ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Científicos desarrollan insecticidas naturales contra plagas agrícolas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Científicos desarrollan insecticidas naturales contra plagas agrícolas

Miércoles, 03 de Octubre de 2012

César A. Parral

Investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentran en la última etapa de desarrollo de un nuevo insecticida biológico contra el gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) una plaga que afecta los cultivos de maíz, algodón, arroz, hortalizas y sorgo a nivel mundial.

Spodoptera frugiperda (J. E. Smith) (Lepidoptera: Noctuidae) se considera la plaga más importante del maíz en toda Mesoamérica; existen centenares de investigaciones sobre esta especie, y cuantiosos datos sobre su biología, fisiología, ecología y control (químico, cultural, biológico, integrado).

La presencia de la plaga disminuye los rendimientos hasta en 0.8 toneladas por hectárea, y en ocasiones la producción de grano puede disminuir entre un 10% y un 100%, según apuntan investigadores de la Universidad de Costa Rica.

A nivel mundial los mayores productores de maíz son Estados Unidos, China, India, Brasil y México. En el 2010 Costa Rica tenía 9.600 hectáreas sembradas, por debajo de todos los países de América Central. En ese mismo período, Guatemala, el mayor productor de la región, sembró 879.300 hectáreas.

Esta plaga (una palomilla grisácea) tradicionalmente se controla en su etapa de larva con insecticidas sintéticos como el Metomil, Carbaril y Cipermetrin; sin embargo el mal uso y abuso de estas sustancias se asocia a la disminución en la densidad poblaciones de artrópodos benéficos y a la contaminación de agrosistemas e intoxicaciones entre trabajadores y consumidores.

Mejoramiento de cultivos

El Grupo de Control Biológico y Bioproductos, conformado por investigadores del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM), trabaja desde hace más de una década en el desarrollo de una gama de bioproductos contra plagas de importancia agrícola utilizando la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt).

Este esfuerzo ha permitido desarrollar una colección caracterizada molecularmente y ecotoxicamente de más de 600 cepas nativas de esta bacteria aislada de diversos agrosistemas y zonas protegidas del país. Dicha colección se caracteriza por su amplia diversidad de proteínas bioinsecticidas y de los genes “cry” respectivos.

Las investigaciones más recientes de este grupo consisten en realizar bioensayos para determinar la toxicidad de las cepas y desarrollar protocolos de producción del compuesto activo (esporas y cristales de la bacteria) a mayor escala implementando medios de cultivo rentables a base de desechos agroindustriales.

Dentro de las plagas estudiadas para el desarrollo de bioproductos efectivos para su control se encuentra Hypothenemus hampei, Tagosodes orizicolus, Atta cephalotes y Spodoptera frugiperda.

El objetivo del Grupo de Control Biologico y Bioproductos es desarrollar bioinsecticidas basados en ingredientes activos sintetizados por microorganismos entomopatógenos. El bacilo esporulado Bt se ha convertido, tras más de 20 años de aplicación exitosa, en un modelo para el desarrollo de estrategias de control sostenible incluso compatibles con esquemas de agricultura orgánica.

Actualmente existen productos comerciales basados en Bt para el combate de numerosos insectos plaga, pero ninguno de ellos se ha formulado nacionalmente ni contiene cepas nativas.

La cepa con la que trabajan actualmente los investigadores del CIBCM contra el cogollero proviene de Los Chiles en la frontera norte de Costa Rica. Es una cepa altamente tóxica para el gusano cogollero en comparación con las comerciales, asimismo es efectiva contra varias etapas de desarrollo del insecto y tiene un bajo costo de producción. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com