ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Publicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

POLITICAS PÙBLICAS.

Para comenzar, tratare de dar una pequeña acepción sobre el término “Políticas públicas”, estas son propuestas que se hacen con el fin de darle solución a las problemáticas educativas y con esto mejorar la calidad de la educación, en este caso responder a las necesidades de la primera infancia.

Es claro, que los primeros años de vida son cruciales en la vida de todo ser humano, en la formación tanto física como social, emocional y cognitiva, puesto que, es en este en donde ocurre el mayor desarrollo del cerebro, el cual necesita no solamente de unos genes, sino también del mundo que rodea al niño, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y la socialización que presente en esta etapa, del mismo modo, es en esta etapa en donde se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar.

Por lo mencionado en el párrafo anterior, hoy por hoy se le atribuye mucha importancia a la educación inicial, la cual es un proceso permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir competencias en función de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos. Como tal, requiere un cuidado y acompañamiento apropiado del adulto que favorezca su crecimiento y desarrollo en ambientes de socialización sanos y seguros . Además esta disminuye la desigualdad, genera alta rentabilidad económica y mejora el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Al ser la primera infancia la etapa más importante del desarrollo humano, se han creado unas políticas públicas justificadas desde unos argumentos científicos, teniendo como base el desarrollo del niño, en donde se reconocen los primeros años de vida como básicos para dicho desarrollo, pues es en esta etapa en la que los niños aprenden y se desarrollan más rápidamente que en cualquier otra fase, y esto se debe a la proliferación de conexiones neuronales, además en este se argumenta que una buena educación inicial se relaciona con desempeño académico, desarrollo cognitivo, menor deserción y repitencia y buen desempeño en la vida adulta. Por otro lado, se justifica desde unos argumentos sociales y culturales, en donde juega un papel muy importante la familia, y con esta el rol que hoy día juegan las mujeres. Al mismo tiempo, aparece en dichos argumentos las problemáticas sociales del país; tales como, la pobreza, violencia, explotación infantil, etc. Ya que, desde la primera infancia se construyen las condiciones para el ingreso del niño a la vida social y cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com