ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines 2


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO PLAN FINES 2-

AREA: PRACTICAS DEL LENGUAJE

PROFESORA: LORENA DIAZ

AÑO: 2013

FUNDAMENTACION:

Las practicas del lenguaje constituyen el objeto de esta materia, ya que ponen en juego las acciones comunicativas(actuar en intercambios comunicativos orales y escritos), donde hacer presupone una competencia comunicativa (un saber hacer, un poder hacer).

Ese saber se va construyendo en una reflexion constante sobre aquello que se dice, lee, escribe, escucha. Es importante establecer una continuidad pedagogica ya que es necesario ejercer las practicas de lectura, escritura e intercambio oral en forma sostenida entre los alumnos-as ya que desean terminar el secundario(provenientes del plan Argentina trabaja, etc).

Para ello en la diversidad existente solo es posible apropiarse de las practicas participando en diversas situaciones, con diferentes propositos comunicativos, en relacion con distintos interlocutores, abordando diversos generos discursivos, asumiendo distintas posiciones entre otras condiciones de comunicacion. Formar un lector literario implica, no solo ser el mediador de una experiencia de lectura que supone un proceso linguistico, sino avanzar sobre la interaccion que se produce cuando un lector lee literatura: una interraccion transformadora y creadora del sentido, no reproductora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Poner a los alumnos-as en situaciones en las que se encuentren con una variada gama de textos, autores, generos, esteticas, estilos, poeticas.

-Construir ambitos de intercambio de ideas donde los alumnos-as, como lectores puedan expresar sus puntos de vista acerca de los textos y profundizar sus lecturas en un dialogo con otros lectores.

-Favorecer tanto en las discusiones orales como en las practicas de escritura donde se pongan en escena estos puntos de vista , la pluralidad de lecturas y opiniones de los alumnos-as , reflexionando sobre las diferentes formas de comprender los textos, tanto como la diversidad de estrategias de lectura , de concepciones esteticas, etc., que cada uno pone en juego a la hora de leer.

-Crear contextos adecuados para la lectura, no solo fisicos sino tambien cognitivos: contar hechos de la vida de los autores, de las condiciones de la produccion de los textos, proporcionar la busqueda sobre la epoca, las esteticas dominantes, las discusiones intelectuales.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

UNIDAD Nº1: LA CONSERVACION DE LA LENGUA

-LENGUA ORAL: Narracion y renarracion (hecho o situacion real o imaginaria, cuentos, serie, televisiva, pelicula). Vocabulario especifico del area.

-LENGUA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com