ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planimetria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 2

Planimetria

Objetivo: Estudiar e identificar el cuerpo humano en base a las regiones para poder localizar lesiones y/o posibles alteraciones en la función del organismo.

El cuerpo humano se estudia desde dos puntos de vista:

1.-) ANTEROPOSTERIOR: vista al frente.

2.-) POSTEROANTERIOR: vista de espalda. y dos laterales izquierdo y derecho.

Posición anatómica estándar

La posición anatómica estándar es aquélla que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano.

Incluye los siguiente elementos: el cuerpo erecto (de pie), con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y levemente separadas (en abducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior, mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior.

Situado en una mesa de disección, la posición del cuerpo se encuentra en decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia arriba y lo que antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.

Consideremos ahora los tres ejes del espacio:

• El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').

• El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.

• El eje anteroposterior va de adelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son:

• El plano medio es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su interseccion con la superficie del cuerpo; el plano define la linea media de la cabeza, el cuello y el tronco.

• Los planos coronales o frontales se orientiian de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.

• Los planos sagitales, al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com