ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual Cs. Naturales - 3° Ciclo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

Planificación anual de Ciencias Naturales.

Tercer ciclo.

Fundamentación:

Las Ciencias Naturales abordan la realidad que circunda al sujeto, los fenómenos que en ella acontecen, indagando cómo son y cómo se comportan los objetos, los seres, el propio hombre y el ambiente donde se encuentra. De este conocimiento, o por lo menos de un recorte del mismo, deben apropiarse los estudiantes de la escuela primaria.

La enseñanza de Ciencias Naturales, es imprescindible para la formación de ciudadanos capaces de operar eficiente y responsablemente en el medio ambiente que habitan, para que sean capaces de comprender las implicancias de sus acciones individuales y colectivas, en pos de un desenvolvimiento consciente, crítico y solidario, en él.

La comprensión del mundo de las Ciencias Naturales apunta a entender el entorno natural, establecer el vínculo positivo, que el niño mejore la calidad de vida. De este modo las ciencias naturales proporciona el desarrollo del pensamiento mismo, potencia la indagación, la exploración, acrecienta la natural curiosidad, con el fin último, de que el alumno encuentre y diseñe sus propias estrategias para enfrentarse al mundo. Aprenda a aprender, es decir, desarrolle su propia autonomía cognitiva.

En definitiva, no es cuestión de acumular conocimientos, es preciso, formular un recorte que permita que nuestros alumnos y alumnos puedan acceder a hacerse de aquellas habilidades que les posibiliten saber emplear la información en el contexto de problemas reales, que son demandas de nuestra sociedad. Ser reconocidos como sujetos de derecho a comprender la rica y maravillosa complejidad de la naturaleza y su relación con la sociedad y también reconocidos como sujetos de responsabilidades en cuanto a la toma de decisiones que impliquen actitudes solidarias que preserven la salud y el ambiente.

Es preciso entonces, plantear recortes, ejes de trabajo con temas transversales, que van más allá de lo disciplinar, incorporando nuevas dimensiones de la vida humana, cercanas al niño para que puedan apropiarse significativamente de los contenidos de las ciencias naturales.

Propósitos generales:

 Ampliar la concepción de medio físico que rodea a los niños, para desarrollar en ellos habilidades, destrezas, y actitudes que le permitan desempeñarse adecuadamente en la vida cotidiana.

 Valorar la salud como bien individual y social, identificando su relación con el medio ambiente.

 Generar conciencia en el cuidado del medio ambiente.

 Desarrollar conductas de búsqueda, observación y experimentación.

 Conocer estructuras de su cuerpo y cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com