ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Monetaria De Mexico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  6.540 Palabras (27 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 27

POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO (1980-2010)

HIPÓTESIS:

Con los pocos o tal básicos conocimientos que tengo en materia de política monetaria en México mi hipótesis esta fundamenta da en los conocimientos que he adquirido a lo largo de la licenciatura en lo que respecta a teoría económica y de acuerdo a eso creo que a lo largo de 30 años de decisiones erróneas ha habido grandes transformaciones en lo que respecta a las políticas económicas implementadas, ya que en los 80` existía una idea de que para un buen desarrollo del país era necesaria que la paridad de cambio de la moneda se mantuviera rígida, y eso era el objetivo de banco central aunque ya a mediados de los 90` el concepto cambio y ahora el modelo decía que tenía que haber ahorro interno con lo cual se fortalecería la economía en el aspecto macro, y ahora el objetivo central del banco de México era controlar los niveles de inflación.

En base a eso mi hipótesis es la siguiente, creo que sería irresponsable criticar los modelos ya que en su momento dieron resultado, mas sin embargo creo que el problema no radica ahí, creo que el problema es que los titulares que toman las decisiones en materia de política monetaria no están coordinados con la toma de decisiones de las de política fiscal y eso sin tomar en cuenta la incompetencia y falta de conocimiento del tema, aunque creo que con el supuesto de que las decisiones fueran las correctas y existiera coordinación entre la política monetaria y la fiscal creo que el modelo adecuado sería el de mantener el tipo de cambio rígido ya que al ser así cualquier nueva política económica implementada tendría mayor impacto y así mismo como consecuencia se podría controlar el nivel de inflación con mayor facilidad.

INTRODUCCIÓN:

El objetivo básico de este trabajo es recopilar y analizar los conceptos teóricos de la política económica y aterrizarlos a la política monetaria y así mismo hacer un análisis exhaustivo de las tomas de decisiones de la política monetaria en México y los modelos económicos que se han usado, además de analizar las funciones básicas del banco de México y los instrumentos que utiliza para el buen manejo de la política económica y ya con todo este análisis tratar de llegar a una conclusión y a una respuesta concreta.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

Primero que nada analizáremos la teoría económica general, la teoría monetaria, además de hacer una breve investigación del aspecto social, político y económico de México;

Partiremos conociendo la teoría de Marx en su libro del capital, específicamente en el capítulo 3 y 4 que mar nos habla sobre el dinero que es parte básica en la teoría monetaria.

El proceso del intercambio. Cada vez que Marx habla de personas o de individuos en el plano teórico, se trata siempre de personificaciones de las relaciones económicas reales, o máscaras (figuras) de las categorías económicas propiamente dichas. Así ocurrirá en sucesivas secciones de El capital con el capitalista y el asalariado, y asimismo sucede con las primeras personas que nos aparecen en el relato: los poseedores de mercancías. Éstos se definen como personas que han de reconocerse entre sí como propietarios privados que voluntariamente establecen entre ellos una relación jurídica voluntaria. Pero esta relación presupone una relación económica según la cual las mercancías que intercambian son para ellos no-valores-de-uso, mientras que son valores de uso para los no-poseedores (por eso quieren ambas partes cambiarlas de lugar). Por tanto, las mercancías deben realizarse como valores antes de que puedan realizarse como valores de uso.

Esto es así porque, históricamente, en la misma medida en que los productos se convierten en mercancías, se está produciendo la escisión completa, se está completando el desdoblamiento de la mercancía: en mercancía, por una parte, y dinero por otra. Marx señala que existió primero un intercambio directo de productos, que, más que por la relación M-M, debería representarse como P-P.

En ésta, la fórmula no es todavía x A = y B, sino tan sólo x valor de uso A = y valor de uso B, y la proporción cuantitativa en que se cambian es fortuita. Sólo cuando la repetición convierte a este intercambio en un proceso social regular, esta proporción pasa a depender de su producción, convirtiéndose así en valor. Pero el otro paso, el paso de la fórmula M-M a la forma más actual de M-DM se hace con la intermediación de M-M-M, en la cual el papel central lo ocupa la mercancía que ya está convirtiéndose en dinero pero aún no es dinero propiamente dicho, ya sean los artículos de cambio más importantes provenientes del exterior, ya sean los principales objetos que constituyen la propiedad local enajenable (nunca la tierra). Poco a poco, ciertas propiedades naturales de algunas mercancías –como la calidad uniforme y la divisibilidad de los metales preciosos– hacen que el oro se convierta por doquier en esa mercancía general.

El equivalente general tiene tan poca determinación cuantitativa como cualquier otro equivalente.

Como el valor no lo confiere el intercambio sino la producción, el valor del oro se determina exactamente igual que en el resto de las mercancías, y sólo puede expresar su magnitud de valor por medio de otras mercancías diferentes, como ocurre siempre. Por tanto, el enigma que encierra el “fetiche del dinero” no es más que el enigma que ya encerraba el “fetiche de la mercancía”.

III. El dinero, o la circulación de mercancías.

En este tercer capítulo, Marx desarrolla el análisis del dinero a través del repaso de las distintas funciones que desempeña en la economía mercantil, y del carácter o aspecto específico con que interviene el dinero al llevar a cabo cada una de esas funciones.

El primer epígrafe se dedica a la función fundamental de medida de los valores, y ya desde entonces queda establecido el supuesto general de que a partir de ahora la mercancía dineraria es el oro, y que por tanto la forma de valor será siempre este dinero áureo, salvo que expresamente se diga lo contrario. Una vez asentado dicho supuesto, y como ya vimos, el oro se convierte en la forma de manifestación necesaria de la medida del valor que es inmanente a las mercancías: el tiempo de trabajo. Pero como toda forma de valor, la forma oro también es una forma “ideal o figurada”, de forma que los valores se transforman en cantidades de “oro figurado”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com