ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posición Geográfica De Venezuela


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

Posición Geográfica de Venezuela

Venezuela está situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que posee latitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo. Entre los hemisferios norte y occidental. Razón porque se dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Suramérica.

Consecuencias de la Posición Geográfica

Por el Mar Caribe y vía Canal de Panamá, el país mantiene estrechas relaciones con los países americanos del litoral pacífico y con los continentes de Asia y Oceanía.

Sus fronteras marítimas, que van a dar al atlántico, lo conectan con frica y Europa. Por su privilegiada geografía es al mismo tiempo un país Caribeño, Atlántico, Andino y Amazónico.

La condición de país del Caribe lo dota de una gran extensión de costas que facilitan las actividades pesqueras y turísticas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

1. Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por vía marítima, por ejemplo: EE.UU., Canadá, Las Antillas, Centro América.

2. Por su ubicación geográfica se considera puerto y aeropuerto de fácil escala para comunicarse con Europa y Asia

3. Venezuela está ubicada en la zona intertropical, eso le permite a Venezuela comercializar o adquirir productos de zona templada, que por su clima no puede producir, como por ejemplo el arroz que es por temporada

4. Que por estar bañado por las aguas del Mar Caribe y el Océano Atlántico entonces Venezuela tiene derecho sobre la plataforma continental y también derecho a las riquezas pesqueras, naturales, playas

5. La explotación minera por la ubicación geográfica de las extensas costas de Venezuela de la Península de la Guajira hasta el Golfo de Paria

6. Se tiene que Venezuela en la zona central de América y tiene la posibilidad de relacionarse más fácilmente en el ámbito económico con países de Norte-América, a diferencia de los países de Sur-América.

Desventajas

1. En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte

2. Solamente tiene mar libre hacia el Atlántico y el comercio con países del Pacífico tiene que pagar cuota para atravesar por Panamá y si hay barcos de gran calado que no soporte el canal, tendrían que llegar al Pacífico por el Atlántico. Por lo que le toma más tiempo.

Situación Astronómica de Venezuela

Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).

Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com