ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros, Extrusoras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Extrusión

La extrusión se emplea normalmente para producir varillas, láminas, tubos, recubrimientos de cables, filmes, etc. A partir de granza o polvo de material termoplástico que es forzado a fluir continuamente en estado fundido a través de una hilera o boquillas, al aplicarle presión y calor. Cuando el material sale ya conformado es recogido por un sistema de arrastre de velocidad regulable, que le proporciona las dimensiones finales mientras se enfría y adquiere la consistencia necesaria para poder ser manipulado.

Extrusoras

Las máquinas que más se utilizan en la práctica industrial son las extrusoras de husillo único que, al girar en el interior de una carcasa cilíndrica, extrae el material de la tolva de alimentación, lo hace avanzar a lo largo del cilindro, lo somete a importantes esfuerzos de cizalla a la ves que lo comprimen y lo dosifican a través de un plato rompedor hasta la boquilla. Un ejemplo de extrusoras lo muestra la figura 1.

Figura 1

Otro tipo de extrusoras de utilización más restringida son las extrusoras de dos husillos gemelos, que giran engranados en el interior de un cilindro o barril de sección bilobular. Una de las principales aplicaciones es la extrusión de tuberías de PVC.

En su recorrido a lo largo del interior del cilindro y debido al movimiento relativo entre las superficies del rotor y de la carcasa, el material se mezcla íntimamente, se calienta por efecto no sólo del calor aplicado a la carcasa, sino, sobre todo, por la energía disipada por los esfuerzos cortantes, hasta llegar a plastificarse.

Los husillos de las extrusoras están divididos en zonas que cumplen misiones diferentes, generalmente tres: alimentación, compresión o plastificación y dosificación. Figura dos.

Figura 2

En la zona de alimentación el núcleo del husillo es cilíndrico, mientras que en la zona de compresión es tronco-cónico, disminuyendo la altura de los filetes, con lo que se produce una compresión y cizalladura de del material. En la zona de dosificación el husillo es de nuevo cilíndrico. La longitud total es de 20 a 35 veces el diámetro interno del cilindro D (normalmente entre 25 y 150 mm), de la que de 4 a 6 veces corresponde a la zona de alimentación, de 10 a 14 veces a la compresión y de 6 a 10 veces a la dosificación. La relación de compresión suele ser de 3 a 5. La velocidad de giro suele variar entre 50 y 150 rpm.

El plato rompedor está formado por varias placas perforadas entre las que se disponen tamices metálicos. Sirve para transformar el flujo helicoidal del material en flujo paralelo más regular, homogeneizar más su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com