ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Area Ciencias Naturales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  12.176 Palabras (49 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 49

1. IDENTIFICACION.

• Nombre del Área: Ciencias Naturales

• Niveles o Grados a impactar: Preescolar a 11°

• Jefe de Área: Luis Cantillo

2. DIAGNOSTICO .

El barrio San Francisco está ubicado al nordeste de la ciudad, limitado al este por la autopista del Aeropuerto internacional de Cartagena de Indias y al oeste por las laderas del cerro de La Popa. Presenta una topografía variada que comprende zonas llanas y otras de mayor pendiente (faldas de La Popa, que alcanza los 55 metros sobre el nivel del mar), con sectores afectados por inundaciones o por deslizamientos.

La configuración del barrio es el resultado de tres invasiones efectuadas en distintos momentos durante la década de los sesenta. En unos terrenos desocupados situados en los aledaños del basurero Municipal y junto al aeropuerto; se trababa de un espacio poco apto para residencias permanentes por ser fácilmente inundable.

El sector invadido era denominado por los vecinos como “Amboyede” (término compuesto por los vocablos “ambos” y “yeden”) que según la jerga popular significaba que tanto el sitio como las personas que lo habitaban destilaban olores desagradables por estar cerca del basurero.

San Francisco tiene actualmente algo más de 24.000 habitantes. El bajo nivel de escolaridad de sus pobladores se relaciona con la escasa probabilidad de acceder a ocupaciones que permitan obtener ingresos suficientes para el mantenimiento de la familia. El 90 por ciento de las ocupaciones de los trabajadores considerados en la investigación son del nivel inferior (se incluyen aquí estratos ocupacionales relacionados con el peonaje en la agricultura, el comercio, los servicios personales, así como los obreros y artesanos); el 10 por ciento restante se ubica en el nivel intermedio, es decir son empleados y técnicos. Los ingresos medios mensuales son muy bajos. El 38 por ciento están por debajo de 137 dólares, seguidos por la franja que se sitúa entre esa cantidad y 320 dólares (33 por ciento). Esto configura situaciones en la que en muchas ocasiones los gastos superan a los ingresos; la inestabilidad de estos últimos ocasiona que la población acuda a “vivir del fiao” o sea del préstamo permanente a vecinos, amigos, familiares… Los ingresos se dedican en su mayor parte a la alimentación (el 60 por ciento), gasto seguido por el de educación (15 por ciento, que incluye costos de transporte y materiales), el pago de los servicios públicos (9 por ciento), el mantenimiento de la vivienda y la salud (4 por ciento respectivamente), y el resto para otras necesidades.

En cuanto a salud y seguridad social, solo destacaremos que el 51 por ciento de las personas están completamente desprotegidas con respecto al sistema de seguridad social y tienen que asumir los costos de cualquiera enfermedad.

En el barrio San Francisco prima la familia extensa (57 %) conformada por más de dos grupos familiares, con presencia de dos y tres generaciones por vivienda, que comparten los ingresos para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. Le siguen en orden descendente la familia nuclear (34 por ciento), constituida por el padre, la madre y los hijos, la familia mono parental (7 por ciento), que solo cuenta con un progenitor (en un alto porcentaje la madre es la jefa de hogar) y, en menor proporción, la familia superpuesta, donde conviven hijos de otras uniones de los padres.

El barrio posee una baja calidad medioambiental, el equipamiento comunitario resulta insuficiente y se requiere mayor inversión en infraestructuras; faltan espacios de recreación de calidad, y es imprescindible el acondicionamiento de calles y desagües pluviales, así como aumentar la disponibilidad de áreas verdes. Sin embargo tiene una ubicación estratégica, que lo conecta rápidamente con el centro y el resto de la ciudad.

Se constata que en el barrio existen pocas infraestructuras recreativas y deportivas, sus habitantes conceden gran valor a estos espacios e identifican invariablemente ciertos lugares públicos de encuentro con vecinos o amigos (pequeñas zonas verdes bastante deficientes o incluso algunos lotes baldíos). Sin embargo, también reconocen que algunos de estos lugares se convierten en sitios peligrosos cuando son el marco para reuniones de drogadictos y delincuentes, o escenario de peleas de personas bajo los efectos del alcohol, especialmente los fines de semana.

Dentro del barrio se aprecian diferencias internas que dan lugar a la caracterización de algunos sectores claramente más deprimidos (Pista, Poza, África y San José). En ellos se concentra la población analfabeta y con educación básica incompleta. El promedio de miembros por familia en estos sectores es más alto, y oscila entre 9 y 14 personas.

San Francisco es un barrio que cuando llueve, uno se llena de barro porque sus calles no están pavimentadas; las calles pasan sucias: basuras, aguas negras y eso trae el mucho mosquito”.

Por el contrario, se dan mejores condiciones de vida en los sectores de la Primera Etapa (y en algunas manzanas de la Segunda y Tercera Etapa) que cuentan con mejor equipamiento y con viviendas mejor construidas y conservadas. Su población presenta unos niveles de escolaridad un poco superiores, y los ingresos de las familias son más altos.

La fuerte valoración que las personas tienen del barrio no impide que los vecinos reconozcan los conflictos que en él se producen. Como problemáticas comunitarias destacan en orden de prioridad la inseguridad y la violencia (en el contexto barrial y también intrafamiliar), que se refleja en frecuentes atracos, homicidios, vandalismo, pandillismo, robos, maltrato infantil y a la pareja.

“El sector es caótico en cuanto a la inseguridad. Hay muchos muertos por los atracos callejeros, las peleas entre pandillas del barrio y de otros barrios”.

En segundo lugar, y muy relacionado con la cuestión anterior, se identifica la drogadicción en niños, jóvenes y adultos, que se ha incrementado en los últimos años. Otros problemas urgentes de abordar que son citados por los entrevistados son el alcoholismo, la pobreza (como asunto comunitario), o los embarazos a temprana edad situación, muy frecuente en los sectores Pista, Poza y África.

En cuanto a los resultados de las pruebas Saber 11 realizadas a los estudiantes de la Institución Educativa Corazón de María los puntajes son bastante bajos en el área de ciencias naturales (Biología, química, física), y a través del estudio realizado por la institución el histórico de los resultados de los puntajes en las pruebas Saber 11 tiene tendencia negativa.

3. JUSTIFICACION.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com