ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición Anatómica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

Posición anatómica

Una posición es una postura o actitud adoptada por alguien o en que algo está puesto. Puede tratarse de una disposición o situación particular. Anatómico, por su parte, es lo perteneciente o relativo a la anatomía (el estudio de la estructura, la situación y las relaciones de las diferentes partes del cuerpo).

La posición anatómica, por lo tanto, está vinculada a las referencias espaciales que permiten describir la disposición de los tejidos, los órganos y los sistemas del cuerpo humano.

El estudio se inicia con el cuerpo en lo que se conoce como posición anatómica estándar. La persona debe estar de pie, con la cabeza y el cuello erectos, los brazos a cada lado del cuerpo y extendidos hacia abajo y con las palmas de las manos vueltas hacia delante, y la mirada hacia el frente. Las piernas tienen que estar extendidas y levemente separadas, con los pies y los tobillos igualmente extendidos.

Esta misma posición anatómica estándar, si el cuerpo está situado en una mesa de disección, implica que lo que antes miraba hacia delante pasa a mirar hacia arriba, mientras que lo que miraba hacia atrás, mira ahora hacia abajo.

La posición anatómica puede estudiarse de acuerdo a tres ejes: el eje vertical (de la cabeza a los pies), el eje transversal (de lado a lado) y el eje anteroposterior (de adelante hacia atrás).

Los principales planos anatómicos, pues, son el plano medio (que divide al cuerpo en dos mitades –derecha e izquierda), los planos frontales (separan al cuerpo en anterior y posterior), los planos axiales (orientados horizontalmente), los planos sagitales (perpendiculares a los frontales) y los planos oblicuos (que cortan el cuerpo en una dirección que no resulta paralela al resto de los planos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com