ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problemas SINDROME DE GUILLAIN-BARRE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 8

Planteamiento del Problemas SINDROME DE GUILLAIN-BARRE

Desde la eliminación de la poliomielitis el síndrome de Guillain-Barré es la causa más frecuente de parálisis aguda arrefléctica en los países desarrollados. La mortalidad sigue siendo de un 5% y hasta un 16% quedan con algún grado de discapacidad. Fue descrito en 1916 por Guillain y cols. con sus características de debilidad muscular, arreflexia, y disociación albumino-citológica. En 1969 Asbury et al. describieron una desmielinización multifocal inflamatoria de las raíces espinales y los nervios periféricos. La confirmación electrofisiológica de la desmielinización la obtuvo Comblath en 1990.

El síndrome de Guilliain- Barré (SGB) afecta a individuos de todas las edades. Su incidencia

mundial es alrededor de 1 en 100.000 habitantes/año. La incidencia varía con la edad, siendo menor en pacientes jóvenes

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es la principal causa de parálisis neuromuscular en el mundo occidental y tiene una incidencia anual de 1 a 2 casos por cada 100 000 habitantes. Después de la erradicación de la poliomielitis. Desde su descripción en la Primera Guerra Mundial, se han agregado nuevos conceptos relacionados con su patogénesis y el espectro clínico.

En los últimos tres años, los casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) han aumentado un 30% en el Zulia. Las cifras son manejadas por la Fundación Internacional, que lleva el mismo nombre de la patología, y que es la única que existe en el país y segunda en América Latina.

En Maracay, se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo, de campo para determinar las características clínicas y epidemiológicas de los 30 pacientes con SGB que ingresaron al Servicio de Medicina Interna del Hospital Central de Maracay entre los años 2000-2006. Para ello se revisaron las 30 historias y los datos se recolectaron en una ficha epidemiológica y se analizaron con el programa estadístico Statistical Product and Service Solutions (SPSS). Se obtuvo un rango de edad entre 14 y 81 años con una media de 41,8 (41,8+- 18,93 Dt con IC 95%). La frecuencia del síndrome fue similar en los diferentes grupos etarios. Se presentó más frecuentemente en el sexo masculino (60%).

El síndrome de Guillain-Barré, conocido también con los nombres de polineuritis idiopática aguda, polirradiculoneuritis aguda, polineuropatía inflamatoria aguda, polineuritis infecciosa y síndrome de Guillain-Barré-Landry, es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico. Su aparición puede ser brusca e inesperada y puede presentarse en pocos días o varias semanas.

Lo que ocasiona el Síndrome de Guillain Barre nadie lo conoce aun.

Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad auto inmunológico. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.

En enfermedades en las que los recubrimientos de mielina de los nervios periféricos son lesionados o quedan afectados, los nervios no pueden transmitir señales con eficiencia. A ello se debe el que los músculos comiencen a perder su capacidad de responder a los mandatos del cerebro, mandatos que han de transportarse a través de la red nerviosa. El cerebro también recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, resultando en una incapacidad de sentir las texturas, el calor, el dolor y otras sensaciones. Como alternativa, el cerebro puede recibir señales inapropiadas que resultan en cosquilleo de la piel o en sensaciones dolorosas. Debido a que las señales que van hacia y vienen desde los brazos y las piernas han de recorrer largas distancias, son las más vulnerables a interrupción. Por tanto, las debilidades musculares y las sensaciones de cosquilleo aparecen inicialmente en las manos y en los pies y progresan hacia arriba.

Cuando el Síndrome de Guillain-Barré va precedido de una infección viral, es posible que el virus haya cambiado la naturaleza de las células en el sistema nervioso por lo que el sistema inmunológico las trata como células extrañas. También es posible que el virus haga que el propio sistema inmunológico sea menos discriminador acerca de qué células reconoce como propias, permitiendo a algunas de las células inmunológicas, tales como ciertas clases de linfocitos, atacar la mielina. Los científicos están investigando éstas y otras posibilidades para determinar por qué el sistema inmunológico funciona mal o es perturbado en el Síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades inmunológicas. La causa y la trayectoria del Síndrome de Guillain-Barré es un área activa de investigación neurológica e incorpora los esfuerzos de colaboración de los científicos neurológicos, inmunológicos y virólogos.

El Síndrome de Guillain-Barré se denomina síndrome más que enfermedad porque no está claro el que entre en juego un agente patógeno concreto. Un síndrome es una condición médica caracterizada por un cúmulo de síntomas (lo que siente el paciente) y signos (lo que el médico puede observar o medir). Los signos y síntomas del síndrome pueden ser bastante variados, por lo que los médicos pueden, en raras ocasiones, encontrar difícil diagnosticar el Síndrome de Guillain-Barré en sus primeras etapas.

Varios desórdenes tienen síntomas similares a los que se encuentran en el Síndrome de Guillain-Barré, por lo que los médicos examinan e interrogan a los pacientes cuidadosamente antes de hacer un diagnóstico. Colectivamente, los signos y síntomas forman un cierto patrón que ayuda a los médicos a diferenciar el Síndrome de Guillain-Barré de otros desórdenes. Por ejemplo, los médicos observarán si los síntomas aparecen en ambos lados del cuerpo (lo más común en el síndrome de Guillain-Barré) y la velocidad con la que aparecen los síntomas (en otros desórdenes, la debilidad muscular puede progresar a través de meses en vez de días o semanas). En Guillain-Barré los reflejos, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com