ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Didactica Al Nivel Primaria


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este trabajo tendrá como finalidad proporcionar nuevos conocimientos para el desarrollo de la Planificación didáctica en la Educación Primaria, contribuyendo al desarrollo de una planificación reflexiva y analítica. Más adelante encontraremos una temática donde el docente encontrara diversos instrumentos a la hora de realizar una planificación diaria en el ambiente de enseñanza aprendizaje donde pueda reconocer, comprender y aplicar diversas estrategias y materiales de apoyo para lograr las habilidades en el niño y conducir en los alumnos a la reflexión, indagación y a la acción sobre su entorno.

Vinculada a la organización escolar y a la orientación educativa, la Planificación didáctica busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico, pueden mencionarse al docente (profesor), el discente (alumno), el contexto del aprendizaje y el currículum.

Planificación Didáctica a nivel Primaria

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacar afuera. La preservación del conocimiento se cumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra y para ello formar, desarrollar y capacitar todos y cada uno de los aspectos de la personalidad del individuo, para hacerlo productivo a nivel personal como profesional; se crea la ciencia como arte de saber o disciplina como planteamiento, estudio y solución del proceso.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Pues bien, recordemos que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la practica es decir, el como hacerlo, lo proporciona la didáctica.

Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir es el arte de enseñar. De acuerdo con Imideo G. Nérici la palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar en 1629, por Ratke en sus libros principales Aforismos Didácticos. El termino sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio en su obra Didáctica Magna, publicada en 1567. Así pues Didáctica Significo principalmente arte de enseñar. Y como arte la didáctica dependía mucho de la habilidad para enseñar de la intuición del maestro o maestra. Mas tarde la Didáctica pasó a ser conceptualizada, prestándose, por consiguiente, a investigaciones referente a cómo enseñar mejor.

Para Nérici: La didáctica es el estudio del conjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.

La historia de la Educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos centrándose en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-productivo). Ahora bien, en Venezuela presenta un proyecto educativo basado en el Diseño Curricular Bolivariano objetivo esencial de formar de manera integral al nuevo republicano que requiere la sociedad, bajo un enfoque humanista, que evidencie la aplicación de principios y valores éticos morales y sociales, integrado entre los ejes integradores de cada nivel de formación, estaría estrechamente relacionada entre el hacer, saber y convivir del ciudadano o ciudadana.

La Planificación didáctica constituye una tarea fundamental para el desarrollo del trabajo docente, ya que es una herramienta útil para reflexionar sobre las intenciones didácticas con las que se espera se logren aprendizajes, y valorar los resultados de las acciones emprendidas. Es decir, en este proceso se ponen en juego las competencias de los actores educativos con el propósito de impulsar actividades que logren potenciar el aprendizaje de los alumnos. Para que la planificación adquiera un sentido práctico en el aula, es necesario discernir entre el proceso de planificación didáctica como tal, y el instrumento escrito formato que se requiere para registrar, analizar, comunicar y evaluar las decisiones tomadas respecto a la intervención pedagógica que habrá de realizarse en un período de tiempo determinado.

En la educación primaria, el docente debe realizar un diagnóstico antes de realizar un Planificación didáctica, es un insumo que les permite valorar la situación de sus alumnos, su propósito radica en la obtención de un panorama que permita al docente plantear acciones para organizar el trabajo escolar. Es decir el diagnostico como fase inicial de la planificación didáctica significa un insumo para la planeación escolar.

El docente al momento de realizar una planificación didáctica debe tomar en cuenta:

• ¿Que enseñar? Epistemología del contenido.

• ¿Para que? Propósito, objetivo del contenido.

• ¿Como enseñar? La metodología y estrategias.

• ¿A quienes enseñar? Destinatarios tomando en cuenta el contexto sociocultural.

La planificación Didáctica debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación didáctica representa lo explicito de los deseos de todo educador de hacer de su tarea organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento, tomando en cuenta también la necesidad seleccionada en el PEIC, elemento sobre el cual van a integrar los contenidos y la consideración de los estudiantes con la temática del PA como propósito para el desarrollo integral del niño. En ese sentido, las actividades que los docentes lleven a cabo deberán desde diversas situaciones didácticas desafiar e interesar a los estudiantes a que indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com