Ciencia / Poligonal Cerrada

Poligonal Cerrada

Ensayos para estudiantes: Poligonal Cerrada
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  Jerry  15 junio 2011
Tags: 
Palabras: 26101   |   Páginas: 105
Views: 1601

...

nentes ha sido necesario reunirnos varias veces, en primer lugar las horas de clases de los jueves 18 y 25 de octubre, además de los días 26 y 31 del mismo mes.

MARCO TEORICO

Como hemos mencionado, la finalidad de este práctico consiste adquirir conocimientos prácticos sobre los ángulos y direcciones, sobre taquimetría, realizando una poligonal cerrada y manteniendo un cierto grado de precisión.

Para lograr comprender este trabajo será necesario conocer en que consiste la taquimetría (en especial el taquímetro), y que es una poligonal cerrada o más bien en que consiste el método de poligonación, los cuales nos llevan a otros conceptos que están explicados a continuación.

Taquimetría:

Es un sistema de levantamiento que resulta de determinar la posición de los puntos, principalmente por radiación, refiriéndose a un punto especial (estación) a través de la medición de sus coordenadas y desnivel con respecto a la estación. Esta estación queda determinada por la intersección del eje vertical y el horizontal de un taquímetro centrado sobre un punto estacado en el terreno.

Se designará G a la diferencia entre el hilo superior e inferior y por K a la constante estadimétrica del taquímetro (en este caso K=100), las diferencias de nivel y distancias horizontales en el terreno están dadas por:

Así, la cota de un punto P cualquiera queda definida por la siguiente relación:

donde, Ce es la cota de la estación respecto de la cual se está midiendo el punto. En el caso que se haga coincidir la altura instrumental con la lectura del hilo medio la expresión anterior se simplifica:

Es así, que para fijar puntos en el terreno será necesario realizar una poligonal en el terreno utilizando el método de la poligonación, que es una aplicación especial del método de radiación.

Método de poligonación:

Para realizar una poligonal en un terreno se debe primero trabajar en una E1, luego trasladarse a una E2 determinándola por radiación desde E1, luego hay que trasladarse a una te

rcera estación, determinarla por radiación desde la estación anterior y así sucesivamente hasta volver a la E1 para cerrar la poligonal

Medidas de ángulos y direcciones

Ángulos y direcciones:

Para obtener las direcciones primero debemos fijar un meridiano (M) al cual se le asignará un valor cero. Desde este meridiano se obtendrán las medidas de los ángulos horizontales en sentido horario, obteniendo así el ángulo entre dos rectas por una resta entre dos ángulos.

Por ejemplo el α“ΟΒ ’ αΒ − α“

El meridiano se puede elegir de tres maneras, las cuales son meridiano verdadero, meridiano supuesto o meridiano magnético.

Meridiano verdadero: Se determina por observaciones astronómicas. Coincide con el Norte-Sur geográfico, por lo tanto su dirección es siempre la misma.

Meridiano supuesto: Se elige un supuesto Norte a cualquier dirección que convenga con la poligonal, es decir, que la poligonal quede fijada en el primer cuadrante Norte-Este.

Meridiano magnético: Su dirección es determinada p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos