ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Y Gobierno


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA POLITICA:

Es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de las sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Los fundadores de la sociología política fueron Max Weber (Alemania) y Moisey Ostrogorsky (Rusia).

NATURALEZA DE LA SOCIOLOGIA POLITICA:

La concepción de la sociología política más extendida en occidente la define como la ciencia del poder, del gobierno, de la autoridad, del mando, en todas las sociedades y en todos los grupos humanos y no solamente en la sociedad nacional. Un gran número de autores admiten el principio de esta definición, sin perjuicio de restringirla entre ellos Max Weber, Harold Lasswell, Robert Dahl, Raymond Aron, Georges Burdeau. Esta concepción rechaza implícitamente la teoría de la soberanía del estado. Está considerada como una ideología y no como una realidad, en consecuencia, el poder en el estado no es tenido por diferente a priori de lo que es en los otros grupos humanos. Si de hecho presenta diferencias, el estudio comparativo del poder en todos los grupos humanos permitirá alumbrarlas.

A este respecto, la concepción “sociología política= ciencia del poder” es más operativa que la concepción “sociología política= ciencia del estado” pues la primera deja abierta la posibilidad de examinar científicamente la naturaleza del poder en el estado por comparación con el poder en las otras comunidades, mientras que la segunda cierra tal posibilidad.

El jurista francés León Duguit partía de lo que llamaba la distinción entre “gobernantes” y “gobernados”. En todo grupo humano, pensaba, del mas pequeño al más grande, del más efímero al más estable, se enc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com