ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblacion Rural Y Urbana


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

1. Características de la población.

Este término se aplica a aquellas personas que desarrollan su modo de vida en el campo y regiones similares, donde por lo general hay pocos o ningún servicio público y que habita en caseríos y pequeños pueblos; dedicándose principalmente a las labores agrícolas y ganaderas siendo precisamente del medio rural de donde se desarrollan las actividades agropecuarias.

Son viviendas y los materiales utilizados para su construcción son los siguientes:

Paredes de barro o bloques, techo de palma o zinc, y grandes niveles de deterioro.

Presentan carencia en los servicios públicos como agua, electricidad, telefonía, internet.

2. Problema del medio rural venezolano.

Entre los problemas puntuales que afectan a la población rural venezolana (en lo económico, social y ecológico) están los siguientes:

• Condiciones precarias de servicios educativos, médico-asistenciales, comunicacionales y de abastecimiento.

• Predominio de viviendas unifamiliares de materiales vulnerables como adobe, bahareque, paja y ranchos de material reutilizado. Muchas de estas viviendas tienen suelo de tierra y carecen de agua potable y de electricidad.

• Actividad económica subordinada a la demanda de los grandes centros de consumo.

• Efectos de contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que afectan las aguas, el suelo y la fauna silvestre.

• Deforestación por tala y quema como métodos para preparar los terrenos agrícolas. Esto trae como consecuencia la aceleración de procesos de erosión de los suelos y de producción de sedimentos y la disminución de los rendimientos hídricos de las cuencas hidrográficas.

• Problemas de salud (enfermedades gastrointestinales, virales y parasitarias) relacionados con la manipulación y el consumo de aguas contaminadas, no tratadas.

Estas situaciones, propias de las zonas rurales, son la causa de que 70% de la población rural viva en condiciones de pobreza. Esto genera incertidumbre de vida en las personas y propicia el abandono de las actividades agrícolas, así como la migración de la población rural a otras zonas, en búsqueda de mejores oportunidades.

3. Características de la población urbana.

Población altamente concentrada, alta densidad de población, existencias de los servicios básicos:

Agua potable, electricidad, teléfonos , cloacas , gas domestico , y complejas vías de comunicación, distintas modalidades de transporte , servicios bancarios , recreacionales , culturales , (museos , teatros ) , servicios de puertos y aeropuertos , viviendas donde predominan materiales de construcción a base de cementos, instalaciones de los servicios públicos , viviendas multifamiliares y unifamiliares , incremento en el valor de la tierra.

Actividades económicas diversificadas:

Industrias de diversos tipos ubicados en las periferias de las ciudades, transportes, telecomunicaciones, comercio y servicios.

4. Problemas del medio urbano venezolano.

Inseguridad personal, desempleo y subempleo, desarrollo de actividades marginales ilícitas, alta concentración de población generando un urbanismo descontrolado, características de los cinturones de marginalidad , encarecimiento de las tierras urbanizadas , incrementando el costo de las viviendas y alquileres de las mismas , invasiones a propiedades privadas o terrenos baldíos , construcciones ilegales , escasez de espacios o sitios para la recreación , contaminación del agua , aire producto de la concentración de automotores , disposición de desechos sólidos en los causes de cañadas y ríos , incrementando la mortalidad en el país .

5. Población indígena.

Según el último censo indígena, la población indígena a aumentado progresivamente.

El total de población que se declaró indígena por sexo, arrojó un resultado de 50,46% hombre y 49,54% mujeres representando 365.920 hombres y 359.208 mujeres para un total de 725.148 personas que se declararon indígenas de Venezuela.

Así mismo, se tomó el porcentaje de población por entidad donde el estado Zulia es la entidad con más indígenas con un 61%, seguido del estado Amazonas con 10%, Bolívar con un 8%, Delta Amacuro con 6%, Anzoátegui 5%, Sucre 3%, Apure y Monagas 2% mientras que en otras entidades existe un 3% de población indígena.

Entre tanto, los pueblos indígenas con mayor población se encuentran los Wayuu 58%, Warao 7%, Kariña 5%, Pemón 4%, Piaroa, Jivi, Añu, Cumanagoto 3%, Yukpa, Chaima 2%, el pueblo Yanomami 1% y otros pueblos con un 9%.

Anexos

Población rural

Población urbana

Población indígena

Problemas del medio rural

La quema

La contaminación

La tala de arboles

Problemas del medio urbano

Propiedad privada

Inseguridad

Desempleo

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt