ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Modulo 1 De Profordems


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  9.374 Palabras (38 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 38

MECE-PORTAFOLIO EVID.

DIPLOMADO

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MÓDULO 1 La Reforma Integral de la Educación Media Superior.

PROPOSITO: Integre y presente evidencia de los aprendizajes construidos y el trabajo desarrollado en el Módulo 1

ACTIVIDAD: Elaboración del portafolio de evidencias

ASESOR: Margarita Larios Calva.

PROFESOR: Miguel Eduardo Colín Esquivel.

EVIDENCIA 1

Exploración Diagnostica: ¿Qué sabemos de la RIEMS?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Al realizase la investigación en la Educación Media Superior (EMS) en México, se encontraron problemáticas como: un gran rezago en la cobertura a nivel nacional, al igual que un alto porcentaje de deserción debido a diferentes causas (no quiso ó no le gusta estudiar, falta de dinero o tenía que trabajar, motivos familiares, lagunas de aprendizaje, entre otras) aunado a esto la falta de portabilidad entre los diferentes sistemas de bachillerato existentes, sin un tronco común en su curricula.

Para solucionar estas problemáticas y tener una EMS que forme alumnos con un perfil de egreso basado en competencias, que pueda desarrollarse en su contexto de forma dinámica y competitiva. Surge la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) que propone la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), tomando cuatro ejes principales que permitan la implementación de un Marco Curricular Común (MCC), con base en competencias y una flexibilidad que de oportunidad al tránsito de alumnos entre los diferentes sistemas y, con una certificación universal en la EMS.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En México en los últimos años se han realizado reformas importantes en los diferentes subsistemas de la EMS, pero de forma aislada aunque persiguiendo un mismo fin, enfocándose a que los aprendizajes se den de forma significativa y que estos les puedan servir para toda su vida. Dentro de estos se encuentran: el sistema tecnológico federal, cuya reforma cubrió también a los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En todos estos podemos encontrar algunos puntos en común pero que no se encuentran homologados totalmente en todos estos subsistemas, como son:

 Conocimientos básicos y desarrollo de competencias y o habilidades.

 Flexibilidad en los planes y programas de estudio.

 Modelos centrados en el aprendizaje

En forma muy particular la reforma que mas conozco es la del sistema CONALEP que es en donde laboro. Esta se da en el año 2003 como una respuesta a las necesidades de la EMS del país en ese momento, siendo una de las primeras en tomar un enfoque por competencias e integra las tutorías y los valores, que en la actualidad se cambiaron por las preceptorías dentro de sus planes y programas de estudio, generando en estos una flexibilidad, pertinencia y calidad.

En CONALEP se describen las competencias como contextualizadas o aplicadas a contextos específicos, estas están integradas en módulos llamados de autocontenido e integradores.

Los módulos de autocontenido representan aproximadamente el 35% de la carga horaria y se dividen en tres categorías: Transversales, específicos y optativos.

Los módulos integradores representan aproximadamente el 65% de la carga horaria se refiere a los conocimientos científicos y humanísticos de carácter básico y propedéutico y son comunes a todas las carreras.

En la Unión Europea se ha venido desarrollando una reforma global, que integra modelos educativos diversos en un solo sistema y además pretende mejorar la formación de profesores, también busca mejorar la aptitud de los ciudadanos para leer, escribir y hacer cálculos, en relación con las tecnologías de la información y las competencias transversales.

Francia, Argentina y Chile en su reforma, conforman su educación media de un tronco común durante dos ó tres años, llamado formación general y en los tres o cuatro años acceden a una formación diferenciada, teniendo estos países en su educación media, elementos comunes a todos los programas en formas de competencias ó asignaturas, dando coherencia a la educación media como un conjunto.

¿Qué reformas educativas ó curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Todos los sistemas de bachillerato como: el sistema tecnológico federal, los CECyTES, el Bachillerato General de la Dirección General de Bachillerato (DGB), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que incluye el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y el bachillerato tecnológico bivalente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha sufrido reformas educativas o curriculares durante la última década, teniendo en común estas reformas lograr una mejor articulación de objetivos, dando énfasis en habilidades y conocimientos básicos ó competencias, en la flexibilidad de sus planes y programas, además de incluir en estos un programa de tutorías para los alumnos.

A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuál ha encontrado en su contexto?

En el plantel donde laboro las causas que he podido detectar que inciden directamente en la deserción de los alumnos son principalmente; el desinterés por estudiar, ya que la mayoría de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com