ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Para El Manejo Sustentable De Recursos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 7

PLAN PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS EN LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA SECUNDARIA DIURNA No. 309

“JUAN JOSE ARREOLA ZUÑIGA”

TURNO VESPERTINO

JUSTIFICACION

En las últimas décadas, hemos visto como la explosión demográfica y el uso indiscriminado de los recursos producen graves alteraciones en el equilibrio del planeta. La contaminación y uso masivo del agua; los procesos de desertización creciente; la reducción de la capa de ozono etc. Ponen sobre aviso no solo a los gobiernos, sino a los ciudadanos en general, de que es necesario a nivel colectivo, un replanteamiento de la conducta del hombre en relación con la naturaleza; es decir que cada habitante llegue e sentirse ciudadano responsable respecto al medio natural y sociocultural que le rodea.

Sin lugar a dudas la educación aparece entonces como el mejor y más eficaz instrumento para incidir en los comportamientos colectivos. Educación en sentido amplio (formal y no formal) y educación como proceso permanente que se inicia en la escuela y se prolonga o debe prolongarse a lo largo de toda la vida del hombre.

Al poner en marcha un programa integral de manejo de recursos, no solo se pretende educar usando el entorno escolar, también se promueve el uso correcto de los recursos de manera que se logre un cambio o adecuación positiva en las conductas hábitos y valores en cada alumno para preservar y cuidar el medio ambiente.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En general se pretende trabajar con los siguientes planes de acción:

1.- PLAN PARA EL MANEJO DE SUELO

2.- PLAN PARA EL MANEJO DEL AGUA (captación de agua pluvial)

2.- PLAN PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS

3.- PLAN PARA EL AHORRO DE ENERGIA

5.- PLAN DE EDUCACIÓN POPULAR

Plan para el manejo del suelo

Con este plan se pretende conseguir unidades productivas y asegurar su utilización sostenible, para lo cual se han destinado espacios para huerto frutal, hortalizas y plantas medicinales además de la reproducción de cactáceas. Dichas unidades productivas se manejarán a través de la agricultura orgánica con el propósito de enseñar a nuestros alumnos el uso correcto de los recursos de manera que se logre un cambio o adecuación positiva en las conductas, hábitos y valores en cada alumno para preservar y cuidar el medio ambiente.

Cultivos de invernadero

En el invernadero se realizarán plantaciones de hortalizas y plantas medicinales de manera periódica, consideramos que las aguas pluviales nos permitirán sostener diversas cosechas al año. En este invernadero no se hará uso de químicos, sino que se llevará a cabo un control biológico y los productos serán completamente orgánicos. A través de estas acciones y de la investigación sustentada en los conocimientos de la física, biología y química se pretende que los alumnos produzcan alimentos de origen vegetal, además de que apliquen los contenidos teóricos a la solución de problemas reales y concretos tales como: Reproducción de plantas, control biológico, tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos.

El invernadero cuenta con cinco camas de cultivo, con ello, se facilitará la posibilidad de rotaciones completas de cultivos y por tanto la obtención óptima de gran variedad de especies.

Sistema de Captación Pluvial

Actualmente la escuela cuenta un sistema de captación pluvial instalado en dos edificios, en uno de ellos el agua de lluvia se conduce hacia una cisterna de geomembrana con capacidad para 25 000 litros y se pretende usar para el riego de hortalizas en el invernadero y para el huerto escolar. El agua del otro edificio es conducida hacia la cisterna principal de la escuela y es utilizada para uso general. Además se ha implementado un sistema de tratamiento de agua en los bebederos para hacerla potable.

Captación de aguas pluviales, una propuesta de ayuda

El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes del 2030.

La captación de agua de lluvia es un sistema ancestral que ha sido practicado en diferentes épocas y culturas debido a que el agua de lluvia puede ser interceptada, colectada y almacenada en depósitos especiales para su uso posterior.

La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recoge mediante canaletas o sumideros en un techo o una terraza, se conduce a través de bajadas, para almacenarse finalmente en un depósito que puede estar enterrado o situado en superficie. A la entrada del depósito se coloca un filtro para evitar suciedades y elementos no deseados, como basura y hojas de árboles. El depósito se dimensiona en función de los usos acordados, la superficie de la cubierta y la pluviometría de la zona; posteriormente el agua disponible se impulsa y distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable.

Algunas ventajas de cosechar el agua de lluvia son las siguientes:

• Ahorro evidente y creciente en la factura del agua. Puede suponer un 80% del total de agua demandada por una vivienda.

• Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com