ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Clase Física I


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  3.446 Visitas

Página 1 de 16

CONTENIDO

INTRODUCCION 3

PRESENTACION 4

DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO 5

PRESENTACION DE LA MATERIA 6

PROPOSITO FORMATIVO DEL CURSO 8

MAPA GENERAL DEL CURSO 9

TABLA DE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS 10

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA MATERIA FISICA I BASADO EN COMPETENCIAS 12

BIBLIOGRAFIA 21

INTRODUCCION

El presente programa está realizado de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Media Superior, la cual ha llevado a cabo un proceso de evaluación de la operación de los programas de estudio del Nivel Medio Superior, con el propósito de efectuar los cambios necesarios para mejorar los resultados de la formación, bajo las directrices que ahora se establecen. La propuesta educativa que se establece en el Marco Curricular Común (MCC) se orienta a lograr aprendizajes significativos para los estudiantes, que favorezcan el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, la mejora de los programas que se ha llevado a cabo procura avanzar en el despliegue de una educación centrada en el aprendizaje, que ha orientado el diseño y la operación de los programas del Bachillerato.

El desarrollo de las competencias conlleva la realización de experiencias de aprendizaje que permitan articular conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, para lograr aprendizajes más complejos. Adoptar este enfoque de competencias permite precisar conceptos, procesos y formas de relación que favorecen en los estudiantes la adquisición de conocimientos, a partir de las significaciones de lo aprendido en la escuela, el mundo y la vida.

En el proceso de mejora de los programas se han tomado en cuenta las competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas que conforman el MCC. Asimismo, se analizaron los conceptos y procedimientos fundamentales de cada campo de conocimiento a fin de establecer las categorías, conceptos y procesos fundamentales que proponemos para propiciar aprendizajes significativos para los estudiantes de bachillerato.

Por ello, las nuevas versiones de los programas destacan los aprendizajes que permitan a los jóvenes articular conceptos, procedimientos y actitudes que favorezcan el desarrollo de sus capacidades, tanto para continuar en la educación superior y transitarla con éxito, como para incorporarse al trabajo con una formación que les permita ejercer plenamente su ciudadanía, tomar decisiones de manera responsable y mejorar su calificación profesional.

PRESENTACION

Este trabajo presenta detalladamente un programa de estudios basado en competencias para la materia de Física I; ésta materia se imparte a estudiantes de bachillerato técnico en tercer semestre, y en bachillerato general se imparte en primer semestre.

Para comenzar el programa de estudio de la materia se hizo un Diagnóstico Descriptivo del municipio en el cual se ubica la preparatoria que imparte esta materia; así mismo se plantean las competencias genéricas y disciplinares que se espera el estudiante de bachillerato adquiera. Para lograr dichas competencias se replantearon los objetivos de aprendizaje de acuerdo a la taxonomía SOLO de Biggs y van de un nivel uniestructural en la primera unidad hasta llegar al nivel relacional en la tercera unidad. También se muestran los contenidos, así como actividades y metodologías que propiciarán el logro de los objetivos. Además se presentan los instrumentos de evaluación, los recursos y finalmente los indicadores de desempeño.

El motivo por el cual elegí esta materia es porque considero que es importante reestructurar el programa actual para lograr que el estudiante, mediante las actividades de aprendizaje, sienta la curiosidad y se dé cuenta de que la física es una ciencia de la naturaleza que se basa en la experimentación, en la reflexión, en la imaginación creadora; y que el desarrollo de la Física es una actividad humana en la que han participado muchos hombres de todas las épocas y de diferentes países, los cuales han logrado el desarrollo de la ciencia. Además deseo que conozcan que esta ciencia contribuye a cambiar la concepción que el hombre tiene del mundo y de sí mismo y que mediante la Física es posible lograr grandes cambios tecnológicos, ya que ésta ciencia es una parte muy importante de la cultura, además de ser muy interesante.

DIAGNOSTICO DESCRIPTIVO

Municipio Santiago, Nuevo León Población actual

40,469 habitantes. (INEGI 2010)

Actividades Económicas más importantes Promedio

Mensual de

Ingreso per cápita Nivel de Escolaridad de la población Fuentes de empleo más importantes Necesidades Sociales preponderantes Perfil del Alumno

1. Comercio $ 13,640 (Informe COPARMEX 2009)

Bachillerato 37% de la Población

Profesional 14% de la Población

Postgrado 1% de la Población Comerciantes: actualmente muchos habitantes tienen su propio negocio en las áreas turísticas del municipio y en ellos dan empleo a una gran cantidad de personas. Creación de instituciones educativas en lugares alejados de la cabecera municipal, para que más jóvenes tengan acceso a la educación. El 5% de la Población pertenece a jóvenes menores de 15 años, los cuales tienen como visión:

• Estudiar una carrera técnica para encontrar un empleo.

• Estudiar la preparatoria para continuar sus estudios.

• No estudiar para trabajar en un negocio familiar.

2. Restaurante Restauranteros: existen como atractivo turístico del municipio, muchos restaurantes que le dan trabajo a los habitantes como cocineros, meseros, administradores, etc. Mejoramiento de las instalaciones del DIF Santiago, para dar mejor atención a las personas que lo necesitan. El 30% de la Población pertenece a jóvenes de entre 15 y 18 años, los cuales aspiran a:

• Encontrar un trabajo al terminar el bachillerato.

• Continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com