ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones Ciencias III


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.592 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

1. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESORA: Mayra J. Cortés de León PLANEACION DIDACTICA PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 1Esc. Sec.: GRADO GRUPOS No. 17 “J.J FERNÁNDEZ DE LIZARDI” 3º 5Y6BLOQUE 4 La formación de nuevos materialesTEMA Importancia de los ácidos y las bases en la vida cotidiana y en la industriaCONTENIDOS Propiedades y representación de ácidos y basesCAMPOS FORMATIVOS Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las reacciones redox. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍAESTÁNDARES Explica la interrelación de la ciencia y la tecnología en los avances sobre el conocimientoCURRICULARES en la transformación de los materiales.A TRABAJAR HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA Aplica habilidades interpersonales necesarias para trabajar en equipo, al desarrollar investigaciones científicas. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Aplica el pensamiento crítico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento científico del que no lo es.PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENProfundicen en la descripción y • Identifica ácidos y bases en materiales de uso cotidiano. •Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde lacomprensión de las características, perspectiva científica • Toma de decisionespropiedades y transformaciones • Identifica la formación de nuevas sustancias en reacciones ácido-base informadas para el cuidado del ambiente y la promoción dede los materiales, a partir de su sencillas. la salud orientadas a la cultura de la prevenciónestructura interna básica • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia • Explica las propiedades de los ácidos y las bases de acuerdo con el y del desarrollo tecnológico en diversos contextos modelo de Arrhenius.

2. ACTIVIDADES-Propiciar que los alumnos indaguen qué son los ácidos y lo confronten con sus ideas previas, para que identifiquen semejanzas y diferencias y expliquen a qué se deben.-Propiciar que el grupo aprecie la relevancia de investigar y seleccionar información como un instrumento importante para aprender y transformar las ideas.-Sugerir la realización de experimentos para que identifiquen la existencia y propiedades de las bases como: leche y bicarbonato de sodio y su relación con los ácidos. -Resaltar que a partir del descubrimiento de la pila eléctrica, se descubrió que los ácidos, las bases y las sales disueltas en agua son capaces de conducir la corrienteeléctrica, y la relación de este descubrimiento con el modelo de Arrhenius.-Propiciar que se formen en equipos y organicen una explicación del comportamiento de los ácidos y bases, considerando el modelo de Arrhenius.-Promover la reflexión del grupo para que valoren el significado y la utilidad de los modelos para explicar fenómenos químicos.-Pedir a los alumnos manifestar sus ideas sobre los ácidos y compararlos con ejemplos de la vida cotidiana, como el jugo de limón, para que expliquen los efectos dedichas sustancias.-Propiciar la realización de experimentos sencillos en los cuales se utilicen indicadores naturales para identificar la acidez o basicidad de sustancias comunes.-Promover la reflexión de los alumnos para que expliquen algunas propiedades químicas de ácidos y bases y sus características.-Aclarar todo lo relacionado con el modelo de Arrhenius y dar ejemplos estudiando diferentes sustancias.-Dar un vistazo general a los temas que incluyen en la nueva secuencia.-Investigar el significado de varias palabras (agrio, amargo, base, ácido).-Hacer la lectura correspondiente a la presente sesión.-Resolver una situación, aplicando los conocimientos previos.

3. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESORA: Mayra J. Cortés de León PLANEACION DIDACTICA PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 2Esc. Sec.: GRADO GRUPOS No. 17 “ J.J FERNÁNDEZ DE LIZARDI” 3º 5Y6BLOQUE 4 La formación de nuevos materialesTEMA ¿Por qué evitar el consumo frecuente de los “alimentos ácidos”?CONTENIDOS Toma de decisiones relacionadas con: −−Importancia de una dieta correcta.CAMPOS FORMATIVOS Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Identifica el aporte calórico de los alimentos y su relación con la cantidad de energía requerida por una persona. Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las reacciones redox.ESTÁNDARES APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍACURRICULARES Relaciona el conocimiento científico con algunas aplicaciones tecnológicas de uso cotidiano y de importancia social.A TRABAJAR ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENProfundicen en la descripción • Identifica la acidez de algunos alimentos o de aquellos que la •Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde lay comprensión de las provocan. perspectiva científica • Toma de decisionescaracterísticas, propiedades y informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la saludtransformaciones de los • Identifica las propiedades de las sustancias que neutralizan la orientadas a la cultura de la prevenciónmateriales, a partir de su acidez estomacal. • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y delestructura interna básica desarrollo tecnológico en diversos contextos • Analiza los riesgos a la salud por el consumo frecuente de alimentos ácidos, con el fin de tomar decisiones para una dieta correcta que incluya el consumo de agua simple potable.

