ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicidas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

Los venenos silencosos en la sierra del Perú

¿Cuáles son los impactos sociales y ambientales de los plaguicidas en la sierra del ´Perú?

El control de plagas en cultivos de papa en la sierra peruana ha sido combatido con plaguicidas sintéticos desde los años 1960.

Hasta 1991, se permitió el uso de plaguicidas COP’s en la agricultura peruana para combatir plagas en cultivos de la papa como son al Aldrin, DDT, que fueron prohibidos debido a sus características toxicológicas, persistencia, su amplio nivel de contaminación al ambiente y como respuesta a la campaña internacional de eliminación de un grupo de plaguicidas conocidos como “La Docena Sucia”

La introducción de estos agroquímicos ha ocasionado problemas en los ecosistemas andinos e intoxicaciones a los agricultores.

Evaluación del impacto del uso de plaguicidas

Si bien se ha generado mayores ingresos en las producciones agrícolas, el costo ambiental es mayor debido a la perdida de suelos, insectos benéficos. Y sobre todo conlleva a un círculo vicioso; a mayor uso de los plaguicidas se presentan mayor resistencia de las plagas, resurgimiento y aparición de nuevas plagas. Esto conlleva a serios problemas ambientales, económicos y sociales.

La dispersión de los plaguicidas en suelos y cursos aguas es una amenaza a la salud tanto del hombre como de los animales domésticos y silvestres a, insectos polinizadores y otros seres benéficos.

Impacto social

Un indicador para medir los costos sociales son los efectos de salud causados por los plaguicidas, a los campesinos, quienes no reciben la atención necesaria, por la falta de conocimiento y falta de políticas para desarrollar programas de intoxicaciones en el campo. Afecta también a los obreros de su manufactura, transporte y para el público en general.

Otro indicador es la dependencia tecnológica haciendo que los agricultores se olviden de sus conocimientos tradicionales para manejar las plagas.

Cambio de políticas nacionales.

Remplazar el uso de productos agroquímicos por los naturales. Tener programas de manejo integrado de plagas impulsado por el sector público y privado.

Formar comisiones en el sector agricultura y medio ambiente para fomentar nuevas leyes como la Ley de promoción del Manejo integrado para el control Ecológico de las Plagas. Que define un marco político-legal para reducir el uso de los plaguicidas y sustentar las bases de una agricultura sostenible.

Existen empresas en el peru que comercializan con compuestos agroquímicos de alto grado de toxicidad en cabe preguntarse ¿no existe responsabilidad moral cuando venden productos tóxicos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com