ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirinas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 2

PORFIRINAS

Las porfirinas son un grupo de compuestos químicos que se caracterizan por la presencia de un anillo heterocíclico plano, tiene la estructura química de un “anillo” formado por otros anillos, con un hueco interior en el que se puede llegar a situar un ión metálico. Cuando en el hueco se sitúa un ion Fe (II) dan lugar al grupo hem, componente de la hemoglobina. Cuando se trata de un ión Mg (II) da lugar a la clorofila.

Existen tres tipos de porfirinas, la cobalamina o vitamina B12, que va a ayudar a la síntesis y maduración de eritrocitos, la clorofila y el grupo hem que es el grupo esencial de la hemoglobina.

El creador de Dracula Bram Stoker y que ha generado numerosas adaptaciones cinematográficas que van desde el terror al humor. Ha corrido mucha tinta sobre este personaje y parece que existe un cierto consenso sobre el hecho de que esté inspirado en un personaje real: Vlac Tepes, un príncipe rumano del siglo XV, cuyo sobrenombre Drácula era debido a que era hijo de Vlac Dracul.

Pero, al igual que el personaje de Drácula aparentemente está inspirado en un antiguo conde rumano, algunas de las características que se atribuyen a los vampiros parece que están inspiradas en una misteriosa enfermedad que afecta a algunos seres humanos: la porfiria, una extraña enfermedad de la sangre

Compuestos químicos denominados porfirinas se acumulan en la piel. Algunas de estas porfirinas sufren una reacción química por acción de la luz, lo que da lugar a nuevos compuestos que destruyen los tejidos cercanos y, como consecuencia, la piel se recubre de ampollas y los huesos se corroen. Esto, en fases avanzadas, puede llegar a provocar desagradables mutilaciones. En el proceso también se produce una fuerte anemia, lo que provoca una gran debilidad y una palidez casi cadavérica.

Además, otra de las características típicas de los vampiros, el horror a los ajos, también puede estar relacionada con esta enfermedad. Parece que los ajos contienen sustancias químicas que pueden provocar que el efecto de la luz se haga más intenso y se agrave la enfermedad.

No todo de la acumulación de porfirinas es malo, últimamente se está realizando pruebas para crear curas con porfirinas, al tratar de destruir células malignas con las segregaciones químicas de las porfirinas destructoras de tejido a causa de la luz solar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com