ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Ciencias I Educación Secundaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.895 Palabras (12 Páginas)  •  7.054 Visitas

Página 1 de 12

PLAN ANUAL DE CIENCIAS I BIOLOGÍA

CICLO ESCOLAR 2011-2012 PRIMER GRADO A, B, C, D, E.

TURNO: SEIS HORAS SEMANALES

ENFOQUE DE CIENCIAS I BIOLOGIA)

El enfoque de enseñanza para la formación científica, es:

• Es fundamentalmente formativa, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

• Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos.

• Redimensiona y fortalece el papel de los profesores en la formación de los alumnos, con atención a la diversidad cultural y social, promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

• Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.

PROPOSITOS:

El estudio de las ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo, valoral y social de los adolescentes, ayudándoles a comprender más, a reflexionar mejor, a ejercer la curiosidad, la crítica y el escepticismo, a investigar, opinar de manera argumentada, decidir y actuar. También contribuye a incrementar la conciencia intercultural reconociendo que el conocimiento científico es producto del trabajo y la reflexión de mujeres y hombres de diferentes culturas.

Los programas de Ciencias pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:

 Amplíen su concepción de la ciencia, de sus procesos e interacciones con otras áreas del conocimiento, así como de sus impactos sociales y ambientales, y valoren de manera crítica a sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo de la sociedad.

 Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza y las aprovechen para comprender mejor los fenómenos naturales de su entorno, así como para ubicarse en el contexto del desarrollo científico y tecnológico de su tiempo. Ello implica que los alumnos construyan, enriquezcan o modifiquen sus primeras explicaciones y conceptos, así como que desarrollen habilidades y actitudes que les proporcionen elementos para configurar una visión interdisciplinaria e integrada del conocimiento científico.

 Identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos, relacionándolos con su experiencia personal, familiar y social, para conocer más de sí mismos, de su potencial, de su lugar entre los seres vivos y de su responsabilidad en la forma en que interactúan con el entorno, de modo que puedan participar en la promoción de la salud y la conservación sustentable del ambiente.

 Desarrollen de manera progresiva conocimientos que favorezcan la comprensión de los conceptos, procesos, principios y lógicas explicativas de la ciencia y su aplicación a diversos fenómenos comunes. Profundicen en las ideas y conceptos científicos básicos y establezcan relaciones entre ellos de modo que puedan construir explicaciones coherentes basadas en el razonamiento lógico, el lenguaje simbólico y las representaciones gráficas.

 Comprendan las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna, y analicen acciones humanas para su transformación en función de la satisfacción de sus necesidades.

 Potencien sus capacidades para el manejo de la información, la comunicación y la convivencia social. Ello implica aprender a valorar la diversidad de formas de pensar, a discernir entre argumentos fundamentados e ideas falsas y a tomar decisiones responsables e informadas, al mismo tiempo que fortalezcan la confianza en sí mismos y el respeto por su propia persona y por los demás.

VISIÓN

Espero incrementar los conocimientos de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, el funcionamiento del cuerpo humano, la promoción de la salud y la calidad de vida como base para estimular su comprensión y practica en la vida cotidiana. De igual manera tener respeto par si mismo todo ser vivo que lo rodea y su ambiente. También es importante desarrollar habilidades y actitudes que desde la perspectiva científica contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida, así como sus impactos sociales y ambientales. Valorar la ciencia como un proceso humano con alcances y limitaciones, que involucran la participación de hombres y mujeres, y desde el punto de vista disciplinario, social y cultural. De la misma forma destacar la relación estrecha que hay con la tecnología y sus avances en la atención de problemas o necesidades personales y sociales que inciden en la calidad de vida.

MISIÓN

La ciencia también tiene un compromiso social y humanista al incorporar valores como el respeto a los seres vivos, una conciencia racional de los recursos naturales, una gran responsabilidad en la salud propia y en el cuidado del ambiente. Promover la reflexión sobre los impactos positivos y negativos de conocimiento científico y tecnológico. Para preparar alumnos con una actitud activa y un esfuerzo para aplicar sus aprendizajes de manera integrada en términos de competencia.

ORGANIZACIÓN DELOS CONTENIDOS DE CIENCIA I

Los contenidos del primer curso están agrupados en 5 bloques que son:

- Bloque I - Biodiversidad

- Bloque II - Nutrición

- Bloque III - Respiración

- Bloque IV - Reproducción

- Bloque V - Calidad de vida

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS I BIOLOGÍA

BLOQUE I. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS COMO RESULTADO

DE LA EVOLUCIÓN

El valor de la biodiversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com