ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Carnivoras


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.

Una planta carnívora obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Existen alrededor de 630 especies repartidas por todo el mundo en 14 géneros botánicos.

Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura utilizado.

Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades todas comparten algunas de estas. La mayoría requiere agua de lluvia, agua destilada, desionizada por ósmosis inversa o acidificada hasta un pH de 6.5 con ácido sulfúrico. El agua corriente contiene minerales que se acumularían hasta matar la planta. Este es el motivo por el cual la mayoría de las plantas carnívoras ha evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes y son, en consecuencia, extremadamente calcífugas. Por tanto son muy sensibles al aporte continuado de nutrientes en el suelo. Ya que la mayoría vegeta en pantanos, casi todas son muy intolerantes a la sequía.

Plantas Carnívoras, Qué son?

Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.

Siempre han despertado la curiosidad de todos los aficionados a las plantas. Los relatos y fantasías de tiempos pasados las describía como seres terribles, léase "El árbol come-hombres de Mindanao" o la famosa película "La pequeña tienda de los horrores”.

Una planta carnívora obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos.

Las plantas carnívoras pertenecen al Reino Vegetal o Plantae y se ubica siguiendo las características que coincidan que cada subgrupo hasta llegar a la planta específica.

Las plantas carnívoras se agrupan en cuatro órdenes distintos de dicotiledóneas: Nepenthales, Gunnerales, Ericales y Lamiales, que se dividen a su vez en las siguientes familias y géneros:

Clasificación de las plantas carnívoras

Orden Familia Género Especies

Nepenthales Nepenthaceae Nepenthes 96

Drosophyllaceae Aldrovanda 1

Dionaea 1

Drosera 154

Dioncophyllaceae Drosophyllum 1

Triphyophyllum 1

Gunnerales Cephalotaceae Cephalotus 1

Ericales Sarraceniaceae Darlingtonia 1

Heliamphora 8

Sarracenia 8

Lamiales Byblidaceae Byblis 5

Lentibulariaceae Genlisea 21

Pinguicola 80

Utricularia 220

Existen alrededor de 630 especies repartidas por todo el mundo en 14 generos botánicos.

Modos de Captura

Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo de captura utilizado.

Pinzas

Es el mecanismo de la venus atrapamoscas, junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.

La presa dentro se mueve, y estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso.

Pelos pegajosos

Pinguicula gigantea: las hojas están cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos.

Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel.

Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.

Cultivo

Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades todas comparten algunas de estas. La mayoría requiere agua de lluvia, agua destilada, desionizada por ósmosis inversa o acidificada hasta un pH de 6.5 con ácido sulfúrico. El agua corriente contiene minerales que se acumularían hasta matar la planta. Este es el motivo por el cual la mayoría de las plantas carnívoras ha evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes y son, en consecuencia, extremadamente calcífugas. Por tanto son muy sensibles al aporte continuado de nutrientes en el suelo. Ya que la mayoría vegeta en pantanos, casi todas son muy intolerantes a la sequía. Sin embargo, hay excepciones, como las tuberosas drosera que requieren un periodo seco en verano, y Drosophyllum lusitanicum que requiere condiciones mucho más secas que la mayoría.

Las plantas cultivadas en el exterior normalmente obtienen insectos más que suficientes para alimentarse adecuadamente, aunque en ocasiones se les deben suministrar manualmente para suplementar la dieta. Sin embargo, estas plantas son incapaces de digerir otro tipo de alimentos que no sean insectos, como trozos de carne, por ejemplo, ya que estos se pudrirían en el interior de la trampa causando la muerte de toda la planta. Es raro que una carnívora muera aunque no atrape ningún insecto, lo que puede afectar es a su crecimiento. En general, lo mejor es dejar que estas plantas utilicen sus propios recursos: las causas más comunes de muerte para una Venus atrapamoscas, son, además de regarla con agua del grifo, intentar forzar su trampa para alimentarla.

Salvo un par de especies, Nepenthes y Pinguicula, que vegetan bien a la sombra, la mayoría requiere luz brillante o pleno sol, para estimularles a sintetizar los pigmentos rojo y púrpura de la antocianina.

La mayoría vive en los pantanos y las demás, generalmente, en regiones tropicales, por lo que requieren un alto grado de humedad. Estas condiciones se pueden imitar en el cultivo doméstico o a pequeña escala colocando las plantas dentro de un recipiente mayor con el fondo cubierto de guijarros que se mantengan constantemente húmedos.

Muchas especies son originarias de regiones frías, por lo que pueden cultivarse en un jardín húmedo durante todo el año. La mayoría de las especies de Sarracenia tolera temperaturas por debajo de 0 °C, a pesar de que casi todas son oriundas de la zona suroriental de Estados Unidos. Las especies de Drosera y Pinguicula también toleran estas temperaturas. Sin embargo, el género Nepenthes, que es tropical, requiere entre 20 a 30 °C para prosperar.

El sustrato más adecuado para las carnívoras es una mezcla 3:1 de turba de Sphagnum con arena ácida del tipo usado para horticultura. Nepenthes crece bien en un compuesto para orquídeas o simplemente en musgo de Sphagnum.

Irónicamente, estas plantas son propensas a sufrir infestaciones parasitarias de áfidos o cochinillas. Los ataques menores se pueden eliminar a mano, sin embargo las infestaciones masivas requieren un insecticida. El alcohol isopropílico es efectivo como insecticida tropical, particularmente para cocoideos. El Diazinón es un excelente insecticida sistémico tolerado por la mayoría de las carnívoras, así como el Malathion y el Acephate.

Pero aunque las plagas de insectos puedan ser un problema, el mayor asesino de carnívoras (además del maltrato humano) es el moho gris. Éste medra en condiciones cálidas y húmedas, convirtiéndose en una seria amenaza en invierno. En cierta medida, se puede proteger a las carnívoras de regiones frías, manteniéndolas frescas y bien ventiladas y asegurándose de retirar las hojas muertas con regularidad.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt