusiona posteriormente con la decidua capsular y luego, al desaparecer ésta, aquella se fusiona con la decidua parietal. Con frecuencia la membrana amniocoriónica protruye en el canal cervical, colaborando en la dilatación del cuello del útero y es esta membrana la que se rompe durante el parto, permitiendo el escape del líquido amniótico. Una ruptura prematura de la membrana amniocoriónica puede conducir a un parto prematuro.

Todo el corion frondoso (porción fetal de la placenta) está unido a la decidua basal (porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com