ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano (geometría)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Informes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

Plano (geometría)

Gráfica de dos hipérbolas y sus asíntotas en el plano cartesiano.

Representación gráfica informal de un plano.

En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta.

Cuando se habla de un plano, se está hablando del objeto geométrico que no posee volumen, es decir bidimensional, y que contiene un número infinito de rectas y puntos. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies en diferentes posiciones. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales.

Un plano queda definido por los siguientes elementos geométricos:

Tres puntos no alineados.

Una recta y un punto exterior a ella.

Dos rectas

Dos rectas paralelas.

O dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego.

Suele representarse gráficamente, para su mejor visualización, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).

En un sistema de coordenadas cartesianas, un punto del plano queda determinado por un par ordenado, llamados abscisa y ordenada del punto. Mediante ese procedimiento a todo punto del plano corresponden siempre dos números reales ordenados (abscisa y ordenada), y recíprocamente, a un par ordenado de números corresponde un único punto del plano. Consecuentemente el sistema cartesiano establece una correspondencia biunívoca entre un concepto geométrico como es el de los puntos del plano y un concepto algebraico como son los pares ordenados de números. En coordenadas polares por un ángulo y una distancia. Esta correspondencia constituye el fundamento de la geometría analítica.

El área es una medida de extensión de una superficie, o de una figura geométrica plana expresada en unidades de medida denominadas Unidades de superficie. Para superficies planas el concepto es más intuitivo. Cualquier superficie plana de lados rectos, por ejemplo un polígono, puede triangularse y se puede calcular su área como suma de las áreas de dichos triángulos. Ocasionalmente se usa el término "área" como sinónimo de superficie, cuando no existe confusión entre el concepto geométrico en sí mismo (superficie) y la magnitud métrica asociada al concepto geométrico (área).

Índice [ocultar]

1 Propiedades del plano ℝ3

1.1 Ecuación del plano

1.2 Posición relativa entre dos planos

1.3 Distancia de un punto a un plano

2 Semiplano

2.1 Postulados de la división de un plano

3 Véase también

4 Referencias

Propiedades del plano ℝ3[editar]

Intersección de dos planos en un espacio tridimensional. Representación isométrica de dos planos perpendiculares.

En un espacio euclidiano tridimensional ℝ3, podemos hallar los siguientes hechos, (los cuales no son necesariamente válidos para dimensiones mayores).

Dos planos o son paralelos o se intersecan en una línea.

Una línea es paralela a un plano o interseca al mismo en un punto o es contenida por el plano mismo.

Dos líneas perpendiculares a un mismo plano son necesariamente paralelas entre sí.

Dos planos perpendiculares a una misma línea son necesariamente paralelos entre sí.

Entre un plano Π cualquiera y una línea no perpendicular al mismo existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com