ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Manejo Integrado Fitosanitario Del Agave Tequilana


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  4.347 Palabras (18 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 18

MANEJO INTEGRADO FITOSANITARIO DEL CULTIVO DEL AGAVE TEQUILERO (Agave tequilana L. Weber var. Azul) EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DE LA ZONA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL TEQUILA.

Al. Soriana Yajaira Viera Jasso1. (naylim_33@hotmail.com), Al. José Ramón Rubio Ríos1. (rurijr@chapingo.uruza.edu.mx), Dr. Aurelio Pedroza Sandoval2. (apedroza@chapingo.uruza.edu.mx)

RESUMEN

El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los principales problemas fitosanitarios del agave azul (Agave tequilana Weber var. Azul) y las formas de combatirlos. Este estudio es importante ya que el agave tequilero es uno de los cultivos más importantes para México ya que no solo produce empleos para los campesinos o productores del estado de Jalisco sino que produce divisas para el país con la elaboración y venta del “Tequila” (la famosa bebida alcohólica mexicana) dentro del país y en el extranjero.

El cultivo del agave es rentable puesto que se puede establecer en cualquier tipo de suelo tanto profundo como somero, sin embargo su producción ha mermado en los últimos años debido a los problemas fitosanitarios presentados en este, principalmente por plagas como el picudo de agave que es la principal plaga que ataca a la planta y enfermedades tales como la pudrición del cogollo, mancha gris y el famoso “SIDA del mezcal” que es la principal enfermedad de este cultivo.

Las anteriores son enfermedades causadas por agentes como Erwinia, Fusarium, Phytophthora, etc.

El objetivo de este trabajo es realizar un plan de manejo fitosanitario que minimice en lo posible, las mermas por estos agentes y se incremente la producción y calidad en este cultivo muy Mexicano.

Palabras clave: agave azul, Agave tequilana, tequila, plagas, enfermedades, problemas fitosanitarios, manejo fitosanitario.

SUMMARY

This paper aims to present the main problems of the blue agave plant (Agave tequilana Weber var. Blue) and ways to combat them. This study is important because the agave tequila is one of the most important crops in Mexico and not only produce jobs for farmers or producers in Jalisco state but produces currency for the country to the development and sale of "Tequila" (the famous Mexican liquor) within the country and abroad.

Agave cultivation is profitable because it can be set to any type of both deep and shallow soil, but its production has declined in recent years due to the problems presented in this plant, mainly by pests such as agave weevil is the major pest that attacks the plant and diseases such as heart rot, gray leaf spot and

1 Alumnos del 5° Año de Ingeniería en Sistemas Agrícolas URUZA-UACh

2 Profesor-Investigador de URUZA-UACh. Catedrático del curso de MIF

the famous “mezcal AIDS” which is the main disease of this crop. The above are diseases caused by agents such as Erwinia, Fusarium, Phytophthora, etc. The aim of this paper is to plant management plan that avoids possible losses due to these agents and increase production and quality in this very Mexican culture.

Key words: blue agave, Agave tequilana, tequila, pests, diseases, pest and disease problems, plant management.

INTRODUCCIÓN

El maguey es una planta que ha acompañado a los mexicanos a lo largo de la historia, de este vegetal han obtenido una bebida llamada “pulque” con registro que data de 300 años a. C.; de tal forma que a la llegada de los españoles en el siglo XV encontraron que los indígenas tomaban “pulque” como bebida embriagante, con fines medicinales. Sin embargo los españoles acostumbrados al vino trataron de destilar al pulque sin éxito, por lo que experimentaron con especies de maguey hasta encontrar algunas de las que pudieran obtener licor, así entre el siglo XVIII y XIX en Tequila, al noreste de Guadalajara, Jalisco se empezó a cultivar el Agave Tequilana Weber, con el que se produce tequila de excelente calidad. De esta forma la extensión y población de Agave tequilana Weber ha aumentado en los últimos años y con ello los valores económicos y sociales relacionados con el cultivo. Paralelamente también han crecido sus problemas fitosanitarios haciéndose necesario, para un aprovechamiento eficiente de este cultivo, el manejo integrado de la depredación y pérdidas ocasionadas por enfermedades, malezas e insectos destructores (Luna, 1998).

El Agave tequilana es uno de los tantos magueyes que México ha dado al mundo y es el más importante de los agaves en la actualidad por la generación de ingresos que reporta a los productores agrícolas así como por la captación de divisas para el país por la venta en el extranjero del “Tequila” la popular bebida alcohólica Mexicana y con poco más de 48 mil Has plantadas en 20093 es el principal producto económico del estado de Jalisco en México.

El cultivo de agave es rentable dado que se puede desarrollar en suelos tanto someros como profundos, incluso en laderas pedregosas hay suficiente producción. Aunado a esto, en las mezcaleras no hay edad uniforme y durante todo el año se pueden colectar las “piñas”.

La euforia por la plantación de agave azul inició hace 10 años debido a la creciente demanda de tequila a nivel mundial, llegando a denominarse como “el negocio del futuro”, sin embargo, para el productor primario desde el 2005 esta actividad ha dejado de ser atractiva ya que en el 2002 el agave alcanzó un precio promedio máximo de $11,500.00 M.N por tonelada y para el 2008, el precio promedio se desplomó hasta $1,500.00 M.N. por tonelada de agave (CRT, 2010)4.

. En 2009 se plantaron 48,079 Has de Agave azul (Agave tequilana) de las cuales sólo se cosecharon 27, 385 Has debido a los problemas fitosanitarios que

3 FUENTE: INEGI. México en Cifras. Censo Económico 2009

4 CRT: Consejo Regulador del Tequila, A.C. Organización dedicada a promover la calidad, la cultura y el prestigio del Tequila.

han existido a lo largo de la historia. Según el Consejo Regulador del Tequila en

2010 por lo menos 30% de las plantaciones de agave azul tuvieron problemas de

plagas y enfermedades agrícolas (particularmente con los ataques de patógenos

como Erwinia spp, Fusarium spp y Cercospora spp) que traen mermas

económicas de gran impacto (CRT, 2010).

Las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo del agave en

el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com