ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

lo largo de cientos de años se han utilizado polímeros naturales procedentes de plantas y animales. Estos materiales incluyen madera, caucho, lana, cuero y seda. Otros polímeros naturales tales como las proteínas, las enzimas, los almidones y la celulosa tienen importancia en los procesos bioquimicos y fisiológicos de plantas y animales. Desde principios delsiglo XX, la moderna investigación científica ha determinad la estructura molecular de este grupo de materiales y ha desarrollado numerosos polimeros, sintetizados a partir de pequeñas moléculas organicas. Muchos plásticos, cauchos y materiales fibrosos son polimeros sintéticos. Desde el fin de la segunda guerra mundial, el campo de los materiales se ha visto revolucionado por la llegada de polimeros sintéticos. Las síntesis suelen ser baratas y la propiedades conseguidas comparables, y a veces superiores, a las de los análogos naturales. En algunas aplicaciones, los metales y la madeera se susutituyen por polimeros, que tienen propiedades idoneas y se pueden fabricar a bajo costo.

Las propiedades de los polimeros, como en el caso de los metales y de las cerámicas, estan relacionadas con la estructura elemental del material.

Plásticos

Características y aplicaciones

En la categoría de plásticos se incluye posiblemente el mayor numero de materiales poliméricos diferentes. Se clasifican como plásticos el polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, poliestireno, fluorocarbonos, epoxis, fonólicos y poliesteres. Los plásticos tienen una amplia variedad de combinaciones de propiedades. Algunos son muy duros y frágiles; otros son flexibles y presentan tanto elasticidad como plasticidad al estar sometidos a un esfuerzo y a veces, experimentan gran deformación antes de la rotura.

Los polímeros clasificados como plásticos pueden tener cualquier grado de cristalinidad y todas las estructuras y configuraciones moleculares. También normalmente suelen subdividirse en termoplásticos y termoestables.

Varios plásticos tienen propiedades especiales. En las aplicaciones donde la transparencia óptica es critica, el poliestireno y el poli(metacrilato de metilo) son especialmente útiles; sin embargo, es imprescindible que el material sea altamente amorfo. Los fluorocarbonos tienen bajo coeficiente de friccion y son extremadamente resistentes a los ataques quimicos, incluso a elevadas temperaturas. Se utilizan como recubrimiento en utensilios de cocina, en cojinetes y casquillos y en componentes electronicos para elevadas temperaturas.

Técnicas de conformación

En la conformación de materiales poliméricos se emplea una gran variedad de técnicas. El procedimiento utilizado para conformar un polímero especifico depende de varios factores (1) si el material es termoplástico o termoestable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com