ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicida


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Plaguicida

Una definición simple, considerando el sentido etimológico de la palabra sería: aquellos productos o compuestos químicos, y/o orgánicos, utilizados en las zonas agrícolas o en medios urbanos para combatir o aniquilar las plagas tales como insectos, hongos, bacterias, ácaros, moluscos, nemátodos, roedores y malezas. Muchos autores hacen referencia a los plaguicidas como productos químicos empleados para matar plagas, dejando el término fitosanitario para referirse concretamente a los productos utilizados para combatir insectos, parásitos, patógenos y plantas indeseables, con el fin de proteger a los cultivos y mejorar la producción, tales como plaguicidas o pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

Una definición más detallada sería: cualquier sustancia destinada a atraer, repeler prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. Aquí se incluyen las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores de crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de plantas o inhibidoras de la germinación y sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimenticios ni medicamentos veterinarios.

Por residuo de plaguicidas entendemos cualquier sustancia específica, tóxica o contaminante, presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, como consecuencia del uso de plaguicidas. Aquí se incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción y las impurezas de importancia toxicológica (CENIAP HOY. Número 6. Septiembre-diciembre 2004).

Clasificación, según su acción específica

Insecticidas, Acaricidas, Fungicidas, Nematocidas, Herbicidas, Fitorreguladores Molusquicidas, Protectores madera.

Clasificación Según familia química

Organoclorados DDT, aldrín, endosulfán, endrín

Organofosforados Bromophos, diclorvos, malatión

Carbamatos Carbaryl, methomyl, propoxur

Tiocarbamatos Ditiocarbamato, mancozeb

Piretroides Cypermetrin, fenvalerato, permetrín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com