ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación curricular


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Kaufman (1973) afirma que la planificación curricular “se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “a donde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”.

Según Flores (2006), la planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la obtención de los resultados determinados con anterioridad, partiendo de necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Es un proceso en donde se deben planificar las acciones que se deben realizar en la institución educativa con el fin de construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes.

Todo proceso sistemático requiere una planificación, la educación como proceso social no está ajena a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso e implementación curricular.

Entendiendo el currículo como la plasmación de vivencias de enseñanza aprendizaje en los sujetos que intervienen el proceso educativo es necesaria caracterizar todos los procesos de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada.

cave resaltar que en la sociedad que se vive actualmente, se ha dado un sin número de cambios en el campo educativo que han marcado la vida tanto del estudiante como del maestro, se sabe que años atrás no existía una previa preparación del docente, es decir, día a día los maestros optaban por improvisar las clases.

El cambio ha sido un beneficio para todos los que conforman el contexto educativo, hoy se ha implementado las planificaciones, que como su palabra lo dice es un plan previo sobre las clases, temas que el docente debe impartir en un plazo de tiempo determinado.

Hay que resaltar que el segundo lugar donde el niño o niña desarrolla su intelecto y sus capacidades, es la institución educativa, por ello se debe de influenciar a todos los centros de educación para ofrecer una calidad de enseñanza, tanto en el aspecto social como en el aspecto moral.

DESARROLLO

La Planificación, es un instrumento favorable para la educación, de este modo los centros educativos realizan una serie de ayuda tanto social, cognitiva etc.

Hay que mencionar que cada niño es diferente, por esa razón los Directivos y maestros deben priorizar a cada niño de manera global no olvidemos que la educación informal se enlaza con aquellas habilidades únicas, no dadas por maestros – alumnos.

Cabe aclarar que las funciones de las Instituciones son indispensables para el desarrollo del estudiante, más allá de una infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com