ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual De Quimica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

Planificación Anual de Quimica

Curso 5to

PROYECTO ANUAL DE QUÍMICA

FUNDAMENTACIÓN:

Partiendo de la propuesta del diseño curricular y teniendo en cuenta las características del grupo se propone en el presente proyecto una serie de contenidos y una metodología de trabajo que asegure la incorporación de conocimientos que permitan al alumno incorporar elementos para interpretar la realidad desde una perspectiva diferente, características de las ciencias fácticas.

Se considera que las Ciencias Naturales pueden brindar experiencias sobre como analizar un problema concreto, aislar las principales variables, explorar sistemáticamente las posibles soluciones, comprobarlas y verificar la solución a la que se ha llegado, contribuyendo de este modo al pensamiento formal como meta final. Para lograr estos objetivos la presente propuesta;

- Orientara la enseñanza hacia el logro de una alfabetización científico-tecnológica.

- Propondrá una enseñanza coherente con el modo de producción del conocimiento científico, que caracterice a la ciencia como cuerpo conceptual, metodológico y actitudinal, producido a lo largo de la historia de un proceso social y colectivo.

- Se adscribe a una concepción amplia de contenido de enseñanza, en consistencia con la visión de ciencia, los conceptos, los procedimientos de indagación e investigación, las actitudes y los valores vinculados con el conocimiento científico son considerados como contenidos de enseñanza.

- Promoverá la acción de los alumnos desde el punto de vista cognoscitivo, con el propósito de elaborar nuevos significados, en este caso, los referidos al mundo natural.

- Pretende el desarrollo, la profundización y la modificación de los saberes previos que los alumnos poseen acerca del mundo natural, para ello sustentan concepciones constructivas del aprendizaje, para lograr aprendizajes significativos.

- Incentivara el trabajo en grupo, la confrontación y la discusión de ideas.

En este marco de ideas, se incluirá el aprendizaje de conceptos, la construcción de modelos de desarrollo de destrezas cognitivas y del razonamiento científico, el desarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas vinculados a la vida cotidiana, sin dejar de lado el análisis del contexto del cual forman parte; el desarrollo de actitudes y valores y el análisis y valoración critica de la aplicación de los resultados de la investigación científica y de las condiciones sociales de su producción.

DIAGNOSTICO

El diagnostico inicial, tiene como objetivo obtener información sobre las concepciones previas, los procedimientos intuitivos que el estudiante tendera a utilizar para aprender y comunicarse, los hábitos de trabajo y las actitudes, todo ello con la finalidad de adecuar los contenidos a desarrollar en el espacio, a las necesidades de los alumnos.

La etapa diagnostica es importante para evaluar competencias básicas y se puede reconocer como un proceso en tres etapas:

a) Recoger información, que puede ser por medio de instrumentos o no

b) Análisis de esta información y juicio sobre el resultado de este análisis

c) Toma de decisiones de acuerdo al juicio emitido.

COMPETENCIAS BASICAS A EVALUAR EN FORMA ESCRITA Y PROGRAMADA

a) Lectura: localización e interpretación de información grafica y escrita. Interpretación de consignas de trabajo (comprensión lectora)

b) Cálculos matemáticos: operaciones básicas y resolución de problemas.

c) Representaciones de ecuaciones químicas, uniones químicas, búsqueda de significados.

Otros aspectos a evaluar para la elaboración del diagnostico:

a) Actitud de interés y participación en clase.

b) Cumplimiento de consignas de trabajo y actividades propuestas en tiempo y forma.

Actividades propuestas para esta etapa

a) Análisis de consignas, relacionados con la materia, actividades que se vinculen con la utilización y buen manejo de la tabla periódica.

b) Resolución de problemas: matemáticos, pensamiento lateral, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

El grupo se manifiesta integrado sin líderes negativos, es un grupo que demuestra interés, entusiasmo y ganas de aprender. La relación docente/alumno es muy satisfactoria gratificante y enriquecedora para ambas partes, lo que proporciona un buen ámbito de aprendizaje, basado sobretodo en el respeto y comunicación. Las actividades propuestas son realizadas en tiempo y forma

Metas y Objetivos

- Contribuir al desarrollo de habilidades intelectuales para manejar los conocimientos en contextos variados y novedosos.

- Incentivar el desarrollo de la capacidad creativa como procedimiento y actitud necesaria para emitir ideas y proponer soluciones.

- Concientizar al futuro docente de la necesidad del trabajo grupal, coordinado y solidario.

- Generar en el aula de química, espacios de colaboración entre pares que favorezcan la confrontación de ideas sobre los fenómenos naturales y tecnológicos que se trabajen, promoviendo los procesos de comunicación en el ámbito de química.

- Plantear problemas apropiados, a partir de situaciones cotidianas y/o hipotéticas, que permitan transitar el camino desde las concepciones previas personales hacia los modelos y conocimientos científicos escolares a ensenar.

- Modelizar desde su actuación, los modos particulares de pensar y hacer que son propios de la química como actividad científica.

- Hablar y promover la discusión sobre los conceptos y procedimientos químico durante las clases, las actividades experimentales y las salidas de campo, utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com