4. ACTIVIDADES-Dar acompañamiento al grupo para organizar la información en tablas o gráficas.-Propiciar que reconozcan sustancias que neutralicen la acidez estomacal y den la respectiva explicación al por qué pueden hacerlo reconociendo sus propiedadesquímicas.-Proponer que se realice una investigación sobre la acidez de alimentos para consumo humano y su relación con la acidez estomacal.-Promover que valoren diferentes formas de alimentación y reconozcan los beneficios de una dieta equilibrada y suficiente.-Promover el pensamiento reflexivo del grupo para que valoren la importancia de una dieta adecuada y los riesgos de consumir alimentos ácidos.Analizar la siguiente lista de productos muy Acidificantes: Todas las Mermeladas Azúcar, Jarabe Frutas Secas y Miel Frutas Dulces y Yoghurt Todas las Bebidas con Soda, especialmente la Coca-Cola Coca-Cola y Papas Fritas Alcohol, Té Negro, Café, Chocolate y sus Bebidas Helado de Leche Frutas Verdes Todas las Grasas y Aceites Calentados a más de 100ºC Todos los Productos a la Plancha Comidas de Cremas Dulces, Pasteles, Levadura, Grasa y Aceites Calentados Semillas de trigo Procesados en Fábrica y Semillas Oleaginosas, se Enrancian Rápidamente en Caso de no Almacenarlas en un Lugar Seco y Hermético.Analizar esta lista de consejos para los que sufren acidez estomacal:Realizar una dieta equilibrada basada en la ingesta de vegetales crudos.Masticar muchos cada bocado.Ingerir te de tilo para disminuir las tensiones adquiridas.Ingerir te de boldo o manzanilla para mejorar su estado estomacal.No comer alimentos 2 horas antes de acostarse

5. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESORA: Mayra J. Cortés de León PLANEACION DIDACTICA PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 3Esc. Sec.: GRADO GRUPOS No. 17 “J. J FERNÁNDEZ DE LIZARDI” 3º 5Y6BLOQUE 4 La formación de nuevos materialesTEMA Importancia de las reacciones de óxido y de reducciónCONTENIDOS • Características y representaciones de las reacciones redox.CAMPOS FORMATIVOS Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Identifica las propiedades de los ácidos y las bases, así como las características de las reacciones redox. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍAESTÁNDARES Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente, laCURRICULARES investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.A TRABAJAR HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA Desarrolla y aplica modelos para interpretar, describir, explicar o predecir fenómenos y procesos naturales como una parte esencial del conocimiento científico. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENProfundicen en la descripción y • Identifica el cambio químico en algunos ejemplos •Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica •comprensión de las de reacciones de óxido-reducción en actividades Toma de decisionescaracterísticas, propiedades y experimentales y en su entorno. informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a latransformaciones de los • Relaciona el número de oxidación de algunos cultura de la prevenciónmateriales, a partir de su elementos con su ubicación en la Tabla periódica. • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrolloestructura interna básica • Analiza los procesos de transferencia de tecnológico en diversos contextos electrones en algunas reacciones sencillas de óxido- reducción en la vida diaria y en la industria.

6. ACTIVIDADESExplicar que Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reacción química en la cual existe unatransferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos.Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte: El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido. Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecidamediante lo que se llama un par redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, eigualmente forma un par redox con su precursor oxidado-Indicar al grupo que realicen experimentos relacionados con las reacciones oxido-reducción en situaciones de la vida cotidiana o que se aplican en la industria, como lafabricación del acero o el tratamiento de aguas residuales.-Pedir que detallen el proceso de oxido-reducción ocurrido y justifiquen sus explicaciones utilizando los conocimientos químicos adquiridos.-Resaltar la importancia de considerar que el número de oxidación se refiere a una convención de los químicos, y consiste en asignar a cada elemento presente en uncompuesto, un número entero para compararlo con el mismo elemento en estado neutro.-Repasar las propiedades de los elementos químicos para vincularlas con las reacciones en las que intervienen, así como las moléculas que pueden producirse a partir deellos.-Hacer la pregunta ¿el hierro se oxida con oxígeno o con azufre?-Analizar varios tipos de oxidación que requieren oxigeno para producir óxidos.

7. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESORA: Mayra J. Cortés de León PLANEACION DIDACTICA PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 4Esc. Sec.: GRADO GRUPOS No. 17“ J.J FERNÁNDEZ DE LIZARDI” 3º 5Y6BLOQUE 4 La formación de nuevos materialesPROYECTO ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales) Integración y aplicaciónCONTENIDOS Número de oxidación.CAMPOS FORMATIVOS Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Explica la organización y la información contenida en la Tabla Periódica de los Elementos, y la importancia de algunos de ellos para los seres vivos.ESTÁNDARES APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍACURRICULARES Identifica las características de la ciencia y su relación con la tecnología.A TRABAJAR HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, gráficas y otras formas simbólicas, así como las tecnologías de la comunicación y la información (tic) y proporciona una justificación de su uso.PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENProfundicen en la • Identifica el cambio químico en algunos •Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma dedescripción y ejemplos de reacciones de óxido-reducción en decisionescomprensión de las actividades experimentales y en su entorno. informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la culturacaracterísticas, • Relaciona el número de oxidación de algunos de la prevenciónpropiedades y elementos con su ubicación en la Tabla • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico entransformaciones de periódica. diversos contextoslos materiales, a partir • Analiza los procesos de transferencia dede su estructura interna electrones en algunas reacciones sencillas debásica óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.

8. ACTIVIDADESSe denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrariasLas reglas son:Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellosLos electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativoLuego de esta distribución se compara el número de electrones con que ha quedado cada átomo con el número que posee el átomo neutro, y ése es el número deoxidación. Éste se escribe, en general, en la parte superior del símbolo atómico y lleva el signo escritoPor ejemplo: Vamos a determinar el número de oxidación del Cl en Cl2 y en HClLos dos electrones de enlace se reparten uno para cada átomo, ya que por tratarse de átomos del mismo elemento, obviamente tendrán igual valor de electronegatividad.Cada átomo de Cl queda ahora con 7 electrones de valencia, que son los mismos que tiene el átomo neutro, lo que determina que su número de oxidación sea 0.-Propiciar que los estudiantes observen la reacción química de la oxidación de metales y expliquen cuál es la causa. -Propiciar la participación de los alumnos en actividades prácticas que motiven el interés en el estudio de la oxidación, y lo identifiquen como un cambio químico quetiene características propias y que está vinculado con las cargas positivas y negativas de un átomo, y de igual manera con los electrones y protones.-Anotar las distintas respuestas encontradas en el pizarrón.-Dividir al grupo en dos equipos.-Presentar el material para la práctica. -Conocer el objetivo de la práctica (comprobar que en humo de algo que se quema hay dióxido de carbono).-Llevar a cabo la práctica-Dar a conocer las conclusiones encontradas durante la práctica, al otro equipo.

9. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESORA: Mayra J. Cortés de León PLANEACION DIDACTICA PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 5Esc. Sec.: GRADO GRUPOS No. 17 “J.J FERNÁNDEZ DE LIZARDI” 3º 5Y6BLOQUE 4 La formación de nuevos materialesTEMA ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicaciónCONTENIDOS • ¿Cómo evitar la corrosión? • ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?CAMPOS Propiedades y transformaciones de los materiales.FORMATIVOS Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado delESTÁNDARES ambiente, la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.CURRICULARES HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIAA TRABAJAR Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENProfundicen en la • Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones •Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde ladescripción y comprensión problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones perspectiva científica • Toma de decisionesde las características, relacionadas con el desarrollo sustentable. informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de lapropiedades y • Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, salud orientadas a la cultura de la prevencióntransformaciones de los experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y delmateriales, a partir de su reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos desarrollo tecnológico en diversos contextosestructura interna básica energéticos aprovechables. • Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas. • Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.

10. ACTIVIDADESInformar al grupo que dedicarán dos semanas a la realización de un proyecto que podrán seleccionar a partir de las sugerencias.-Pedir que se formen en equipos para que planeen y desarrollen el proyecto.-Tener en cuenta que en el grupo se formen equipos que abarquen cada uno de los proyectos sugeridos.-Promover que los equipos responsables del proyecto relacionado con los derivados del petróleo desarrollen investigaciones que destaquen la importancia de lapetroquímica en la elaboración de sustancias indispensables para la industria y la vida diaria y que consideren el desarrollo de los plásticos así como los problemasderivados de su uso y desecho indiscriminado. -Discutir con los equipos que investigarán cómo evitar la corrosión: -Los beneficios de investigar los problemas relacionados con la corrosión en las áreas doméstica, de la construcción e industrial, y las condiciones naturales quela favorecen.-Sugerir libros y documentos que apoyen el diseño y desarrollo del proyecto.-Sugerir a los equipos que se apoyen en las TIC, para indagar y seleccionar información acerca de los temas a investigar.-Promover que los alumnos se apoyen y resuman la información en tablas y gráficas.Propiciar que estudien e interpreten la información y que organicen la presentación del proyecto. -Pedir a los equipos que utilicen hoja de cálculo Un experimento científico V y 2a parte para que identifiquen la relación de proceso de electrólisis con laconservación de la masa por medio de modelos computacionales.--Acompañar a los equipos para que hagan experimentos de electrólisis y electrodeposición a fin de que apliquen los conocimientos adquiridos. -Promover el pensamiento reflexivo del grupo para que valoren las contribuciones de la Química al bienestar del ser humano, así como las limitaciones que tieney los riegos que se pueden enfrentar cuando no se utilizan buscando el bienestar de la comunidad. -Pedir a los alumnos que expongan sus proyectos al grupo y tomen en cuenta la validez de sus argumentos a partir de los datos recopilados en la investigación. -Propiciar que realicen un texto breve en donde realicen una valoración personal de las técnicas utilizadas en una investigación científica. -Pedir que socialicen su texto con el grupo para encontrar semejanzas y diferencias y valorar críticamente.

