ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Educativa


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La planificación es un proceso administrativo que se lleva a cabo en cualquier empresa, institución u organización, por medio de la cual se fijan los objetivos futuros y las estrategias a seguir, producto de la búsqueda del consenso entre todos para llevar a feliz término tales objetivos.

Por otra parte, para que se pueda cumplir a cabalidad la planificación que se realiza en un recinto educativo, es imprescindible la participación de todo el personal que allí labora: directivo, docente, administrativo, obrero, padres y representantes. En fin, la planificación se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control organizacional.

Toda planificación se inicia con un diagnóstico de la realidad que se va a estudiar, seguido de una etapa de elaboración o formulación de alternativas de solución que se discuten y deciden colectivamente para pasar después a una etapa de ejecución o aplicación y control. Por último, una vez que se ejecuta el plan se procede a su evaluación.

Por todo lo anterior, la finalidad del presente trabajo consiste en establecer, mediante el análisis de diferentes lecturas, la importancia de la planificación estratégica en la solución de problemas de cualquier plantel educativo. Asimismo, se construyó una matriz FODA, que debe ser aplicada en la institución donde desempeño la labor docente.

LECTURA NRO. 1

10 HÁBITOS DE LOS PROFESORES

ALTAMENTE EFECTIVOS

La presente lectura tiene que ver con las características que debe poseer cualquier profesor para cumplir efectivamente con su labor docente, tales como:

 Saber de lo que está hablando, es decir, preparar las clases antes de dictárselas a los alumnos, para luego no ser tildado por los propios alumnos de ser un mal profesor.

 Ser ejemplo como líderes y profesores con nuestras actitudes para que los alumnos puedan sentir la satisfacción de aprender.

 Respetar a los estudiantes: Hace referencia a que el profesor debe tomar en cuenta todas las ideas y opiniones expresadas por sus alumnos, pues lo que se persigue es que éstos sientan motivación y deseos de participar en las actividades.

 Motivar a los estudiantes: El docente debe valerse de un sinnúmero de estrategias para lograr que el alumno sienta deseos por aprender y una forma de hacerlo es relacionando el tema a estudiar con aspectos de interés para ellos o utilizando material variado y atractivo.

 Construir un juego de objetivos de aprendizaje para cada uno de sus cursos pues le permite escoger el material de apoyo e investigación que necesita para que el alumno pueda alcanzar tales objetivos e igualmente haciendo esto el profesor no pierde el tiempo en aspectos irrelevantes.

 Enseñar a los estudiantes habilidades para resolver problemas, facilitándole a los alumnos una serie de problemas para que lo resuelvan utilizando diferentes estrategias para cada caso, con esto se logra que los estudiantes aprendan a pensar.

 Decir y mostrar, tiene que ver con que el docente debe dejar de utilizar términos abstractos y haga su materia más concreta relacionando los problemas con ejemplos de la vida real.

 Leer acerca de los estilos de aprendizaje, es decir el profesor no debe utilizar un método específico de enseñanza, pues cada estudiante es diferente utilizan diferentes estilos para llegar a la resolución de un problema, ya que mientras algunos van de lo general a lo específico, otros van de lo específico a lo general.

 Enseñar a los estudiantes algunas cosas sobre aprendizajes, esta característica tiene relación con la anteriormente señalada pues una vez que el alumno conoce su estilo de aprendizaje, pueden luego desarrollar mejores métodos para aprender.

 Preparar exámenes válidos, es decir, preparar las evaluaciones en base a los contenidos vistos en el aula de clases, aparte de ello que no sea muy extenso, pues existen alumnos que son más rápidos que otros y esto no debe ser motivo para catalogarlos de buenos o malos estudiantes.

Lectura Nro. 3

Enfoques Actuales de la Planificación Estratégica

Toda empresa u organización diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, las cuales pueden ser a corto, mediano o largo plazo, según lo que se quiera lograr. La Planificación Estratégica busca concentrarse en aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.

Es por ello que este tipo de planificación incluye la intuición y análisis para determinar las posiciones futuras que una organización o empresa debe alcanzar, además debe ser lo suficientemente flexible para permitir modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias. Existen varios tipos de planificación estratégica entre los cuales se pueden mencionar:

 Planificación corporativa: Se refiere a los planes previsivos de mercadeo que hace una empresa u organización con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

 Planificación prospectiva: tiene que ver con que el plan esté orientado hacia lo que se desea en el futuro y en tratar de impedir que ocurra un acontecimiento o para favorecer su aparición.

 Planificación interactiva: Se refiere a que actualmente la planificación estratégica que realiza cualquier empresa u organización se apoya en los recursos informáticos para lograr los objetivos propuestos.

 Planificación militar: Son todas aquellas estrategias de defensa que utilizan los países en una eventual guerra y que lo puede llevar a ganar o a perder, dependiendo de las tácticas que cada uno haya utilizado.

 Planificación situacional: Tiene que ver con establecer la relación causal del problema, es decir cuáles son las causas que producen los hechos.

En base a lo analizado en esta lectura se está en capacidad de contestar las siguientes preguntas:

1.- ¿En su institución realizan algún plan que pudiera responder a las preguntas que contiene la lectura de la pág. 51?

2.- De cada uno de los tipos de planificación, haga un análisis y puntualice los aspectos que usted considere más importantes y que pueda identificar en la planificación de su institución.

En la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com