ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Anual Ciencias Naturales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  4.915 Palabras (20 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 20

CIENCIAS SOCIALES

BLOQUES CONTENIDOS SITUACIONES DE ENSEÑANZA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBSERVA-CIONES

Las sociedades a través del tiempo El proceso de construcción del Estado nacional argentino (1853-1880).

◦Las relaciones económicas entre distintas naciones bajo el sistema de división internacional del trabajo.

◦La construcción del estado nacional (1853-1880). Los actores involucrados. Conflictos y consensos.

El rol del estado nacional en la conformación de una economía agroexportadora.

◦ La atracción de capitales, de mano de obra y la conquista de tierras en la pampa, la patagonia y el chaco.

◦Inmigración, orígenes y localización. El capital extranjero y los cambios en la infraestructura de transportes y comunicaciones.

◦El proceso de urbanización y la historia de la localidad.

La economía agroexportadora, inmigración y sociedad. La economía agroexportadora: principales productos de exportación e importación.

◦Los circuitos productivos y los distintos actores y trabajos implicados.

◦El modelo agroexportador y las distintas realidades regionales.

La conformación de una sociedad móvil, compleja y conflictiva.

◦La élite de los grandes terratenientes pampeanos, los sectores medios y los trabajadores.

◦Formas de vida de la élite y de los sectores medios y trabajadores. La influencia cultural de la inmigración.

◦Conflictos sociales y culturales.

El régimen político oligárquico. Auge y crisis (1880-1916).

◦El fraude y la violencia como medios de exclusión de las mayorías populares y de las oposiciones políticas.

◦Revoluciones, abstenciones y otros cuestionamientos al régimen oligárquico. La reforma electoral de 1912 y la ampliación del sistema político.

Democracias y dictaduras: la inestabilidad política en la Argentina del siglo XX.

◦Los regímenes políticos en la Argentina del siglo XX.

◦Las rupturas del orden institucional democrático y las resistencias de la sociedad.

Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad.

◦La significatividad pasada y presente de las conmemoraciones.

◦Cambios y continuidades en las formas de recordar, celebrar y festejar.

Presentación de ejemplos que permitan comprender el conflictivo proceso de construcción del estado nacional, los actores involucrados, los acuerdos y resistencias, en situaciones que requieran:

◦Escuchar y registrar por escrito las explicaciones del maestro para entender aspectos generales de la reorganización de la economía mundial sobre la base de la división internacional del trabajo, así como algunos de los factores que facilitaron su despliegue.

◦Usar planisferios para graficar las nuevas relaciones económicas internacionales y los principales otígenes y destinos de los movimientos de capitales y de población.

◦Recuperar los conocimientos adquiridos sobre las diferencias existentes en torno a la organización del país y conocer a través de los libros de texto qué individuos y grupos se unieron para reintentar la unidad desde 1852.

◦Relacionar este nuevo intento de organización nacional con las oportunidades económicas que ofrece la expansión del capitalismo industrial.

◦Escuchar al maestro y leer distintas fuentes de información para comprender la compleja y conflictiva conformación de una autoridad, un ejército, un sistema legal y educativo, así como de un aparato de recaudación de alcances nacionales, durante el período 1853-1880.

◦Leer testimonios e imágenes para conocer aspectos represivos del proceso de organización nacional, particularmente los empleados contra los pueblos originarios de la pampa, la patagonia y el chaco.

◦Localizar en mapas las tierras conquistadas a los pueblos originarios y graficar la reconfiguración del territorio estatal a fines del siglo XIX para reconocer cambios en el tiempo y desnaturalizar visiones instaladas sobre los territorios.

◦Leer testimonios e interpretaciones sobre la conquista de territorios en la pampa, la patagonia y el chaco, reconociendo distintas argumentaciones y perspectivas de análisis, e instalando un debate con posiciones fundamentadas.

Presentación de ejemplos que permitan conocer las acciones impulsadas por estado nacional para atraer mano de obra y capitales extranjeros, así como para incorporar tierras a la producción, en situaciones que requieran:

◦Escuchar y registrar las explicaciones del maestro para conocer las ventajas y obstáculos que tenía la Argentina hacia mediados del siglo XIX para incorporarsse al mercado internacional como productora de bienes agrarios para la exportación.

◦Buscar información en diversas fuentes para identificar algunas de las medidas aplicadas por los gobiernos de la época para favorecer la llegada masiva de inmigrantes y de capitales extranjeros, así como la incorporación de tierras a la producción.

◦Leer datos censales, cuadros estadísticos y otras fuentes para cuantificar la inmigración que llegó y se radicó en la Argentina entre 1860-1930, identificar los orígenes y ocupaciones de los inmigrantes; localizar en mapas las áreas donde se instalaron.

◦Relevar información en distintas fuentes para conocer las principales actividades alentadas por el capital extranjero (ferrocarriles, puertos, etc.) y el modo en que facilitaban el funcionamiento del esquema agroexportador.

◦ Reconocer a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com