ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio De Evidencia Profordems


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 18.

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la educación media superior?

Reconocer el papel del docente como agente de cambio y promotor de la RIEMS

Ensayo

El proceso de cambio se favorece aceptando el reto que nos trae la aceptación de la RIEMS, de forma consciente y con la mejor disposición para prepararnos y ser profesionales en nuestro quehacer como docente. Sin lugar a dudas las competencias docentes que demanda la reforma parece ser un sueño imposible de lograr por que se requiere de un cambio de actitud y así analizar las diferentes formas de entender el aprendizaje y la manera en que estas puedan influir en la práctica educativa

Tenemos que reflexionar sobre el proceso de construcción del aprendizaje, las condiciones que favorecen o lo dificultan, así como la forma de ayudar a conducir a los estudiantes a tomar una buena decisión, guiados por cada una de las competencias.

Por nuestra parte tenemos que:

• Organizar nuestra formación continua a lo largo de nuestra trayectoria profesional

• Dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

• Planificar los procesos de aprendizajes atendiendo los en foque por competencias y ubicarlos en contextos disciplinares, curriculares y sociales.

• Llevar a la práctica una enseñanza de manera afectiva e innovadora a su contexto institucional.

• Evaluar los procesos de enseñanza con un enfoque formativo.

• Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

• Construir un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral en los estudiantes

• Participar en los proyectos de mejora continua de la escuela y apoyar la gestión institucional.

• Crear un ambiente de pertinencia

• El libre tránsito en los estudiantes así como la flexibilidad entre los que menos tiene oportunidad de estudiar.

De mi parte, existe la mejor disposición para continuar preparándome, porque me interesa que mi trabajo como docente o guía del proceso de aprendizaje de los alumnos, dé el fruto que todos esperamos, lograr mejores jóvenes, no sólo en conocimientos, sino en valores y en capacidades para aplicar lo que saben en el momento que se requiera de acuerdo al contexto que estén viviendo. De igual forma, no debemos perder de vista que nuestro eje central es lograr el desarrollo integral de los estudiantes, y para lograrlo se requiere que nosotros también lo seamos, nadie da lo que no tienen. Es por ello que nuestros esfuerzos deben ser en equipo y jalar todos para el mismo lado. Mi actitud y disposición para avanzar más rápido en este proceso de cambio ya está en marcha, espero la respuesta del EMS para que en la medida que se va avanzando se implemente de manera formal todo lo previsto en esta reforma tanto a nivel personal como institucional.

Para coadyuvar que la sociedad estudiantil mexicana enfrente con éxito los retos que plantea el desarrollo demográfico, económico, político, social y cultural requiere que exista el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com