ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento de visitantes (ácaros) en la Yucca filifera durante la época seca


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Resúmenes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Incremento de visitantes (ácaros) en la Yucca filifera durante la época seca.

Lazo, J. 11167, y P. Pinetta. 11046.

Resumen

El propósito de esta investigación es comprobar la existencia de ácaros en un izote (Yucca Filifera). El cual se encuentra a la izquierda de la entrada a la biblioteca de la universidad de valle de Guatemala. Según la información recopilada, que a continuación se le presentara, se conoce que los ácaros se pueden encontrar en un ambiente seco y a altas temperaturas. Se pueden observar con facilidad en las hojas de las plantas. Se detectan viendo un pequeño y delgado hilo que le permite movilizarse de hoja en hoja o incluso de planta en planta. Los ácaros solo crean un hilo en cambio los arácnidos forman telarañas para capturar sus presas. En el transcurso de febrero y marzo no se lograron detectar ácaros. En febrero no se esperaba el poder encontrar, ya que de por si este mes es parte de la época fría. En cuanto a marzo siendo ya el comienzo del verano se esperaba detectar ácaros pero se presentaron pequeñas lluvias y frentes fríos. En cambio el mes de abril se detectó un posible ácaro ya que inicio la época de verano (seca). Es probable que en mayo se puedan detectar ácaros ya que la temporada de lluvia inicia a finales de este mes. Así que para comprobar la hipótesis se deben encontrar ácaros en el mes de abril y posiblemente en las primeras semanas de mayo.

Abstract

The purpose of this investigation is to verify the presence of mites in a plant (Yucca filifera). The plant is next to the library entrance of the University. According to information gathered is known that mites can be found in a dry environment and high temperatures. It is easily noticeable in the leaves of plants. Watching detected a small, thin wire that allows you move from leaf to leaf or from plant to plant. Mites only create a thread instead of arachnids are spiders' webs to capture prey. During February and March are not able to detect mites. In February was not expected to find, since if this month is part of the cold season. As for being in March early summer is expected to detect mites but showed little rain and cold fronts. Instead April mite was detected as a possible start the summer season (dry). May is likely to be detected mites as the rainy season starts later this month. So to test the hypothesis must be found mites in April and possibly in the first weeks of May.

Introducción

En esta investigación se comprobara si la plante planta de izote pueden llegar a ser atacada en por el acaro. Mediante visitas a la planta cada dos días, en la cual se tomaron los datos, estos serán analizados. Para ver si cierto que la planta de izote cumple lo anteriormente planteado. La flor de izote tiene una aparecía similar a la de una palmera, y es más débil por lo que se cree que puede ser proceso a que la cochinilla y la araña roja la ataquen con mayor facilidad.

Metodología

Para comprobar la hipótesis. Se decidió ir a observar la Yucca filifera (Izote) cada dos días. Se tomarán los datos sobre los insectos visitantes que llegaran en la estación seca. Se identificará si partes de la planta están siendo afectadas por alguna causa de los insectos visitantes.

Contenido

Yucca Filifera

Cuadro No. 1 - Información general de la planta.

Información general de la planta

Nombre científico o latino: Yucca filifera

Nombre común o vulgar: Palma china, Izote, Palma corriente, Palma grande.

Familia: Agavaceae.

Origen: Centroamérica, México.

Planta con varios tallos que alcanzan 10 m de alto o más. Hojas de 30-45 cm de largo por 2-2,4 cm de ancho, de color verde, con los márgenes delgados de color pardo castaño y fibroso. Inflorescencias terminales, erectas en el principio, colgante después de la floración, en panículo oval, grande. Flores blanco cremosas, segmentos del tépalo ovales o anchamente oblongos, agudos; filamentos más cortos que los tépalos. Fruto oblongo, abayado, de 5-7 cm de largo; semillas negruzcas planas, delgadas. Resiste en zonas semidesérticas y desérticas. Prefiere sitios soleados y resguardados del frío (Andonaegui 2007).

Acaro

Cuadro No. 2 - Clasificación científica de un ácaro.

Clasificación científica de un ácaro

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Subfilo: Chelicerata

Clase: Arachnida

Subclase: Acari

Los ácaros son una subclase de los arácnidos, aunque por un tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50 000 especies de ácaros y se cree que hay entre 100 000 y 500 000 especies sin clasificar (Aguilar et al. 1991).

La mayoría de ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud. Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres, se conocen fósiles suyos del Devónico inferior, hace unos 400 millones de años (Aguilar et al. 1991).

Muchos ácaros se alimentan de plantas (musgo, helechos, hojas, tallos, flores y frutos), de líquenes y microorganismos, de otros artrópodos y de otros ácaros. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas como la araña roja (Aguilar et al. 1991).

Araña Roja

La araña roja es una de las muchas especies de ácaros que se alimentan de plantas que se suelen encontrar en ambientes secos y que generalmente se les considera una plaga. Es el miembro de la familia Tetranychidae más ampliamente conocido. Los ácaros de esta familia son capaces de tejer telarañas, por lo que se les suele confundir con arañas. Pero no son arañas, son ácaros (Planes 2008).

Estos ácaros que pueden encontrarse en invernaderos y zonas tropicales y subtropicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com