ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabaho


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Como Gerente de un Proyecto Ambiental, ¿Qué estrategias implantaría para lograr un acuerdo con la comunidad?

Anteriormente mencione todo lo relacionado a la planificación como parte de un proyecto ambiental seguidamente presento que realizaría para apuntalarme en las fortalezas de la comunidad, para esto pues sabido es que el éxito de un trabajo o proyecto está en la participación de los pobladores de la comunidad en el diagnóstico y solución de las problemáticas que presenta. Tomar parte es una de las acepciones de la palabra, es la acción de manera consciente, lo que facilita todo el proceso; el ordenamiento de las problemáticas por orden de prioridad según el criterio de los afectados o que pudieren ser afectados de forma directa o indirectamente.

Considerando que la participación comunitaria es el motor que asegura un desarrollo comunitario sostenible y que propicia un desarrollo humano entre los miembros de una comunidad, es importante la participación comunitaria cuando hay una interacción entre sus miembros en el proceso de toma de decisiones alrededor de aspectos que tienen que ver con el mejoramiento de una situación que les es común. La participación comunitaria fomenta, genera capacidades de autogestión en el grupo humano que hace parte de la comunidad y por tanto de impulsar y llevar a cabo acciones en pro de su propio desarrollo.

Como gerente de un proyecto ambiental promovería la participación comunitaria en la mayoría de las actividades que se vinculen con su quehacer en el área. Ello está muy vinculado con su hábitat o con el medio ambiente donde interactúa para su supervivencia, que a su vez puede ser parte de un asentamiento humano mayor, que debe ser sostenible. Por ello la participación para en la operacionalización de un proyecto ambiental, comprende una temática amplia, que tiene que ver con la superación de situaciones de precariedad urbana o rural y que sin agotar comprende una gama de necesidades de todo nivel e índole.

Con todo esto para lograr que este puntal fundamental sea parte de mi equipo de trabajo iniciaría desarrollaría estrategia como:

Utilización de los medios de información: El acceso a la información es un derecho y contribuye al empoderamiento de los grupos sociales. Cuanto mejor se está informado sobre una cuestión, mejor se puede participar. Quien desee participar debe procurar enterarse, buscando y reclamando información y también ofreciéndola. Es importante que la información sea objetiva, que se trasmita de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, y en el plano horizontal. Debe darse entre los miembros de la organización, de ésta hacia fuera y viceversa. Todo trataría de lograr con boletines periódicos, mural, asambleas, o reuniones informativas, representación gráfica de programas y acuerdos. También exposición de fotografías, exposición de trabajos de los miembros, intercambio de experiencias con instituciones afines, recopilación de revista afines y ponerla a disposición de los miembros, entre otras.

Instalar puntos de consulta: La fase de consulta supone el aporte de opiniones que expresan puntos de vista sobre lo que es, (situación objetiva) lo que debiera ser (cumplimiento de normas o valores que hay que preservar) y lo que se quiere que sea (defensa de intereses o la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com