ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición De Chile Respecto De La Incorporación De Los Avances Tecnológicos.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

Un informe realizado en el año 2005, por la Universidad de Navarra y la consultora Everis, demuestra que Chile se ubica a la cabeza de la región en el uso de nuevas tecnologías superando a países como Argentina, Brasil, Colombia y México.

La sociedad vive un proceso de integración a nivel internacional, por eso es importante medir el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, ya que es uno de los principales recursos del siglo XXI.

las tecnologías de la información y comunicación; son aquellas herramientas de comunicación, computacionales e informáticas construidas principalmente por la radio, la televisión, la telefónica celular y convencional, además de aquellas que se caracterizan por procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de las más variadas formas como lo son los computadores e Internet.

Por eso nace la necesidad de conocer su situación en latinoamericana y posicionamiento frente al resto del planeta. Los primeros avances hacia una sociedad de la Información se remontan desde la invención del telégrafo eléctrico, pasando luego por el teléfono fijo, la radiotelefonía, hasta la telecomunicación móvil, Internet y las herramientas que se derivan como los GPS, sistema de posicionamiento global.

En la sociedad actual los grandes cambios que han surgido en esta materia son la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento científico y la globalización de la información. Y es ante esto donde Chile no se queda atrás.

Según un informe que realiza el 2005 el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra y la consultora de negocios Everis, realiza un análisis de integración de las tecnologías en países como Argentina, Brasil, Colombia y México, con el fin de conocer el índice Social de la Información, en el cual chile se encuentra liderando, con 5.76 puntos de la escala de la investigación.

Durante el último estudio reslizado, el país creció un 3,3% interanual, manteniéndose como la nación con más altos índices de América Latina en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación, alcanzando un crecimiento de 209 computadores por cada 1000 habitantes. Situación que se repitió en el uso de Internet, donde se registró un incremento de 326 usuarios por cada millar de personas.

Según Guillermo Patillo, economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, el fenómeno de liderar el ranking “se debe a una combinación entre el ingreso per cápita relativamente alto y una fuerza de trabajo con buen nivel educacional, en comparación con el resto de los países de Latinoamérica”.

Esto queda reflejado en uno de los estudio realizados por las Universidad implicadas en la investigación, dirigido hacia el área Social del Entorno de la Sociedad de la Información. Según este punto, Chile se benefició con el descenso de la tasa de desempleo y, a su vez, en el área económica, lo hizo con la caída de la inflación que se situó en el 2,7%, la más baja entre los países indagados.

Otra cifra categórica que arroja el informe es que Chile posee el mayor consumo per cápita de electricidad entre las naciones estudiadas con 805 kilowatts, siendo el único de los países observados que retrocedió en eficiencia energética, debido a su incremento tecnológico.

En el año 2009, el desarrollo tecnológico se estancó en Chile según informe internacional

Aunque Chile ha sido líder regional en los últimos cinco años, el índice Indicador de la Sociedad de la Información 2009 muestra que de entre sus pares es el que menos crece. Acortar la brecha en el acceso a banda ancha es el desafío.

En una escala de 1 a 10, Chile tiene 5,55 puntos y es el mejor alumno de América Latina en cuanto a desarrollo tecnológico. Y aunque el país tiene esta posición de liderazgo desde hace cinco años -cuando se comenzó a aplicar el Indicador de la Sociedad de la Información, las cosas podrían cambiar pronto si no se hace algo para terminar con la actual fase de estancamiento.

Patricia García, gerenta general de Everis, la consultora que junto al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra realiza este índice. Al presentar el último informe ayer, la ejecutiva valoró la posición de Chile, pero hizo ver que si el país quiere seguir creciendo, tiene que hacer cambios.

Los datos de los primeros dos trimestres de este año muestran que la posición chilena, aunque buena, se ve vulnerable. Mientras Chile creció sólo 0,1% en Tecnologías de la Información, Argentina lo hizo 5,2%; Brasil, 7,4%; Colombia, 2,2%; México, 9,7%, y Perú, 10,3%.

En el 2010 Nokia realiza un estudio indicando el alto nivel de avance como plataforma tecnológica a nivel mundial, siendo chile la tercera mejor economía emergente del planeta.

El estudio Connectivity Scorecard 2010 de Nokia señala que Chile conservó su tercera posición entre las 25 economías emergentes del mundo y la primera de América Latina, con un puntaje de 6.06.

Este estudio tiene como objetivo medir el uso útil de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y su utilización para el desarrollo del país.

Esa más, Chile se convirtió en el primer país en América Latina y el quinto en el mundo después de Suecia, Noruega, Japón, y EU) para probar la tecnología Long Term Evolution

El posicionamiento de Chile es obtenido gracias a que posee una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas en Sudamérica.

“Las tarifas de penetración de Internet y de banda ancha del país están entre el más alto en la región, y esto puede ser atribuido a su relativamente alto PIB,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com