ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA ANUAL DE LA PROPUESTA CURRICULAR AÑO ESCOLAR BASES CURRICULARES AÑO:2015

ASIGNATURA:CIENCIAS NATURALES CURSO: 8° AÑO

DOCENTE:CARLOS REYES IBAÑEZ. HORAS SEMANALES:

MES UNIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE INDICADORES DE EVALUACIÓN Nº DE HRS.

MARZO

ABRIL

MAYO

1

• Caracterizar la estructura interna de la materia, basándose en los modelos atómicos desarrollados por los científicos a través del tiempo.

• Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, y que está sujeto a cambios a partir de la obtención de nuevas evidencias.

• Describir la utilidad del modelo atómico y de la teoría atómica para explicar los procesos de transformación fisicoquímica de la materia.

• Explicar los fenómenos básicos de emisión y absorción de luz, aplicando los modelos atómicos pertinentes.

• Identificar las características y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento.

• Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenómenos del entorno y explorar alternativas de solución.

• Establecer las relaciones entre volumen, presión, temperatura y cantidad de sustancia en el comportamiento de los gases, según las leyes de Boyle, Gay-Lussac, Charles y la ley del gas ideal.

• Interpretar la utilidad del modelo cinético para explicar fenómenos relacionados con el comportamiento de gases y de líquidos.

• Planear y conducir una investigación para comprobar o refutar hipótesis sobre el comportamiento de los gases.

Identifican los distintos experimentos que se efectuaron para investigar la estructura atómica. › Describen los diversos experimentos que fueron realizados para la construcción de modelos sobre la estructura atómica de la materia. › Explican la teoría atómica de Dalton y sus consecuencias en el cambio de paradigma atomicista. › Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.

Explican el carácter provisorio del conocimiento científico, ejemplificando con los sucesivos cambios introducidos en el modelo atómico por Thompson, Rutherford y Bohr y las evidencias en que se basaron.

Caracterizan los elementos químicos a través de su número másico y su número atómico, apoyándose en la tabla periódica. › Hacen diagramas que representan los fenómenos de pérdida y ganancia de electrones entre átomos. › Explican la formación de iones a partir de los fenómenos de pérdida o ganancia de electrones por parte de un átomo. › Distinguen moléculas y macromoléculas, en términos de la cantidad de átomos y masa molar. › Describen los procesos de transformación fisicoquímica de la materia como procesos de transferencia de electrones y reorganización de átomos.

Caracterizan en base a modelos atómicos pertinentes las formas de absorción y emisión de luz como transiciones de los electrones entre diferentes niveles energéticos.

Describen la presión, volumen, temperatura y cantidad de sustancia (mol), como variables que actúan en el comportamiento de un gas. › Describen cómo la presión, la temperatura y el volumen afectan el comportamiento de los gases. › Exponen por medio de esquemas, la constitución de los gases y su comportamiento. › Caracterizan los gases más comunes del entorno como el aire, gas combustible, gases que producen el “efecto invernadero”, entre otros y su comportamiento.

Describen problemas relacionados con el comportamiento de los gases que se pueden presentar en contextos reales (por ejemplo, despresurización en aviones y buzos). › Identifican soluciones que se han planteado para los problemas en estudio.

Explican el comportamiento de un gas, considerando las leyes de los gases ideales (Boyle, Gay-Lussac y Charles). › Caracterizan el volumen de un gas relacionándolo con la presión a temperatura constante. › Predicen la relación entre la temperatura y el volumen en el comportamiento de un gas al fijar su presión. › Describen la relación existente entre la presión y la temperatura de un gas cuando varía su comportamiento en un volumen fijo de este. › Resuelven problemas sobre el comportamiento y fenómenos de los gases aplicando las leyes que describen su comportamiento. › Señalan el comportamiento de los gases al variar la temperatura, la presión y el volumen, simultáneamente. › Representan los gases a través de la ecuación de estado de gases ideales.

Explican la teoría cinético-molecular de los gases, en términos del comportamiento de las partículas a nivel microscópico y sus consecuencias a nivel macroscópico. › Describen, por medio de la teoría cinético-molecular, la diferencia de comportamiento en el flujo entre fluidos compresibles (gases) e incompresibles (líquidos).

Plantean una hipótesis comprobable (por ejemplo, a mayor temperatura, mayor volumen si la masa y la presión del gas no varía). › Diseñan procedimientos simples de investigación para verificar su hipótesis. › Ejecutan procedimientos simples de investigación para verificar su hipótesis. › Formulan conclusiones sobre del comportamiento de los gases, a partir de investigaciones empíricas y/o bibliográficas. › Elaboran un informe que resume el proceso seguido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com