ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  6.918 Palabras (28 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 28

PLANEACION ESTRATEGICA

INDICE

1.- INTRODUCCION

2.- OBJETIVOS

3.- MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANEACION ESTRATEGICA 4.- PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

5.- VISIÓN - MISIÓN

6.- ESTUDIO DEL ENTORNO

7.- MATRIZ DOFA

8.- IDENTIFICACIÓN DE FACTORES ESTRATÉGICOS

9.- PLAN ESTRATEGICO

10.- DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

11.- PROGRAMA OPERATIVO

12.- EVALUACION DE RESULTADOS

13.- TALLER DE PLANEACION ESTRATEGICA

1.- INTRODUCCION

Se abordará la Planeación Estratégica con la finalidad de relacionar el análisis del diagnóstico situacional hospitalario con la metodología del FODA (Estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) la cuál es una fase de la Planeación Estratégica la cuál contempla una serie de pasos como serían la Determinación de la Misión y Visión del Hospital, Análisis del entorno interno y externo, Utilización de metodología del FODA, Determinación de Objetivos , Determinación de estrategias para llevar a cabo éstos objetivos, Plan operativo y Control y Medición de los resultados.

2.- OBJETIVOS

El objetivo primordial del tema, es el de tratar estandarizar en todos los establecimientos médicos navales de una manera eficaz y no compleja la metodología para determinar las condiciones reales hospitalarias en que nos encontramos y partiendo de esta premisa realizar todo lo necesario para la mejora continua.

Se seleccionó el FODA por ser una metodología de fácil comprensión que puede sentar las bases para una comunicación administrativa estandarizada sabiendo de antemano la existencia de otras herramientas que podrán ser tomadas en cuenta conforme avancemos en la educación médica continua en el área de la administración.

El Análisis del Diagnóstico situacional mediante el FODA nos permitirá determinar nuestra posición dentro de nuestro Marco de Referencia que es el Sector Salud y nuestra competitividad en relación al mismo ofreciéndonos información para mejorar .este Posicionamiento y Competitividad .

Otra información que nos puede ofrecer la Planeación Estratégica posterior al análisis FODA es el Plan anual de Trabajo, dónde al detectar nuestras proble-máticas determinamos las acciones a cumplir en un tiempo determinado para la mejora y resolución de las mismas.

Al término del tema el cursante aprenderá a describir, analizar y evaluar las etapas del proceso de la planeación estratégica, además de aprender a diseñar estrategias y a aplicar la metodología a seguir en una planeación formal.

Identificará el proceso para la elaboración de un plan estratégico, realizando

un análisis y comprensión del mismo.

Finalmente el alumno elaborará un plan estratégico como medio para

encontrar estrategias adecuadas en el problema presentado.

3.- MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

En teoría administrativa se presentan, período tras período, diferentes tendencias y teorías que no pasan de ser una moda. La planeación estratégica ha sido una teoría aplicable, tanto hoy como hace 10 o 25 años y probablemente dentro de 15, por ellos es importante conocerla.

Planeación Proceso mental (conciente o inconciente ), para seleccionar entre varias alternativas ; la ideal para el logro del objetivo.

Estrategia

Determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

Táctica

Forma de lograr resultados específicos en cada una de las áreas , con una orientación a corto plazo y al interior de la organización siendo responsabilidad de cada uno de los funcionarios de la misma.

Tipos de Planeación

Planeación táctica, operacional y estratégica.

Planeación Táctica. Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos. La diferencia entre ambas consiste en el elemento tiempo implicado en los diferentes procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estraté-gica es la planeación. Por tanto, una planeación será estratégica si se refiere a toda la empresa, será táctica, si se refiere a gran parte de la planeación de un producto o de publicidad. Algunas de las características principales de la planeación táctica son: - Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica. - Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio. - Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa. - Se maneja información externa e interna. - Está orientada hacia la coordinación de recursos. - Sus parámetros principales son efectividad y eficiencia.

Planeación Operativa. Se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones. Las características más sobresalientes de la planeación operacional son: - Se da dentro de los lineamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com