ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Naturales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  7.243 Palabras (29 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 29

Área: Ciencias Naturales

Grado: 6to

Tema: Cambios en los seres vivos a través de la historia.

Fundamentación

El estudio de los seres vivos está centrado en: la diversidad de los seres vivos, las funciones de reproducción y desarrollo, las funciones de nutrición, y las relaciones entre la diversidad ambiental y la diversidad biológica.

El fenómeno de la vida, en su conjunto, es el resultado de las interacciones de los organismos entre sí y con el medio físico. Avanzar en el estudio de los seres vivos implica profundizar en este aspecto. Los seres vivos se relacionan entre sí y con el ambiente al reproducirse, al nutrirse, al protegerse y de este modo también modifican las características del ambiente en el que se desarrollan. La enorme diversidad de organismos y la diversidad de ambientes en los que habitan ponen de manifiesto los aspectos comunes y propios de todos los seres vivos (los que hacen a su unidad), así como la variedad de "estrategias" que despliegan en su interacción con el ambiente (lo que hace a su diversidad).

El estudio de la diversidad continúa con las relaciones entre la diversidad ambiental y la diversidad biológica. A través de este estudio los alumnos aprenderán acerca de la dependencia de los seres vivos entre sí y con el ambiente en que viven, lo cual ofrece evidencias para abordar más adelante, en la escuela media, el fenómeno de la adaptación como un proceso relacionado con la evolución. Se introduce también el estudio de las especies actuales en peligro de extinción, como aproximación a la idea más general de extinción de especies a lo largo de la evolución.

El estudio de los seres vivos involucra modos de conocer relacionados no sólo con la observación y la exploración sistemática, sino también los relacionados con la búsqueda, la selección y la organización de la información.

Marco teórico didáctico

Por lo general, los alumnos piensan erróneamente que la extinción de las especies es sólo el resultado directo e inmediato de la acción del hombre sobre los seres vivos. Éste es un obstáculo para comprender la extinción de especies en el pasado, y además reduce el campo del problema a la caza indiscriminada. Por ello es importante que los alumnos reflexionen acerca de las condiciones que cada especie requiere para desarrollarse, la manera en que afectan los cambios de estas condiciones a la posibilidad de reproducirse, el modo en que incide el número de crías y la frecuencia de nacimientos característicos de cada especie, y que relacionen estas ideas con la disminución paulatina en el número de individuos de la población. Los alumnos podrán buscar información (en videos, museos de Ciencias Naturales, material de divulgación) acerca de la extinción de especies en tiempos remotos: épocas en las que ocurrió la extinción y posibles explicaciones, así como sobre los animales en peligro de extinción y los modos de preservarlos.

El estudio de los cambios en el planeta y en los seres vivos es un marco propicio para abordar, en una primera aproximación, la idea de que los organismos actuales derivan de otros más antiguos; es decir, la noción de evolución.

Marco teórico disciplinar

 Fósiles

 Formación de fósiles, su proceso y relación entre el principio de superposición de los estratos.

 Los hallazgos de los fósiles y la construcción que hacen los científicos.

 Hallazgos paleontológicos y su relación con los cambios ocurridos en la Tierra.

 Formación de fósiles.

 Relación entre el principio de superposición de estratos, y las explicaciones sobre el hallazgo de fósiles.

 Extinción

 Reconocer los cambios ambientales, que provocaron la extinción.

 Identificar los cambios que se fueron produciendo a lo largo del tiempo.

 Construir las características que permiten encontrar explicaciones a cerca de los cambios del pasado.

 Los cambios en las condiciones ambientales pueden provocar la extinción de una especie. La extinción de las especies es un proceso muy lento durante el cual la población disminuye progresivamente.

 Establecimiento de relaciones entre sus necesidades, sus modos de vida, los cambios ambientales y las causas de su extinción.

 Comparación entre organismos actuales y entre éstos y reconstrucciones de organismos extintos.

 Evolución

 Relaciones evolutivas entre los organismos, comparaciones.

 El estudio de las características actuales del planeta permite encontrar explicaciones acerca de su pasado, y de los cambios que se fueron produciendo a lo largo del tiempo.

 El conocimiento sobre la historia de la Tierra y de los seres vivos permite pensar que los organismos actuales han evolucionado de otros más antiguos.

 Información acerca de las relaciones evolutivas entre organismos.

Objetivos generales:

• Utilizar y elaborar cuadros para registrar datos.

• Observación que puedan distinguir de las imágenes y sus características.

• Justificar los pasos y metodologías empleadas en el desarrollo de las actividades.

• Relacionar la diversidad de los seres vivos del ambiente que habitaban el planeta.

• Reconocer los animales y plantas que se extinguieron.

• Ejemplificar cosas de animales o plantas en peligro de extinción.

• Describir la superposición de estratos con los hallazgos paleontólogos.

• Relacionar la diversidad de los seres vivos con la variedad de ambientes que habitan.

• Argumentar sobre la existencia pasada de los seres vivos.

• Relacionar la información que aportan las actividades.

Secuencia didáctica completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com