ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 8

Abedul

Droga

Se emplean las hojas (Betulae folium) de Betula pendula Roth. (Sinónimos.: B. verrucosa Ehr., B. alba L.), B. pubescens Ehrh. o especies híbridas de ambas.

Indicaciones

Aprobadas por ESCOP y la Comisión E del ministerio de sanidad alemán: Para incrementar la diuresis en afecciones bacterianas o inflamatorias de las vías urinarias bajas y en caso de presencia de arenilla y para la prevención de cálculos urinarios ("terapia de lavado de las vías urinarias").

Además, la Comisión E aprueba su uso como coadyuvante en el tratamiento de las molestias reumáticas.

Popularmente se ha empleado también para la limpieza y desinfección de heridas.

Achicoria

Droga

La droga está constituida por la raíz (Cichori radix).

Indicaciones

La principal indicación (Comisión E) de los preparados de la raíz de achicoria es la pérdida de apetito y la dispepsia.

Aguacate

Droga

Se utiliza el aceite (Avocado oleum) obtenido por expresión de la pulpa del fruto, su insaponificable y la hoja (Perseae folium).

Indicaciones

- Aceite, por vía tópica: cosmética.

- Insaponificable: Una formulación a base de insaponificable de aguacate y soja se ha empleado por vía oral en el tratamiento de artrosis. En un estudio multicéntrico que abarcó 264 pacientes aquejados de osteoartrosis de rodilla y cadera, se ha constatado la eficacia del tratamiento con 300 mg/día de la mezcla, con mejorías significativas en un 70% de los casos y una reducción de las necesidades de analgésicos y de antiinflamatorios.

- Hoja, usos populares: El extracto acuoso de la hoja de aguacate (fresca o desecada a veces con tallo) es empleado popularmente por vía oral como diurético, antihipertensivo, emenagogo, abortivo, en casos de bronquitis, tos y como antiinflamatorio. No hay suficiente evidencia de la eficacia para estos usos.

Ajenjo

Droga

La droga (Absinthii herba) está constituida por la sumidad florida desecada, las hojas basales desecadas o una mezcla de ambas.

Indicaciones

Según ESCOP y Comisión E, la droga está indicada principalmente en casos de pérdida de apetito, dispepsia y disquinesia biliar.

En general, se emplea como amargo aromático en caso de: inapetencia, anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, espasmos gastrointestinales y flatulencia.

En medicina popular se ha utilizado también en el tratamiento de la oxiuriasis, por vía interna, y en dermatomicosis, otitis, heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas, por vía tópica.

Ajo

Droga

Los bulbos.

Indicaciones

Usos comprobados clínicamente: Coadyuvante en la profilaxis de la aterosclerosis y para el tratamiento de las hiperlipidemias. También se utiliza para mejorar la circulación en los trastornos vasculares arteriales periféricos: Hipertensión arterial, arteriopatías, claudicación intermitente, prevención de tromboembolismos. Por su acción antimicrobiana es útil para combatir los catarros y otras infecciones del tracto respiratorio.

El consumo de ajo fresco constituye uno de los remedios mas empleados popularmente para combatir las enfermedades inflamatorias y degenerativas osteoarticulares.

Otros usos descritos: Parasitosis intestinales (oxiuriasis), infecciones de las vías urinarias (además del efecto diurético de las fructosanas, la alicina y sus derivados se excretan básicamente por vía renal). En uso tópico: Dolores osteoarticulares, dermatomicosis, parodontopatías, hiperqueratosis.

Alamo

Droga

Las hojas, yemas y la corteza (carbón vegetal) ded diversas especies de Populus.

Indicaciones

- Yemas (indicaciones aprobadas por la Comisión E): afecciones cutáneas superficiales, hemorroides externas, congelaciones o quemaduras solares.

- Hojas, corteza: se emplean popularmente para aumentar la diuresis y en casos de hiperplasia benigna de próstata y reumatismo. En uso tópico: heridas, hemorroides, quemaduras y dolores reumáticos.

- El carbón vegetal, en diarreas, meteorismo e intoxicaciones.

Alcachofera

Droga

Las hojas desecadas de Cynara scolymus L.

Indicaciones

Según la Comisión E está indicada para el tratamiento de problemas dispépsicos. Además, podría coadyuvar a disminuir el nivel de colesterol total, aunque los estudios clínicos son escasos.

Alcaravea

Droga

La droga (Carvi fructus) está constituida por los esquizocarpos (mericarpos) de los frutos.

Indicaciones

Por vía interna, ESCOP acepta la utilización de los preparados del fruto de alcaravea en los trastornos gastrointestinales de tipo espasmódico, flatulencia, síndrome de Roemheld y en los cólicos flatulentos del recién nacido. En esta última indicación se utiliza tanto por vía interna como externa.

En un estudio doble-ciego, se ha observado un excelente resultado en pacientes con problemas de dispepsia y colon irritable, al administrar en forma de cápsula con cubierta entérica la combinación entre los aceites de alcaravea (40 mg) y menta piperita (90 mg) tres veces al día. En otro estudio clínico la misma mezcla y forma farmacéutica ha demostrado producir una relajación local del músculo liso.

Algarrobo

Droga

Los frutos, que proporcionan la harina de algarroba, constituida por la pulpa del mesocarpio desecada y pulverizada. Las semillas, de las cuales se obtiene la "goma de garrofín", constituida por el albumen desecado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com