ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Proyecto De Bloques


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  7.795 Palabras (32 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 32

CAPÍTULO I.- RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto que a continuación se presenta proporciona los argumentos de justificación técnico-económico que sustentan la solicitud de un crédito integral para Capital de Trabajo y Activo Fijo por la cantidad de doscientos cuarenta y tres millones sesenta y cinco mil doscientos ochenta y un bolívares (Bs. 243.065.281,00), que serán destinados a la inversión inicial para la instalación y arranque de operaciones de una fábrica de bloques de concreto, administrada por la Asociación Cooperativa “El Coyote 65, R.L.”, localizada en el Municipio Andrés Eloy Blanco del Estado Sucre y que ha sido conformada inicialmente por cinco (5) miembros.

Esta propuesta se inserta dentro del nuevo esquema económico - social a implantar por el gobierno nacional, en el cual las asociaciones cooperativistas constituidas o próximas a iniciar operaciones, se convierten en protagonistas principales de una sinergia novedosa y creativa entre Estado y Sociedad.

En tal sentido este estudio persigue, entre las motivaciones antes mencionadas, dar cumplimento a las disposiciones y requerimientos metodológicos exigidos en la evaluación de proyectos. A tales fines se tomaron en consideración las áreas más importantes del sistema de funcionamiento de una unidad productiva como son: ingeniería de producción (capacidad y proceso de producción, coeficientes técnicos de producción, balance de materiales, etc.), organización, administración y Finanzas.

En este último ítem se hizo énfasis en la inversión, financiamiento, formulación y proyección financiera de los distintos presupuestos orientados a sustentar la factibilidad del estudio económico del proyecto y se hicieron los cálculos a precios constantes considerando un horizonte de seis (6) años. En relación con el análisis de mercado se hizo una caracterización de la demanda y oferta de productos, sustentado en cartas de intención de compra de los potenciales clientes.

Es importante señalar en beneficio de la presente propuesta, que el Ejecutivo Nacional ha instrumentado la aplicación de herramientas legales para el estímulo y crecimiento del Cooperativismo en el país, lo cual se constata al revisar la promulgación de un conjunto de leyes de reciente creación en el ámbito del sistema micro financiero y la

adecuación del marco jurídico que rige los entes financieros públicos, con miras a flexibilizar los requisitos y facilitar el acceso de las Cooperativas a los distintos programas de financiamiento y así dar apoyo a este sector de la economía, para la generación de empleos sustentables e impulsar el desarrollo endógeno de las comunidades.

En conformidad con el estudio realizado se señalarán los aspectos más relevantes que el mismo contempla.

1.- Monto del Crédito: el aporte requerido para cubrir las necesidades de financiamiento externo del proyecto es de doscientos cuarenta y tres millones sesenta y cinco mil doscientos ochenta y un bolívares (Bs. 243.065.281,00).

2.- Tipo de proyecto: instalación de una fábrica de bloques de concreto.

3.- Producción e ingeniería: La capacidad máxima de producción es de 50.000 bloques por mes, en presentaciones de 15 y 10 cm. El inicio de operaciones se hará al 50 % de utilización de la capacidad instalada, esperando estabilizar en el mediano plazo la capacidad a utilizar en 90 % de la capacidad instalada.

4.- Empleo: la Cooperativa conformada por cinco miembros (5) asociados al inicio de operaciones, tres (3) de los cuales participarán activamente en las operaciones de funcionamiento, dará además empleo formal a 4 personas más, con la intención de incorporarlos a la participación como asociados en el mediano plazo, además de buscar la ampliación del número de socios que se incorporen a la actividad productiva, en función del crecimiento operacional de la planta. Se laborarán turnos de 9 horas y media diarias, de lunes a jueves, y el día viernes hasta las 4 p.m. lo que arroja un total de 44 horas semanales.

5.- Mercado: el mercado potencial para el desarrollo de la actividad económica prevista en la instalación y funcionamiento de la Asociación Cooperativa “EL Coyote” será, en primera instancia, el de las empresas ferreteras localizadas en los municipios Andrés Eloy Blanco, Ribero y Bermúdez del Estado Sucre y los municipios Bolívar y Maturín en el Estado Monagas, así como los entes gubernamentales locales que tengan previsto desarrollar proyectos de viviendas. Además se contempla una expansión progresiva de la actividad, previendo ampliar su radio de acción totalmente a los dos estados, en el mediano plazo.

6.- Financiero:

Las proyecciones financieras efectuadas para los próximos seis (6) años arrojan resultados satisfactorios. En este sentido se tiene que los indicadores financieros calculados a precios constantes y de acuerdo con las proyecciones de los ingresos y los costos previstos, reflejan una situación adecuada en cuanto a solvencia, liquidez y rentabilidad, que se expresan en una buena capacidad de pago para la Cooperativa en los próximos años.

El análisis económico del proyecto, a través de los tres criterios de evaluación fundamentales, señalan lo siguiente:

• El Valor Presente Neto a lo largo de los seis (6) años fijados como período de financiamiento es igual a Bs. 339 MM de bolívares, a partir de un rendimiento mínimo exigido del 12% anual (Tasa promedio de los entes financieros públicos).

• La Tasa Interna de Retorno (T.I.R.) alcanza un rendimiento de 20 % para la inversión, lo que determina un nivel por encima de la tasa del 12% a la cual habrá que rembolsar el crédito.

• Relación Beneficio–Costo que señala que por cada bolívar invertido se obtiene un rendimiento de 34 %.

8.- Precio: Los precios de venta a manejar, habiendo evaluado los posibles costos de producción, serán mucho más atractivos para los distribuidores, que los de la competencia en la región.

9.- Tiempo de ejecución: Se estiman tres (3) meses (12 semanas) para iniciar operaciones a partir del arranque de la primera fase. Seis (6) semanas estimadas para la remodelación y acondicionamiento del área física y la compra de los materiales y equipos y seis (6) semanas para la instalación de los equipos y puesta en marcha.

Con la instalación de la planta de fabricación de bloques y la prestación de servicios de mantenimiento vial por parte de la cooperativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com