ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Modulo 1


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

DNA

Estructura

Está formado por la unión de muchos desoxirribonucleótidos. La mayoría de las moléculas de ADN poseen dos cadenas antiparalelas (una 5´-3´y la otra 3´-5´) unidas entre sí mediante las bases nitrogenadas, por medio de puentes de hidrógeno.

La adenina enlaza con la timina, mediante dos puentes de hidrógeno, mientras que la citosina enlaza con la guanina, mediante tres puentes de hidrógeno.

El ADN es el portador de la información genética, se puede decir por tanto, que los genes están compuestos por DNA.

Los tipos de ADN se diferencian por su información y estructura de hélice. Los componentes de la doble ADN son específicos para todo el ADN. El ADN consiste de una columna de azúcar-fosfato con una base interna de nitrógeno. Esta base sostiene a la estructura de doble hélice al combinar dos hebras complementarias de ADN. La columna externa se carga negativamente proveyendo interacción con otras moléculas.

ADN-B

El ADN-B es la forma que comúnmente se ve en los cromosomas. El ADN-B es una hélice de mano derecha con 10 pares base por turno. El ADN-B se replica y usa en la transcripción y traducción del ARN, que es la molécula usada para la síntesis de proteínas. El ADN-B puede ser desnaturalizado, lo que significa que los lazos de hidrógeno se remueve. Este es esencialmente el primer paso al tratar de replicar el ADN en la célula.

ADN-A

El ADN-A también es uno de hélice a mano derecha. Sin embargo, hay más pares base por turno. El ADN-A tiene 11 bases pares por turno. Además de la estructura tan compacta, el ADN-A es similar al ADN-B. Es biológicamente activo en la célula y forma estructuras cristalizadas en los expermientos de laboratorio.

El ADN-Z

El ADN-Z es un tipo de ADN de hélice a mano izquierda. También se sabe que es biológicamente activo en formaciones de zigzag al repetir secuencias de pares base. El ADN-Z tiene 12 pares base por turno, así que lleva la mayoría de los genes entre cada turno. Este tipo de ADN juega un rol en la transcripción de ARN. El mensaje de ARN (ARNm) es la molécula que lleva los genes transcritos a los ribosomas donde se sintetizan las proteínas.

ADNc

EL ADNc (ADN complementario o clonal) es un tipo de ADN usado para describir bibliotecasde información genética. Este tipo es usado en evaluaciones farmacéuticas e investigaciones de enfermedades. El ADNc es una hebra complementaria que se transcribe en laboratorios para crear genes. La ingeniería genética también usa estas librerías de ADN para crear versiones modificadas de información genómica.

Estructura Primaria del DNA

Se trata de la secuencia de desoxirribonucleótidos de una de las cadenas. La información genética está contenida en el orden exacto de los nucleótidos.

Estructura Secundaria de DNA

Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en:

- La difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins

- La equivalencia de bases de Chargaff, que dice que la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas.

Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son

complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, y la guanina de una a la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´de una se enfrenta al extremo 5´de la otra.

Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el más abundante y es el descubierto por Watson y Crick.

Estructura Terciaria de DNA

Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Varía según se trate deorganismos procariontes o eucariontes:

a) En procariontes se pliega como una superhélice en forma, generalmente, circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en la mitocondrias y en los plastos.

b) En eucariontes el empaquetamiento ha de ser más complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com