ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ISA


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ANACO - EDO ANZOATEGUI

Profesor: Bachilleres:

Cabello Luis. Ability Marca

C.I. 20.711.111

Rodríguez, Génesis

C.I. 25.428.736

Sección: TI1M1

Anaco, Noviembre 2014

INTRODUCCIÓN

Todos los procesos que la actividad humana desarrolla, están normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicación que presupone un lenguaje común para las diferentes actividades profesionales. La estandarización ofrece los fundamentos para este lenguaje. La Instrument Society of America de los Estados Unidos crea y actualiza Permanentemente, las normas usadas en la instrumentación empleada en todo proceso La creación de un manual tiene como objetivo el uniformar los conocimientos en el campo de la instrumentación y no pretende ser un elemento estático, sino en permanente revisión, pues una de las características de una norma es su actualización repetitiva.

El objetivo de este trabajo es el conocimiento de la teoría y aplicación de las normas ISA en la expresión de diagramas de sistemas de control; es relevante destacar que la lectura normalizada de un plano por todos los profesionales es necesaria para un buen trabajo al momento de realizar una obra. Por ello la importancia de desarrollar un conjunto de normas internacionales que faciliten la correcta lectura de planos en cualquier lugar del mundo.

NORMAS ISA

Estas normas tienen como objetivo principal, representar el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano, que posee un conjunto de símbolos utilizados para la designación de instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema, con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva

En Venezuela las normas de mayor uso a nivel de instrumentación son aquellas definidas por la Sociedad de Instrumentación Americana (ISA) y las normas Alemanas (DIN). En el ámbito de la instrumentación, las normas ISA se aplican a la instrumentación en general, y las normas DIN se aplican a sistemas Neumáticos y Hidráulicos.

A continuación se exponen un tabulador de normas ISA de mayor uso:

Estas normas tienen como objetivo principal, representar el funcionamiento de un sistema partir de un diagrama o plano, que posee un conjunto de símbolos utilizados para la designación de instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema, con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva.

Las normas más generales y de mayor aplicación son la ISA-S5.1 sobre simbología e identificación de la instrumentación industrial, la ISA-S5.3 sobre símbolos de sistemas de microprocesadores con control compartido, ISA-S5.4 sobre los diagramas de lazos y ISA-s.20 sobre normas para especificar los instrumentos industriales.

NORMALIZACIÓN DE LOS PLANOS DE INSTRUMENTACIÓN

La normalización regula desde las unidades utilizadas hasta el método aplicado para instalar el instrumento.

La normalización es el proceso, método o sistema definido exhaustivamente para aplicar, instalar o describir un proceso o sistema especifico. Para llegar al proceso de la normalización o a su producto, debe haber un consenso entre las empresas, instituciones o personas involucradas con el fenómeno a describir. El producto de este proceso es la norma.

La normalización es parte integral de la instrumentación industrial. Es necesario conocer y manejar aspectos relativos a las normas para escoger un dispositivo o método de medición. La normalización se convierte entonces en una herramienta para el diseño, especificación, organización y dirección.

En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indispensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de control. Un sistema de símbolos ha sido estandarizado por la ISA por sus siglas en ingles (Instrumentation Society of America) Sociedad de Instrumentación Americana. La Siguiente información es de la norma: ANSI / ISA-S5.1-1984 (R 1992).

Las necesidades de varios usuarios para sus procesos son diferentes. La norma reconoce estas necesidades, proporcionando métodos de simbolismo alternativos. Se mantienen varios ejemplos agregando la información o simplificando el simbolismo, según se desee. Los símbolos de equipo en el proceso no son parte de esta norma, pero se incluyen para ilustrar aplicaciones de símbolos de la instrumentación.

La importancia es que, actualmente, todos los planos, diagramas, letras o nomenclaturas, diagramas de flujo, diagramas de bloques, lenguajes, protocolos de comunicación, señales de comunicación y los instrumentos de los lazos de medición y control no se pueden escribir o dibujar sino de una sola forma como lo exige las normas ISA a nivel mundial. Nadie puede cambiar o dibujar una letra o símbolo sino como la estipula “la normalización”, a nivel mundial, “las normas ISA”.

ORIGEN DE LAS NORMAS ISA

ISA oficialmente nació como sociedad de Instrumentos América el 28 de abril de 1945, en Pittsburgh, Pennsylvania. EE.UU. Fue una idea original de Richard Rimbach de la Editorial Instrumentos y surgió del deseo de las 18 sociedades locales de instrumentos para formar una organización nacional. Rimbach reconocido como el fundador de isa.

ISA Es una organización educativa sin fines de lucro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com