11. PLANEACIONES DE CLASE DEL CUARTO BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESORA: Mayra Janeth Cortés de León PLANEACION DIDACTICA PERIODO: SECUENCIA DIDÁCTICA 6Esc. Sec.: GRADO GRUPOS No. 17 “J.J FERNÁNDEZ DE LIZARDI” 3º 5Y6BLOQUE 4 La formación de nuevos materialesTEMA ahora tú explora, experimenta y actúa (preguntas opcionales)* Integración y aplicaciónCONTENIDOS • ¿Cómo evitar la corrosión? • ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?CAMPOS FORMATIVOS Propiedades y transformaciones de los materiales. Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LA TECNOLOGÍA Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnología en la calidad de vida, el cuidado del ambiente,ESTÁNDARES la investigación científica, y el desarrollo de la sociedad.CURRICULARES HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIAA TRABAJAR Diseña investigaciones científicas en las que considera el contexto social. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta compromiso y toma decisiones en favor de la sustentabilidad del ambiente.PROPOSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS QUE SE FAVORECENProfundicen en la • Propone preguntas y alternativas de solución a situaciones •Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde ladescripción y comprensión problemáticas planteadas, con el fin de tomar decisiones relacionadas perspectiva científica • Toma de decisionesde las características, con el desarrollo sustentable. informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de lapropiedades y • Sistematiza la información de su proyecto a partir de gráficas, salud orientadas a la cultura de la prevencióntransformaciones de los experimentos y modelos, con el fin de elaborar conclusiones y • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia ymateriales, a partir de su reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos energéticos del desarrollo tecnológico en diversos contextosestructura interna básica aprovechables. • Comunica los resultados de su proyecto de diversas formas, proponiendo alternativas de solución relacionadas con las reacciones químicas involucradas. • Evalúa procesos y productos de su proyecto considerando su eficacia, viabilidad e implicaciones en el ambiente.

12. ACTIVIDADESInformar al grupo que dedicarán dos semanas a la realización de un proyecto que podrán seleccionar a partir de las sugerencias.-Pedir que se formen en equipos para que planeen y desarrollen el proyecto.-Tener en cuenta que en el grupo se formen equipos que abarquen cada uno de los proyectos sugeridos.-Promover que los equipos responsables del proyecto relacionado con los derivados del petróleo desarrollen investigaciones que destaquen la importancia de lapetroquímica en la elaboración de sustancias indispensables para la industria y la vida diaria y que consideren el desarrollo de los plásticos así como los problemasderivados de su uso y desecho indiscriminado. -Discutir con los equipos que investigarán cómo evitar la corrosión: -Los beneficios de investigar los problemas relacionados con la corrosión en las áreas doméstica, de la construcción e industrial, y las condiciones naturales que lafavorecen.-Sugerir libros y documentos que apoyen el diseño y desarrollo del proyecto.-Sugerir a los equipos que se apoyen en las TIC, para indagar y seleccionar información acerca de los temas a investigar.-Promover que los alumnos se apoyen y resuman la información en tablas y gráficas.Propiciar que estudien e interpreten la información y que organicen la presentación del proyecto.-Pedir a los equipos que utilicen hoja de cálculo Un experimento científico V y 2a parte para que identifiquen la relación de proceso de electrólisis con la conservaciónde la masa por medio de modelos computacionales.--Acompañar a los equipos para que hagan experimentos de electrólisis y electrodeposición a fin de que apliquen los conocimientos adquiridos. -Promover el pensamiento reflexivo del grupo para que valoren las contribuciones de la Química al bienestar del ser humano, así como las limitaciones que tiene y losriegos que se pueden enfrentar cuando no se utilizan buscando el bienestar de la comunidad. -Pedir a los alumnos que expongan sus proyectos al grupo y tomen en cuenta la validez de sus argumentos a partir de los datos recopilados en la investigación. -Propiciar que realicen un texto breve en donde realicen una valoración personal de las técnicas utilizadas en una investigación científica. -Pedir que socialicen su texto con el grupo para encontrar semejanzas y diferencias y valorar críticamente.

Bloque II http://es.scribd.com/doc/79416451/Planeacion-de-Ciencias-III

...

Descargar como  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt