ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies de plantas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  4.537 Palabras (19 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 19

Una gran cantidad de insectos atacan a los cultivos útiles al hombre, ya sea defoliándolos, consumiendo sus frutos, u ocasionando daños a los tallos, afectando las raíces, dañando a los brotes, flores y semillas de todo el cultivo susceptible a ello. Sin embargo, muchas ocasiones la planta lleva en sus sistemas sustancias químicas que repelen o envenenan al insecto, o bien modifican su morfología estructura para evitar el daño o, en su caso, disminuir los efectos de las plagas (Rodríguez, 2007). Los extractos pueden ser repelentes como en el caso del tanaceto y el ajenjo, o pueden ser directamente tóxicos como el pelitre y la causia, estas sustancias pueden utilizarse profilácticamente, posiblemente complementadas con polvo de roca o extractos de ruibarbo y ortiga que se cree que actúan como irritantes (Lampkin, 2001).

En México se estima 30,000 especies de plantas, por lo que se considera uno de los países con mayor riqueza florística en el mundo, que ha pesar del progreso alcanzado en el país, el 85% de la población recurre a las plantas medicinales, lo que indica el arraigo que tienen (Toledo, 1994). Siempre se ha dado una intensa coevolución dinámica entre las plantas y sus patógenos en los ecosistemas naturales y esto es lo que definitivamente ha influido en la estabilidad de las especies (Pratley, 1999; citado por Fajardo, 2005). Dentro de las especies con propiedades insecticidas se tiene a la higuerilla (Ricinus communis L.) esta, es una planta silvestre que se encuentra fácilmente en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, así como en otros lugares

del País. Las semillas y cáscaras de ricino contienen elementos tóxicos. El principal elemento tóxico es la ricina en el cual se encuentra un triglicérido Timiristina, que es una proteína, pero también está presente un potente alérgeno, que es más difícil de inactivar que la ricina (http://www.unapiquitos.edu./intranet/lipidos .Octubre 2007). Otra especie importante es el árbol del paraíso, este crece abundantemente en Argentina, sus frutos maduros y sus hojas amarillas son usados como insecticida y antialimentario sobre diferentes tipos de plagas. El potente efecto insecticida del extracto de Paraíso podría ser equivalente al del extracto de Neem. Estudios realizados a partir de distintas concentraciones de extracto de Paraíso demuestran que este inhibe la alimentación y afecta negativamente el desarrollo y supervivencia de distintas especies plaga de insectos que atacan diversos cultivos agronómicos (Valladares, et al., 1997).

En la región de la sierra norte y sur el estado de Oaxaca, culturalmente es importante el arbusto de poleo de monte o hierba del borracho Satureja laevigata (Standl.) es una hierba semiarbustiba de tallos cuadrados y hojas largas con olor a menta. Sus flores son de color púrpura azulosas y crecen en racimos. Su fruto es de forma aovada y de color amarillo. Las hojas trituradas y secas son uno de los remedios más efectivos que existen contra las garrapatas de los animales domésticos. Se aplica espolvoreando la piel del animal y las zonas donde descansa, también es efectivo bañar al animal con una infusión bien concentrada de la planta. Ahuyenta también a las hormigas. Los compuestos aislados se encuentran en las partes aéreas de las cuales son el ácido oleanolico, ácido ursolico, ácido maslinico, acacetina, Triterpenoide, flacona, esterol entre otros (Eugenia, 2004). Otra especie importante en la región de Sola de Vega Oaxaca, por el uso humano para el control de piojos es el árbol denominado hierba de piojo, son arbustos de 2-20 m de alto, las ramas trepadoras, glabras. Se distribuyen a una altitud de 0 a 750 msnm, en selvas bajas caducifolias y la época de floración es de enero a junio, y las especies de esta familia se encuentran distribuidos es diferentes estados de México (Castillo y Medina, 2005).

Otras especies nativas de la región de Valles Centrales de Oaxaca se han utilizado para el control de plagas y enfermedades, tal es el caso de T. officinale utilizado por Sanjuán (2005), quién evaluó el efecto de extractos vegetales sobre el control de la mosquita blanca en tomate Solanum lycopersicum M. bajo condiciones de campo. Los rendimientos más altos en el manejo alternativo de B. tabaci Genn los obtuvo con el extracto de T. officinale al 20% con un rendimiento de 33.332 ton/ha, el agribon más la aplicación alternada de los extractos vegetales mostró un rendimiento de 41.876 ton/ha, sin embargo, para el testigo al no aplicarle ningún ingrediente activo no se tuvo ningún rendimiento, lo que indica que ya no es posible producir tomate en campo sin aplicar algún producto para reducir la incidencia y severidad de la mosquita blanca Bemisia tabaci Genn las especies vegetales de mayor eficacia insecticida.

Para Vásquez (2005), quien evaluó el efecto insecticida de los extractos vegetales de floripondio (Datura candida), higuerilla (Ricinus communis), poleo (Satureja laevigata Standl.), romero (Romarinus officinalis) y ruda (Ruta graveolens), en el control de insectos plaga a nivel de huerto familiar. En sus resultados de acuerdo a la aplicación de los extractos vegetales y su efecto con relación a las plagas en la primera etapa, se encontró que ningún extracto provocó repelencia ni mortalidad con dosis del 1%, en tanto que para la segunda aplicación con dosis del 5% se observa que los extractos de floripondio y poleo si causaron repelencia, en la tercera aplicación todos provocaron repelencia al menos, contra un insecto. Los tratamientos mostraron efecto repelente contra mosquita blanca y en general contra los insectos chupadores, sobresaliendo los tratamientos son extractos a base de floripondio.

Asimismo, Hernández (2005), evaluó también extractos vegetales con propiedades insecticidas para el control de mosquita blanca Bemisia tabaci Gen. en calabaza

Huiche (Cucúrbita pepo). Obtenidas las plantas secas y semillas se prepararon los extractos vegetales de la albahaca y epazote, estos se molieron hojas, tallos y flores hasta quedar polvo; en el caso del nim se molieron las hojas. Los extractos vegetales a concentraciones bajas presentan efectos en la mortalidad de mosquita blanca, a demás muestran repelencia contra este insecto plaga y se observó más en la especie de albahaca Ocimum basilicum en sus diferentes concentraciones. En el nim, como se utilizó el follaje, el efecto fue menor en la mortalidad de la mosquita blanca. El testigo químico no fue superado por los extractos vegetales en sus diferentes concentraciones.

También Echeverría (2007), utilizó tres especies: epazote (Chenopodium album), albaca (Ocimun basilicum L.) y diente de león (Taraxacum oficinale), para el control de mosquita blanca (Bemisia tabaco G.) en el cultivo de frijol. El extracto vegetal que mejor resultado presentó fue el tratamiento de epazote a concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com