ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cuál fue la relación de Kart Popper con el círculo de Viena?


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿cuál fue la relación de Kart Popper con el círculo de Viena?

Se convierte en uno de los principales artífices de la filosofía de la ciencia. Sin él no se podría comprender el desarrollo de esta disciplina. Buena parte de los filósofos posteriores de la ciencia se inspiraron en su teoría de la ciencia. Unos para criticarla y proponer nuevos caminos; otros para continuar en su misma línea filosófica y completar sus teorías.

2.- ¿Qué obras escribió Popper?

Popper es muy conocido por una de sus obras políticas más difundidas, La Sociedad abierta y sus enemigos. (1945). Esta obra representa su principal aportación al campo de la metodología de las ciencias sociales. La obra política de Popper no sería sino una aplicación política de sus ideas epistemológicas sobre la falsabilidad y crítica del conocimiento científico, expuestos más o menos unos 10 años antes.

3.- ¿Qué diferencias encontró Popper entre la física de Einstein y la Teoría de la historia de Marx, La teoría del psicoanálisis d Freud y la Teoría psicología individual de Adler?

4.- Explique el criterio de marcación de Kart Popper?

Buscando derribar el programa induccionista o la teoría de la inducción, y siguiendo a a la crítica de Hume, Popper propuso un criterio riguroso de demarcación entre lo que era ciencia y lo que no, exigiendo para los la expulsión del círculo científico.

Básicamente exigía a una teoría que quisiese ser científica que junto a la misma añadiese su posible refutación, es decir qué haría que la teoría se probase como falsa. Este criterio también es conocido como criterio de falsación Popperiano.

5.- En que consistió el problema de la inducción que observo Popper?

Popper nos invita a aprender de nuestros errores, a someter a crítica nuestras afirmaciones, a no considerar las propias ideas como dogmas o como verdades indiscutibles, sino como simples opiniones. Sin embargo, existe el peligro de asumir el pensamiento de Popper de modo acrítico, como si se encontrara por encima de su propia teoría del conocimiento. Si Popper, en sus reflexiones epistemológicas, nos está proponiendo opiniones y conjeturas, no hay por qué temer someterlas a crítica, pues, como observaba cierto filósofo de la ciencia, el mejor modo de seguir a Popper es el de someter su pensamiento a la crítica.

6.- Según Popper ¿Que son la Teoría?

La Teoría es informativa solamente en el caso de que excluya un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles. Si un enunciado no es falseable, entonces el mundo puede tener cualquier propiedad y comportarse de cualquier manera sin entrar en conflicto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com